Ya estuvo bien de dilatorias

by

Mientras el gobierno avanza en la reforma constitucional ordenada, la partidocracia sigue buscando mecanismos para demorar la asamblea y ganar una mayoría en ella.

Por un lado, esta semana el Presidente Correa envió el nuevo texto del Estatuto y nombró la Comisión que elaborará el borrador de Constitución. Los integrantes son:

  • Ma. Paula Romo, abogada: Integrante de Alternativa Democrática. Ha sido crítica de Correa en algunos asuntos, pero respalda la reforma integral que propone el gobierno.
  • Santiago Andrade Ubidia, Doctor en Jurisprudencia: Experto jurista, miembro de la Corte de 1997 expulsada por Lucio. Nunca se lo ha mencionado como cercano a partido alguno. Es detractor de la “Corte Ideal” que actualmente está en funciones.
  • Medardo Mora, Doctor: El primer propulsor de las autonomías. Manabita. Consultor nacional en el proceso de Concertación Ciudadana del Conam en el gobierno pasado.
  • Julio César Trujillo, Doctor: Político y abogado. Conocido como “gallo hervido”, fue candidato a Presidente por la Democracia Popular en 1984 y a diputado por Pachakutik en 2006. Perdió en ambas ocasiones.
  • Gustavo Medina, Doctor: Ex presidente de la CSJ. Ex militante de la Izquierda Democrática. Experto en Derecho Público.
  • Iván Castro Patiño, Doctor: Decano de Derecho, UCSG. Su hermano fue diputado del PSC, otro hermano fue juez de la Corte de 1997, pero no pudo regresar en 2005 porque había depositado dinero con el Notario Cabrera (nos referimos a su hermano, Nicolás).
  • Fernando Gutiérrez Vera, Doctor: Representa a la U. Estatal de Guayaquil.
  • Patricio Cordero, Doctor: Por la U. del Azuay.
  • Xavier Tomalá, Doctor: U. Península de Santa Elena. Seguramente porque está de moda hablar de la Península.

De su lado, la partidocracia juega a dos cartas para ganarle la partida al gobierno: tanto en el Congreso como en el TSE.
En el Congreso, la oposición está hablando de investigar y detener la propaganda gubernamental donde aparece la frase “y la Constituyente, también!”. No han criticado la relacionada con el ahorro de energía. Los más radicales, incluso mencionan las palabras “peculado” y “destitución”.

Debe recordarse que Lucio Gutiérrez fue acusado de hacer campaña por sus candidatos en las elecciones seccionales de 2004. Ante la amenaza de destitución, Lucio compró organizó una mayoría “institucional” que, no sólo bloqueó el intento de destitución, sino que, con viada, reorganizó el TC y TSE y luego destituyó a la Corte de 1997, lo que precipitó su caída.

No dudo que Correa no elegirá el camino de comprar conciencias, pero recuerdo este episodio reciente de la historia ecuatoriana para ver la doble moral de Gutiérrez, pues ahora es él quien acusa de peculado por hacer propaganda con dineros del Estado.

A su vez, en el TSE, la alianza PSC-PSP-PRIAN busca alargar el proceso de convocatoria. Según algunos vocales, se espera que la mayoría opositora vuelva a enviar el nuevo decreto al Congreso, para que éste vuelva a aprobarlo (si PSP no cambia de opinión para entonces) y, tal vez, le agregue otras modificaciones, lo que necesitará un nuevo decreto, ¿de nuevo destinado al ping-pong?

Si esta intención se hace realidad, ya le habrán aplicado demasiadas veces el tontódromo a Correa, como ya lo hicieron con el gobierno anterior y como ya se advirtió aquí hace un par de meses.

Ojalá que no sea así.

¡Ya estuvo bueno de alargues!

El pasado domingo se publicó en la prensa nacional un remitido del TSE, señalando el límite del gasto electoral en la campaña por la consulta “del 15 de abril”, la cual aún no está convocada. A pesar de ello, pretenden postergar indefinidamente la convocatoria.

En todo caso, el juego no les durará sino dos meses más. El 3 de mayo, el presidente quedará autorizado a convocar, directamente a consulta para incorporar los siguientes textos:

“Art. ….-  El pueblo del Ecuador es el depositario del poder constituyente. En ejercidio de dicho poder, se puede convocar a una consulta popular que decida sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente corresponderá al Presidente de la República, al Congreso Nacional con el voto de al menos dos terceras partes de sus integrantes; o a un número de ciudadanos equivalente al uno por ciento de inscritos en el padrón electoral nacional. La Ley regulará los procedimientos de elección y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

Y el tercer inciso del art. 209, sobre la integración del TSE:

“Se integrará con siete vocales principales y sus respectivos suplentes en represntación de la ciudadanía, la misma que, presentará al Tribunal Constitucional las ternas de las que se elegirán los respectivos vocales, con la finalidad de que dicho organismo realice las designaciones. La Ley normará el procedimiento de conformación de ternas y elección de los vocales.”

Este texto fue presentado el 2 de enero de 2006 para conocimiento del Congreso. Ha pasado más de un año y después del 3 de mayo el presidente puede consultar sin pasar por el Congreso, como lo explica Galo Chiriboga.

Su extracto fue publicado en el Registro Oficial No. 185 de 11 de enero de 2006.

Una respuesta to “Ya estuvo bien de dilatorias”

  1. walmedrx.com Says:

    Viagra Side Effects…

    hey just stopped by, great stuff…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: