Radios y canales no deben preocuparse

by

Mucho se ha comentado sobre el artículo 408 de la Constitución propuesta, que establece la propiedad estatal de recursos naturales no renovables y, entre otros, del espectro radioeléctrico. El segundo inciso señala que siempre el Estado debe recibir igual o más recursos que el privado que los explota:

Art. 408.- Son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas marítimas; así como la biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro radioeléctrico. Estos bienes sólo podrán ser explotados en estricto cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Constitución.

El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota.

El Estado garantizará que los mecanismos de producción, consumo y uso de los recursos naturales y la energía preserven y recuperen los ciclos naturales y permitan condiciones de vida con dignidad.

Según interpretaciones, este texto puede prestarse para que el Estado reciba el 50% de la utilidad de radios y canales. Esta interpretación no parece correcta, por varios motivos:

1o. El espectro radioeléctrico no es un recurso (renovable o no) sino un fenómeno físico, sobre el cual operan tecnologías que van desde el control remoto y la visión humana, hasta los radares, la telefonía celular, la fija inalámbrica y la radiodifusión (sonora o audiovisual).

2o. El texto pone ejemplos de recursos naturales no renovables y, a continuación, pone otras categorías con el copulativo “ASÍ COMO”, lo cual demuestra que el constituyente entiende que espectro, patrimonio genético y biodiversidad son cosas ajenas a la categoría “recursos naturales no renovables”.

3o. La participación estatal en los beneficios se refiere al aprovechamiento de recursos, no de patrimonio genético o fenómenos físicos.

4o. Si el texto generara inseguridad jurídica, las extranjeras Porta y Movistar no hubieran acordado los contratos que se firman este año. La telefonía celular también usa el espectro.

5o. Las actas del pleno (están en internet) deben estudiarse para conocer que la intención del constituyente no fue como se interpreta.

Por último, si alguna duda cabe, puede pedirse interpretación auténtica a la Corte Constitucional (artículo 436, no. 1), que debiera arribar a la misma conclusión. Otra opción es pedir la inconstitucionalidad de la norma (artículo 436, no. 2), si ésta no se ajustare a lo aprobado según actas. Existe un precedente: en abril de 1999, el pleno del Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad del primer inciso del número 9 del artículo 130 de la Constitución:

…declarar la inconstitucionalidad por la forma, y suspender los
efectos del acto legislativo realizado por la Asamblea Nacional, constante en el
primer inciso del numeral 9, del artículo 130 de la Constitución, aprobada por
la Asamblea Nacional el 5 de Junio de 1.998, promulgada en el Registro Oficial
No. 1, del 11 de agosto de 1.998, por medio del cual se pretendió reformar
el literal “G”, del artículo 82 de la Constitución codificada el 16 de enero de
1.997, promulgada en el Registro Oficial No.2, del 13 de febrero de 1.997.
Los citados actos realizados por varios órganos de la Asamblea Nacional, que
se concretan en el texto del numeral 9, primer inciso del artículo 130 de la
Constitución, mutilan, agregan y por lo tanto modifican, inconstitucionalmente,
lo resuelto por la mencionada Asamblea, en segunda y definitiva discusión
del tema en referencia, como consta del Acta certificada, enviada a este Tribunal.

(Resolución 024-99-TP, en el caso 867-98-TC).

Así pues, radios y canales (y telefonía celular) no deben preocuparse.

5 comentarios to “Radios y canales no deben preocuparse”

  1. Danny Says:

    “Por último, si alguna duda cabe, puede pedirse interpretación auténtica a la Corte Constitucional (artículo 436, no. 1), que debiera arribar a la misma conclusión. Otra opción es pedir la inconstitucionalidad de la norma (artículo 436, no. 2), ”

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    …por favor busca la “interpretación” de mi hilaridad.

  2. david8a Says:

    interpreto que no tienes argumentos para rebatir y prefieres reírte.

  3. tres magnolias Says:

    Interpreto que Danny tiene en muy baja valoración ora la capacidad t’ecnica ora la imparcialidad de la Corte Constitucional.
    Sin saber quienes la van a conformar, tienes confianza t’u?
    *************************

    Algun dia antes de morir quisiera ver que las comunidades indigenas residentes en las areas de los pozos petroleros sean las que manejen y usufructen de las riquezas subterraneas de sus propiedades. Que el estado tenga que comprarles a precio de mercado por el crudo extraido. Que se deje todo el pais de repetir la mentira, “el petroleo es de todos los ecuatorianos”.

    Algun dia, algun dia.

    NO al art 408! NO al art 408!

    Es la misma mentira que en la const.de 1998 y en las anteriores. Esta Const. no es mejorada, es la misma o peor. La mona aunque se vista de seda, mona se queda.

  4. JOSE CHALCO SALGADO Says:

    Creo que no se puede jugar con la inteligencia, conciencia y voluntad ciudadana de los ecuatorianos.
    Lamentablemente la Constitución propuesta lleva envuelta muchas ambieguedades y un artículo desastroso como es el 408 juntamente al 261 donde se menciona del “espectroradioeléctrico”. Que el Gobierno por medio de su Presidente, o su ministro censurado se quiera mentir al país diciendo que “NO SE APLICARÁ EN ESE MAL SENTIDO” es jugar una payasada a la Nación.
    La norma por esencia es positiva y solamente lo que esta escrito es derecho y es válido, así que lo escrito está, nada ni nadie nos garantiza que no sea aplicado. No nos podemos dejar engañar simplemente por un discurso muy demagogo, practicado a lo largo del ejercicio del poder gubernamental del gobierno central.

    Saludos

  5. diego lopez Says:

    jmayor, un video interesante del referendun aprobatorio de la asamblea: http://www.youtube.com/watch?v=ZZQzDhw—s saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: