Derecho a la comunicación

by

La nueva Constitución garantiza el derecho a comunicarse de manera libre, al acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación y, lo más importante, al acceso equitativo a frecuencias para crear medios de comunicación.

De ahí a la realidad, hay una diferencia inmensa: la libertad de prensa se ve amenazada, el acceso universal se busca mediante proyectos puntuales y clientelares y… bueno, sobre el manejo de las frecuencias, oír de escándalos y linduras es cada vez más frecuente.

Es preocupante esta norma que permite regular contenidos:

Art. 19.- La ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación, y fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional independiente.

¿Y la libertad de expresión? De nada sirve el secreto profesional y la cláusula de conciencia reconocidas al periodista si un medio de comunicación privado debe someterse a una prevalencia de contenidos fijada en la ley.

Afortunadamente, hay un plazo de menos de un año para que se apruebe la nueva Ley de Comunicación. Esperemos que su nuevo texto evite realmente el acaparamiento de frecuencias, asegure la libertad de expresión y regule la imparcialidad de los medios públicos.

Los artículos analizados son los números 16 al 20.

2 comentarios to “Derecho a la comunicación”

  1. fernandoylet Says:

    Parece que este asunto solo lo entienden los profesionales de la comunicacion; porque en lo que a mi corresponde, al regular la prevalencia de contenidos, la intencion seria de “asegurar que el publico reciba informacion, educacion y cultura”, ademas de lo que quieran incluir los dueños de cada medio de comunicacion.

    Tambien es muy cierto que son las leyes (creadas en base a una interpretacion especifica de la constitucion) las que puedan contrariar la libertad de expresion que mencionas.

  2. j_major Says:

    la constitucion preve que la nueva ley de comunicacion se apruebe dentro de un anho. esperemos que su texto nos de tranquilidad en este tipo de aspectos, asi como en la cuestion del 50/50 en utilidades de radios y canales, tema que ya fue tratado anteriormente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: