Derecho al ambiente sano

by

Tras un largo receso, volvemos con el análisis de los artículos de la Constitución.

El artículo 14 reconoce el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano. Este derecho de las personas se conecta con el derecho de la naturaleza a que se respete su existencia y sus ciclos vitales. Al igual que la Constitución anterior, declara de interés público la recuperación y preservación ambiental. Pero es una novedad la protección del “patrimonio genético del país”:

Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

El artículo 15 podría llamarse “Soberanía energética”. Este artículo promueve las energías alternativas y la eficiencia energética. Si el país reemplazara sus focos incandescentes por focos ahorradores, sería como instalar una planta eléctrica entera:

Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua.

Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.

Esta prohibición de desarrollar armas químicas, biológicas o nucleares ya consta en la Constitución de 1998. La novedad consiste en incluir en la prohibición a “contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos y agroquímicos internacionalmente prohibidos”. Los agroquímicos prohibidos también fueron mencionados en el Mandato Agrario.

Hemos cambiado el panel lateral para hacerlo más útil. Les invitamos a visitar las secciones agregadas.

11 comentarios to “Derecho al ambiente sano”

  1. fernandoylet Says:

    La integridad del patrimonio genetico previene el uso de las semillas transgenicas, lo que se deberia informar a los agricultores con mas enfasis, ya que podrian estar utilizando las semillas equivocadas, y poner en riesgo la diversidad de nuestros plantios.

    La soberania alimentaria en cambio es un complemento, para asegurar la variedad de la produccion agricola; y ese es otra informacion muy necesaria para nuestros agricultores, que podrian estar tentados a producir mas y mas granos para las plantas de combustibles agricolas. Es verdad que ellos pagan mas, pero se pierde la bio-diversidad.

  2. zim565 Says:

    Gracias por esta informacion, es muy importante que todos la sepamos, gracias nuevamente, si desean saber mas entren aqui y vean como ayudar: http://www.unaesperanzanueva.blogspot.com

  3. j_major Says:

    esa cuestion de los transgenicos me preocupa: que tal que sin los avances de la tecnologia, el campo no produce tanto como se necesitaria? no habria ahi una contradiccion entre seguridad alimentaria y proteccion del patrimonio genetico?

  4. elllll muy face Says:

    pongan todo ijos de puta

  5. lechu de medalla Says:

    TROLOLOLOL

  6. lechu de medalla Says:

    Se acuerdan del gol de campodonico a central? pudimos ascender en la promocion cuando les ganamos 3-0 jejox, DALE DALE ALL BOYS PAPAAAAAAAAAAAAAA BUGUTU BAGATA, ALL BO MANDA, RIBER CORRE

  7. faq faquin Says:

    ayer tube mi primera relacion sexual… tengo 16 años…

  8. Maykel Andres Tinoco Hall Says:

    imbesiles,idiotas

  9. Judi Hocke Says:

    Thanks a ton a lot of for give these records. This is basically the smart choice for entertainment

  10. gay chat for teens Says:

    Thank you a great deal for give this data. This is actually the most suitable choice to keep things interesting

  11. MARIA ABRIGO Says:

    Ecuador es uno de los paises que menos contaminan pero hay problemas con las petroleras los humanos somos quienes hemos provocado los desastres medio ambientales pero tambien somos los unicos que podemos arreglar estos errores protegiendo los lugares sobre todo de la selva amazonica ya que los ecuatorianos somos causantes de acabar con la selva virgen debido a las contaminaciones.
    Debemos cuidar, proteger el medio ambiente y la maravillosas biodiversidad del Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: