Y ahora el escudo

by

Lo hemos dicho muchas veces aquí, pero toca insistir: la Constitución solo debe ser una lista de derechos y unas reglas de equilibrio entre poderes. Para los símbolos patrios, la moneda, el deporte, los nombres de las instituciones públicas y todo lo demás, están las leyes.

Hasta ahora, las constituciones ecuatorianas no establecían cómo debía verse el escudo, ni qué cosas debiera tener. Hoy, Tania Hermida y sus amigos proponen que los símbolos debe tener -por orden de la constitución- imágenes que reflejen la interculturalidad.

En consecuencia, los símbolos tal y como los conocemos, pasarían a ser inconstitucionales, pues actualmente no reflejan la interculturalidad.

En El Ecuador de Hoy comentabamos sobre lo desfasado de varios detalles del escudo y sobre el sentido mismo del himno nacional. Si me preguntan a mí, tal vez debieramos cambiar esos detalles y re- escribir el himno, pero estoy totalmente en contra de que este tema aparezca en la Constitución.

Por lo pronto, revisemos que-mismo significan las cosas que están en el Escudo y la Bandera, antes de que la señora Hermida nos siga tachando de “ilegítimos”, solo porque pensamos diferente a ella:

El Escudo:

Escudo de Armas

Nuestro escudo pasó por cinco procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, 9 de octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, en el 1900.

El escudo de armas del Ecuador tiene los siguientes símbolos:

El cóndor, que lo corona, es emblema de poderío, valor y pujanza.

El sol de oro, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores.

El monte simboliza el grandioso Chimborazo; el río que nace de él representa al Guayas.

El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.
El buque y el caduceo (vara rodeada de dos sierpes y coronada con un petaso o sombrero con alas), simbolizan los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.

Las ramas de palma y laurel recuerdan la paz y las glorias de la nación; los haces consulares, la dignidad republicana.

La Bandera:

Siendo Presidente de la República el General Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 estableció la Bandera Patria por decreto del 31 de Octubre, que en su artículo segundo dispone: “El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna, el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una altitud doble a la de los otros colores”. Este decreto legislativo, según reza la historia, fue sancionado por el Ejecutivo el 7 de Noviembre de 1900.

Los colores de nuestra bandera tienen los siguientes significados:

El amarillo: el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.

El azul: simboliza el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.

El rojo: representa la sangre vertida por nuestros héroes que nos legaron Patria y Libertad.

Veamos qué dijo Tania Hermida sobre los que pensamos que los símbolos patrios NO se deben discutir en una Asamblea Constituyente:

“Sabemos que es una cosa que genera polémica, pero estamos convencidos que todo proceso de transformación conlleva también un proceso de transformación simbólica y que hay que hablar, hay que debatir y ponernos de acuerdo sobre hasta qué punto en esos símbolos está representado ese país diverso”, aseguró Hermida.

Descartó que este tema no es una estrategia para hablar de cosas que no tienen importancia, “desde mi punto de vista es absolutamente ilegítimo creer que los símbolos patrios no son algo importante”.

El debate se abrió en la página de la Asamblea, en El Ecuador de Hoy y El Federalista.

About these ads

18 comentarios to “Y ahora el escudo”

  1. VERONICA ANDRADE Says:

    Estimada Tania, pienso que las propuestas para debatir temas de interés como cultura es bueno y mucho mejor si nuestra opinión como ecuatorianos es escuchada, pero existen cosas muuucho más importantes para debatir en el pleno como por ejemplo: impulsar fuentes de trabajo para jóvenes profesionales, modificación de leyes de trabajo que amparen 100% a los empleados, inspecciones en empresas y multas para observar si estan cumpliendo con todos los pagos de beneficios y utilidades a sus colaboradores, y muchas cosas más que si me pongo a describir no termino ……………….

