Propuesta para Autonomía

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Por: Ec. Ivan Muñoz con la colaboracion de colegas y amigos de muchos paises.*

1. Un modelo ecuatoriano de Autonomía.

Un sistema autonómico solo seria útil para el país si se tiene por objetivos: la predistribución equitativa y proporcional de los recursos del Estado, y la reasignación de poderes y funciones del Estado hacia las autonomías dentro de una doctrina de subsidiariedad y proporcionalidad.

Hay diversos sistemas autonómicos: España, Japón, los países escandinavos, y muchos más pero uno de los más efectivo y democrático es el usado en el estado Suizo. Este proyecto toma en cuenta no solamente los beneficios de estos sistemas pero a la misma vez se ha hecho un análisis previo acerca de la factibilidad de aplicarlo en Ecuador.

El principal requisito para la formación de autonomías en el Ecuador es que las personas que residan en esa autonomía compartan por lo menos una de las siguientes afiliaciones comunes: religión, etnia, geografía, lenguaje o cultura, mas no de interés económico porque esta ultima terminaría creando ciertas regiones poderosas dentro del país. Permitiendo la creación de autonomías en base de intereses económicos se debilitaría este sistema autonómico y la unidad nacional.

Un sistema autonómico obligatorio para todas las regiones, bien planeado y aplicado no debilitaría la unidad nacional, mas bien la fortalecería. Haciendo una distribución equitativa y proporcional de los recursos del estado para todas las autonomías y tratando justamente a todas por igual fortalecería la unidad nacional. El progreso de una autonomía va a depender directamente del trabajo de su gente ya que todos empezarían con los mismos recursos proporcionales a su población y necesidades.

2. El Objetivo de la Autonomía: sortear crisis económicas.

Una de las ventajas de un sistema autonómico es que reduce o minimiza los efectos negativos para las distintas autonomías del país cuando como por ejemplo se produce un “efecto panqueque” en el gobierno central. El “efecto panqueque” se produce cuando un acto exógeno no previsible (como una caída dramática y repentina del precio del barril de petróleo) produce un efecto negativo en las finanzas del gobierno central y este a su vez colapsa produciendo una reacción en cadena debido a la debilidad de sus bases (provincias), las cuales en las condiciones actuales tienen poderes limitados para minimizar los efectos de una eventual caída de las asignaciones recibidas del gobierno central.

La autonomía es principalmente libertad para regular, manejar y recaudar fondos públicos: imponer impuestos, vender bonos en la bolsa de valores, manipular su presupuesto y gastos, etc.

 

3. Sistema Político.

Dentro de la Reforma a nivel seccional se necesita:

  • La fusión de de la Gobernaciones con los Consejos provinciales. El gobernador será elegido de forma directa y es el encargado de administrarla y ejecutar o vetar las leyes aprobadas por la Asamblea provincial.
  • El Consejo provincial se transforma en Asamblea Autonómica, encargada de formular normas y leyes que regirán dentro de esa autonomía.
  • El número de asambleístas provinciales seria igual al número de distritos que hubiera en la autonomía.
  • Todos los aspirantes a asambleístas deben recoger firmas dentro del distrito al que fueran a representar y ser elegidos en una elección primaria por los mayoría de su partido si pertenecieran a alguno.
  • Límite a la reelección: no podrán ocupar su cargo mas de dos términos consecutivos.
  • Ninguna ley aprobada por cualquier autonomía puede contradecir a la Constitución.
  • La remuneración o dieta total anual de un asambleísta no puede exceder 15 veces el promedio de ingreso per capita de su autonomía. La del Gobernador no más de 20 veces.
  • Sub-autonomía: En ciudades con más de medio millón de habitantes se permite la creación de autonomía municipal pero subordinada a la normativa autonómica y, en todo caso, a la Constitución de la Nación.

La Reforma a nivel nacional debe incluir puntos como:

  • El Congreso es bicameral: Cámara Alta integrada en función de autonomías (cada región representada por igual) y la Cámara Baja se integra en función de la población de cada distrito del país.
  • Miembros de la Cámara Alta elegidos para 6 años, no podrían ocupar su cargo mas de dos términos consecutivos.
  • No tendrán alterno: si un representante es destituido o no puede cumplir sus funciones por razones de fuerza mayor, el Gobernador de esa autonomía designa a un representante temporal hasta que una nueva elección sea realizada.
  • Para la aprobación de una ley se requeriría al menos la aprobación de dos tercios de los representantes de las provincias o autonomías regionales en la Cámara Alta.
  • Como la aprobación de cualquier ley necesita dos tercios de la Cámara, se deberá buscar un consenso (para lo que hay que negociar con las provincias pequeñas) y no solamente una mayoría.
  • La Cámara Baja representaría a la población de cada distrito del país: los distritos son asignados a cada autonomía en proporción a su población y dentro de cada autonomía los distritos deberán representar a un número similar de residentes.
  • Por ejemplo distritos de 250.000 seria lo ideal. Los distritos van a ser asignados de acuerdo al último censo y serán reasignados en intervalos de diez años cuando un nuevo censo nacional sea realizado.
  • La Cámara Baja tendrá representantes distritales que serian elegidos por un periodo de tres años.
  • Tanto los candidatos independientes como afiliados a partidos políticos tendrán que recoger firmas.
  • Tampoco hay alternos: si un representante de distrito fuera destituido o no pueda cumplir con su cargo, será reemplazado por el candidato que lo siguió en votación.
  • La Cámara Baja servirá como un forum abierto: donde un ciudadano que quiera presentar un proyecto, reforma o ley lo podrá exponer siempre y cuando haya recogido por lo menos 100.000 firmas verificables sin necesidad de auspicio de ninguna organización.
  • El número de empleados permanentes de ambas Cámaras no podrá exceder 0.005% de la población del país.
  • La remuneración total anual de cualquier legislador, así como de miembro de cualquier otro ente que reciba fondos públicos no podrá exceder la compensación total anual del Presidente de la Republica.
  • Una vez aprobada una ley, pasa a revisión de la Corte Suprema, para verificar su constitucionalidad.
  • Si pasa es filtro, va al Presidente para su ejecución o veto.
  • En leyes o proyectos trascendentales (como la dolarización, base de Manta, TLC, etc.) el Presidente deberá llamar a un referéndum para buscar la aprobación o rechazo a esa medida.
  • Reforma en la Constitución: que nunca se tomen decisiones transcendentales para el país en ninguno de los poderes del Estado sin antes ser aprobado a través de un referéndum por el poder “supremo” que es el pueblo.
  • La nueva Constitución prohibiría llamar más de 5 referéndum al año, más bien se consultaría múltiples proyectos en un mismo referéndum para evitar gastos innecesarios.
  • El presidente será elegido por un periodo de 6 años y no podrá ejercer más de dos términos consecutivos, esto evitaría la acumulación de poder en una sola persona o familia y a la misma vez permitiría que nuevas personas e ideas lleguen a la presidencia.

4. Sistema Judicial.

Básicamente la administración de justicia seria transferida a las nuevas autonomías:

  • Habrá una Corte competente en cada región autónoma.
  • Se juzga con apego a leyes y la Constitución Nacional.
  • Si un ciudadano no esta satisfecho con el dictamen puede apelar ese dictamen ante la Corte Suprema de Justicia, la cual resuelve en casación.
  • La Corte Suprema estará compuesta de 11 jueces nominados por: el Presidente, la Cámara Alta, La Cámara Baja y el Colegio de Abogados de cada región del país, así la Corte balancea los poderes de las otras funciones del Estado, pues no estará originada ni sometida a ninguno de los dos. El Presidente de la Corte no puede ser uno de los nominados por el Presidente o el Legislativo.
  • Elección de los jueces por concurso publico donde el merito y experiencia sean los principales requisitos para ocupar el puesto.
  • La Corte Suprema de Justicia puede ser disuelta por el Presidente o el Congreso sólo si se llegara a comprobar que uno de los jueces haya infringido la ley o abusado de sus poderes.
  • Este sistema fortalecería la credibilidad de la Corte Suprema como un organismo independiente, justo y honesto.
  • La Corte designará y controlará al Tribunal Electoral, al Procurador y al Contralor.
  • Se elimina el TC y la Corte asume sus competencias.

5. Sistema Económico y Tributario.

Este sistema es el mas complejo de implementar y hay cientos de modelos que podrían ser aplicados pero a continuación vamos a sugerir un modelo que es la combinación del sistema Suizo, Japonés, Islándico y Británico.

Utilizando como base una versión avanzada de una formula de distribución como la Barnett (utilizada en el Reino Unido) se buscaría que las asignaciones sean hechas en bloques para las autonomías y no por asignaciones especificas (como educación, seguridad, etc.) esto permitiría mayor flexibilidad presupuestaria para las autonomías.

Se combinaría con el modelo Japonés para establecer metas anuales en temas como educación, seguridad, gasto corriente y salud. Se debe cumplir estas metas para seguir recibiendo este bloque del presupuesto nacional.

Cuando el Gobierno Nacional encuentre que estas metas no se están cumpliendo, puede sobrepasar el poder autonómico de esta región y manejar su presupuesto temporalmente hasta que se haya logrado alcanzar las metas señaladas previamente. Así se evita desperdicios.

Las autonomías tendrían a su vez la facultad de firmar contratos con compañías nacionales o internacionales en áreas donde consideren seria beneficiosos para el desarrollo de esta. Cada autonomía es responsable de crear una entidad publica que maneje su deuda publica sea con organismos nacionales o extranjeros: el Gobierno Nacional no tendrá ninguna responsabilidad por el pago de esta y va a ser prohibido por la Constitución el garantizar prestamos, bonos o cualquier medio de deuda.

El Gobierno Nacional podría adquirir o emitir nueva deuda y luego asignar los recursos para solventar los fondos asignados para cada autonomía pero no podría asignar los fondos provenientes de un préstamo directamente hacia una autonomía especifica.

Para dar un ejemplo de cómo seria redistribuido los recursos del Estado para todas las autonomías vamos a tomar como ejemplo a la provincia con mas población en el país (Guayas) para calcular cuales serian sus asignaciones de acuerdo a su población y necesidades. La provincia del Guayas concentra aproximadamente el 27 % de la población (según datos de la INEC) y vamos a utilizarla como base para calcular sus asignaciones y la que las demás autonomías recibirían en proporcionalidad a su población y la asignación presupuestaria para Guayas. De esta manera un cambio en las asignaciones para Guayas repercutiría directamente en las asignaciones de las otras autonomías. Al tener Guayas el 27 % de la población del país recibiría el 27 % del 50% del presupuesto anual del estado menos 0.5 % si esta no excede el nivel de analfabetismo nacional promedio de las otras autonomías, menos 0.5 % si esta tiene un promedio mejor (en m²) que el promedio nacional de vías asfaltadas en las otras autonomías, menos 1 % si el promedio HBSE (mide el porcentaje de vivienda, servicios básicos y empleo formal con los que cuenta los residentes de cada autonomía) es mas alto que el promedio nacional de las otras autonomías. Estos porcentajes descontados de Guayas y otras autonomías con similares promedios serian aumentado proporcionalmente a las otras autonomías que no hayan alcanzado los niveles promedios nacionales requeridos por el gobierno nacional. De la misma forma un incremento de las asignaciones para Guayas significaría un aumento proporcional para las otras autonomías. Utilizando un sistema como este ayudaría al Gobierno Nacional a cumplir la más básica de sus funciones que es la justa y equitativa distribución de sus recursos para todas las provincias o autonomías de la patria.

Se aboliría todas las preasignaciones dictadas por la Constitución hacia instituciones seccionales o provinciales.

Los subsidios serian aplicados de acuerdo a las necesidades de cada distrito mas no basado en un monto fijo para todos.

 

El sistema permite a cada autonomía establecer impuestos dentro de su jurisdicción. Por ejemplo, un impuesto para todos los automóviles, camiones, etc… de acuerdo al combustible y la cilindrada del motor. 

El sistema tributario merece otro post, pero por ahora se puede enlistar los impuestos de acuerdo a cada autoridad:

1. Autonomía municipal:

    • Impuestos prediales.
    • Impuestos al tabaco, licores destilados y cervezas.
    • Descuento anticipado de un impuesto agravado a las ganancias de compra y venta de bienes raíces.
    • Impuestos a boletos de aviación.
    • Tarifas por tramitación de documentos y permisos.
    • Obsequious de bienes raices

2. Autonomía provincial/regional:

    • Impuesto al salario y ganancias de individuos y entidades.
    • IVA (menor del 3%)
    • Impuesto fijo a las transacciones de compra y venta de bienes raíces.
    • Impuestos a boletos de aviación.
    • Tarifas por tramitación de documentos y permisos.
    • Impuestos al tabaco, licores destilados y cervezas.
    • Impuesto para el desempleo temporal involuntario.
    • Obsequios de bienes raíces
    • Impuestos a motores en circulación (dependiendo del combustible y capacidad del motor).

3. Gobierno Central:

    • Impuesto al salario y ganancias de individuos y entidades.
    • IVA a nivel nacional que puede ser reducido temporalmente para incentivar el desarrollo de zonas empobrecidas.
    • Descuento anticipado de un impuesto agravado a las ganancias de compra y venta de bienes raíces, activos móviles y beneficios de seguros de vida.
    • Impuestos a boletos de aviación.
    • Tarifas por tramitación de documentos y permisos.
    • Impuestos al tabaco, licores destilados y cervezas.
    • Impuesto para el desempleo temporal involuntario.
    • Impuesto a herencias y obsequios de propiedades tangibles e intangibles.
    • Estampillas de correo.

6. Responsabilidades por nivel de autoridad.

 

Segmento

Communal/Municipal

Provincial/ Regional

Nacional/Federal

Educacion

m

x

o

Salud

o

o

m

Judicial

x

x

x

Seguridad

x

x

x

Aduanas e Inmigracion

 

 

Energia y Telecomunicaciones

                o

              o

m

Defensa Nacional

 

 

Tributario

x

x

x

Politica Externa

 

 

Bienestar Social

x

x

x

∞= responsabilidad absoluta.

 

 

 

m = responsabilidad mayoritaria (mas del 51 %).

 

x = responsabilidad compartida (menor del 35 %).

 

o = responsabilidad limitada (menor del 15 %).

 

 

La siguiente tabla resume un ejemplo del nuevo sistema tributario para cada nivel del nuevo gobierno (sin contar algunos de los ya existentes no nombrados aquí):

11 respuestas to “Propuesta para Autonomía”

  1. jao Says:

    Este proyecto me parece de avanzada, muy moderno

    Pero politicamente no lo veo tan viable. Solo Guayas, Pichicha y Azuay he visto que se han interesado mas en el tema de autonomias, pero son regiones que se siente confiadas en sus posibilidades de desarrollo de manera independiente.

    Las otras provincias no creo quieran meterse en el tema de autonomias, creo todavia existe la vision paternalista del Estado

  2. David Ochoa Says:

    En España, la autonomía se llevó a cabo paso a paso: algunas regiones adoptaron esa organización desde hace 20 años y otras, hace apenas 10.

    Claro que el modelo español está todavía perfeccionándose y en el regiones históricamente autónomas (Cataluña, Vasco) aplicaron distintos modelos autonómicos desde 1933, aprox.

    Además de que allá la superficie y la economía rinden para tanto aparato de gobierno.

  3. Santhros ibn Shinu Says:

    Está bien enfocado el tema, aunque en el tema de impuestos, quizá el permitir a cada región autonómica el poder aumentar la carga impositiva no sea del todo favorable al desarrollo de la región autónoma. Además podría incluirse el tener otra figura de autonomía, la Regional, para el caso de varias provincias que tienen estrechos lazos comerciales y cuya integración autonómica les de fuerza por cohesión.

  4. Santhros ibn Shinu Says:

    Lo siento, no leí bien es autonomía provincial o regional. De cualquier manera el proyecto es interesante y merece ser ampliamente debatido para mejorarlo. ¿Han pensado en elevarlo a la categoría de Proyecto de Modernización presentado ante el Congreso Nacional? Bueno, a la Asamblea o cuando tengamos Congreso.

  5. David Ochoa Says:

    Tal vez la extensiòn de la propuesta no lo hace el texto màs amigable posible en la red, pero està suficientemente elaborado para ser presentado.

    Eso sí, eso dependerá de la autorización de quien envió el texto, Iván Muñoz

    Creo que la institución que debe recibir esta propuesta es la comisión de profesores universitarios.

  6. Santhros ibn Shinu Says:

    No, David, disculpe que disienta, pero creo que el Ec. Muñoz y usted deberían convertir esta propuesta en un proyecto con los requisitos necesarios para presentarlo a la futura Asamblea, y si deben reunirse con grupos de expertos previamente está bien, pero deben conservar el liderazgo del tema y hacer lo necesario para que se la considere y se la incluya en el texto de la Constitución (al menos en sus partes básicas).

    Lo digo con toda honestidad, pocas veces alguien se atreve a pensar más allá de lo circunstancial y concibe algo que vale la pena, la mayor parte del tiempo denunciamos lo que está mal y nos olvidamos de plantear una solución práctica – no es éste el caso. Pero el siguiente paso es luchar por la idea presentada.

    He visto buenas ideas antes que han sido desechadas (o archivadas) por los académicos universitarios a veces por falta de visión (de los que las desecharon) y en otras por simple envidia o intereses mezquinos.

    Aclaro que no tengo la intención de molestarle, todo lo contrario, me gustaría felicitar al Ec. Muñoz, y si de alguna manera pudiera ayudar a que esta propuesta se convierta en un proyecto en firme, estaría dispuesto desde la competencia de mi disciplina (Sistemas de Información) a ayudarlos.

  7. david8a Says:

    muchas gracias x la deferencia, Santhros, este blog es como una mesa de trabajo virtual, para «brainstorming» con libertad y, como tu mismo lo dices, pensar fuera de la caja. asì que es mejor tratarnos con la mayor familiaridad posible.

    te cuento que he hecho un forward del e-mail completo de Ivàn Muñoz a unos panas de la Flacso-Quito, para que me envien sus observaciones tambièn.

  8. Diego Lopez Says:

    Estimados Blogeros y seguidores, les presento el portal http://www.somosdemocracia.org, iniciativa ciudadana encaminada a permitir a todos los ecuatorianos a crear su propio espacio y asi motivar a que cada uno de ellos expresen sus propuestas y asi empezar el GRAN DEBATE NACIONAL.

    La democracia es tal, solo cuando participamos todos

    Este miercoles es el lanzamiento del portal a las 3pm en el campus LAS PEÑAS de la Escuela Superior Politecnica del Litoral, quedan todos invitados

  9. Ec. Ivan Munoz Says:

    Estimados amigos,

    Primeramente les agradezco sus comentarios y aunque David ya lo ha mencionado este es un resumen muy general del proyecto de autonomia. Este proyecto fue financiado y coordinado por mi persona con la ayuda de muchos profesionales y colegas para aportar en algo al cambio que requiere nuestra Patria en la actualidad. El Presidente de la Republica tanto como el Congreso Nacional tienen una copia del borrador del proyecto pero ambos estan en la actualidad enfrascados en la Asamblea (que es una realidad) y no empiezan a exponer ya lo que se quiere conseguir con esta. Este proyecto fue concebido el anio pasado y duro aprximadamente 6 meses con la ayuda y colaboracion de profesionales de altisimo nivel academico de mas de 12 paises. No tengo ningun interes politico, ni economico pero si estoy tratando de financiar y elaborar proyectos que ayuden a mejorar el presente y futuro del pais. Trabajamos tambien en un proyecto de empleo para el pais y en otros proyectos mas. El proyecto de empleo es muy completo (David dejame saber si quieres que te lo envie). Hubo personas en la politica que querian comprarlo pero este proyecto no esta en venta. No tengo ningun problema con presentarlo a quien Ustedes consideren apropiado.

    Con el respeto de siempre,

    Ec. Ivan Munoz

    P.S. David te agradesco por el editing y tu interes.

  10. rehabilitar fachadas Says:

    Creo que has aportado una aclaración muy coherente. Gracias!
    y Felicidades

  11. www.eroticmodelsmassage.com Says:

    Yo he estado navegando online más de 3 horas hoy, pero
    nunca encontré ningún artículo tan interesante como el tuyo.
    Es que vale la pena al menos para mí. En mi
    opinión, si todos los dueños de webs y bloggers hizo buen contenido como usted hizo,
    web mucho más útil que nunca.

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