  2. Esteban Torres Says:

    La verdad que este tema se ha vuelto polémico por culpa de los medios de comunicación de nuestro país que son mediocres y realmente han distorsionado la información y han propagado que la idea que se presento es la de cambiar los símbolos patrios, creo se debería abrir o proponer un tema sobre la censura y la calidad de la información que presentan los “medios” de comunicación de nuestro país que a decir verdad la gran mayoría son mediocres, diarios a los que hay que exprimir primero la “tinta roja”(por no decir sangre) para que la gente pueda leer, están llenos de crónica roja y noticias que la verdad influyen de manera indirecta para la realización de actos delictivos, programas que nada bueno dejan para la sociedad, tal es el caso de esos famosos programas de “prensa rosa” que realmente, disculpen la expresión, son una verdadera porquería.

    Bueno Regresando al tema de la propuesta de abrir un debate SOBRE LOS CONTENIDOS DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS, que no es que se va a cambiar el escudo o los colores de la bandera sino el significado de cada símbolo, bueno creo que se podría plantear para el final de la asamblea, PERO CREO QUE EL TIEMPO CORRE y hay temas más importantes por tratar.

    Pero insisto una ley que regule los programas de TV o noticias de los periódicos seria muy bueno mucho ojo que NO ESTOY PROPONIENDO NADA EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN sino simplemente que hay programas, periódicos y revistas que no tienen nada de bueno que al contrario en algunos casos influyen más en la corrupción, violencia y retraso en el desarrollo que se vive en nuestro país.

  3. Propuesta de Nuevo Escudo del Ecuador — El Ecuador de Hoy Says:

    [...] propuesta”, en Saturn Attacks.  O a completar la encuesta donde Ludovico, o la diserción de j_major.  Excelente material para [...]

  4. ¿No sería mejor debatir sobre el hambre y el desempleo? • Palulo.ec Says:

    [...] Asamblea Blog: Y ahora el escudo. [...]

  5. Nuevo Escudo del Ecuador : Saturn Attacks Says:

    [...] sería mejor debatir sobre el hambre y el desempleo? Encuesta: ¿Qué escudo tiene más glam? Y ahora el escudo. ¿Cambiar los simbolos patrios? No, gracias Pobre [...]

  6. El Apestado Says:

    Yo si estoy de acuerdo con que los símbolos, para seguir siendo tales, deben actualizarse. ( hace poco Walter Jens propuso cambiar el himno alemán por un texto de Bretch). Pero claro esto debe darse por concenso, no creo que la potestad de sugerir dichos cambios deba reposar en un par de publicistas, un atrop´logo y una cineasta, claro. Y, perdonen la pestilencia pero este país es demaciado inmaduro para asumir tal reto.

  7. j_major Says:

    Yo creo que debieramos pensar en cambios mínimos al escudo.

    Yo quisiera otro himno. Por completo. España recién hizo un concurso para conseguir la letra de su himno.

    A la bandera: a esa si ni toparla!.

    Finalmente, creo que el significado del escudo no está en los libros de historia, sino en el sentimiento que crean. Los cantantes indígenas Angel Guaraca y Delfín Quishpe usan el escudo en sus vestuarios y lo muestran con orgullo!!!

  8. juanca Says:

    no siempre es nesesario el cambio de los simbolos Patrios ya que nuetra historia e identidad estan reflejados en ellos y esto se debio haber relizodo sin enprimera instancia se hubiera encontrado o considerado invalidos y que no represnten…. pero es lo contrario hasta la actualidad lo respetamos y le rendimos homenaje.

  9. atahualpa Says:

    Hola a Todos: bueno esta un poco difícil que Tania Herminda se haya puesto a figuretear creo que ya tiene bastante fama con tanto premio que gano con su película “que tal lejos”… Ella hace un llamado al debate sobre este tema y como diseñador estoy de acuerdo con la frase de Herminda

    “quienes creemos en la capacidad transformadora de las palabras y los signos creemos, entonces, que no es suficiente escribir una nueva Constitución; para reinventarnos y renovar nuestro sentido de la vida como país es necesario, también, reinventar los símbolos que nos representan”

    Si bien la propuesta es seria.. estos símbolos a pesar de ser bien Españoles con tintes andinos, ya forman parte muy arraigada de nuestra identidad como Ecuatorianos. Aunque esta identidad sea confusa y para muchos difusa por el hecho de ser producto indigno de mestizaje lo que lleva siempre a buscar ser de cualquier otro lado menos de Latinoamérica… (por esta razón todo la mayoría de los ecuatorianos dicen: mi familia es de descendencia española, alemana, inglesa etc) esto con el paso de los siglos a ido cambiando un poco por los contados logros de nuestra gente… Hoy en día nuestra identidad como Ecuatorianos Latinos diversos es otra de la que era en el tiempo de la colonia… Y si nos queremos realmente reinventar como País (que lo veo jodido) créanme que no se va a poner la estupidez que puso ECUAVISA.. Uno de los más grandes diseñadores formales del país e historiadores de la grafica ecuatoriana es el que ha planteado esta propuesta desde hace ya un tiempo atrás..
    Los invito a leer un poco…

    http://web.mac.com/pabloiturralde/hola%21/noticias/Entradas/2008/1/28_Tricolor_en_llamasde_cómo_reinventar_los_símbolos_patrios.html

    Saludos

    Atahualpa

  10. carlos Says:

    q verguenza ver q el pueblo ecuatoriano, todavia sigue creendo y apoyando a un govierno q es ladron y acesino y todos los q forman su partido de alianza pais, sin degar a lado a los demas ladrones y corruptos de los demas partidos politicos, asta cuando tendra el pueblo ecuatoriano los ojos vendados y se degara comprar por unas bolsas de arroz y azucar y apoyar a este ladron de correa y acesino, en donde crea leyes tan estupidas e inviertiendo millones asta billones de dolares en su constituyente y en viages al exterior con su familia de vacaciones y ahorra en la compra de un avion q cuesta mas de $30.000.000 millones de dolares en donde ese dinero se puede usar en crear puestos de trabagos una educacion mejor, fluchar contra la delicuencia en donde este ladron dego libre a sus complices, asta cuando se tendra q esperar y decir a este ladron y acesino de correa ya no mas, y no degarse de venderse por unas bolsas de arroz y azucar…. estudiantes, campesinos, indigenas, mulatos,morenos, etc ya es hora de decir asta aqui correa y no mates mas y no robes mas… si muere correa hoy, todo el ecuador debe de salir a festegar.. y q correa degue de ser estupido y q no acuse a los demas paises de sus corrutciones. si Rafael Correa muere cagando, o tragando la comida costosa o mientras ensucia la agua de la ducha con sus porquerias. esta ladron acusar a los demas paises .. asta cuando el ecuador tendra los ojos cubiertos….

  11. maria Says:

    laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalalalalallala

  12. wendy marytha Says:

    no pues no ce nada ok que si todos dicen que esta bien pues estoy deacuerdo con ellos jajajajjajajajajajajajajajja preo bueno yo si se mi comentario soy muy lista pero no quiero presumir y no se rian todos ok

  13. SHIRLEY Says:

    sobre chimborazo

  14. SHIRLEY Says:

    bueno

  15. camila zicavo Says:

    q significan los simbolos de unestro escudo ?????

  16. exportación a las Islas Canarias Says:

    Generally I do not read post on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to check out and do so! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very nice article.

  17. alquiler barcos ibiza Says:

    Thanks a lot for sharing this with all people you actually realize what you are speaking about! Bookmarked. Please also visit my website =). We could have a link trade contract among us

  18. mexicanas Says:

    Remarkable issues here. I’m very happy to look your article.

    Thank you a lot and I’m looking forward to touch you.
    Will you please drop me a mail?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: