Indice nuevo vs. Indice viejo

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o se si sea muy común, pero creo que es importante analizar el Índice nuevo para compararlo con el de la Constitución vigente. Ambos se desarrollan en Títulos para englobar grandes temas y Capítulos dentro de cada uno. Es importante ver esta distribución para ver, panorámicamente, qué tan coherente resulta el nuevo texto.

La Nueva Constitución tiene estos títulos (en mayúsculas) y capítulos (con bullets). Dentro de algunos capítulos, podemos encontrar secciones:

Tit. 1: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

  • Principios fundamentales
  • Ciudadanas y ciudadanos

Tit. 2: DERECHOS

  • Principios de aplicación de los derechos
  • Derechos del buen vivir. Secciones: 1) Agua y alimentación, 2) Ambiente sano, 3) Comunicación e información, 4)  Cultura y Ciencia, 5) Educación, 6) Hábitat y vivienda, 7) Salud, 8) Trabajo y seguridad social
  • Derechos de las personas y grupos de atención prioritari. Secciones: 1) Adultas y adultos mayores, Jóvenes (mayores de edad, pero jóvenes), Movilidad Humana (esta sección protege derechos de los migrantes), Mujeres embarazadas, Niñas, niños y adolescentes (menores de edad), Personas con discapacidad, Personas con enfermedades catastróficas, Personas privadas de libertad, Personas usuarias y consumidoras
  • Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades
  • Derechos de participación
  • Derechos de libertad
  • Derechos de la naturaleza
  • Derechos de protección
  • Responsabilidades (Este capítulo reemplaza al artículo de deberes de la Constitución de 1998).

Tit. 3: GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

  • Garantías normativas
  • Políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana
  • Garantías jurisdiccionales. Secciones: 1) Disposiciones comunes 2) Acción de protección (reemplaza al amparo), 3) Acción de hábeas corpus 4) Acción de acceso a la información pública (antes aparecía en la Ley de Transparencia) 5) Acción de hábeas data 6) Acción por incumplimiento 7) Acción extraordinaria de protección (fue aprobado como “recurso” pero la comisión parece haberle puesto “acción”)

Tit. 4: PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER

  • Participación en democracia. Secciones: 1) Principios de la participación 2) Organización colectiva 3) Participación en los diferentes niveles de gobierno 4) Democracia directa 5) Organizaciones políticas 6) Representación política
  • Función Legislativa Secciones: 1) Asamblea Nacional 2) Control de la acción de gobierno 3) Procedimiento legislativo
  • Función Ejecutiva Secciones: 1) Organización y funciones 2) Consejos nacionales de igualdad (Elimina entes de protección sueltos y unifica su accionar) 3) Fuerzas Armadas y Policía Nacional 4) Estados de excepción
  • Función Judicial y justicia indígena Secciones: 1) Principios de la administración de justicia 2) Justicia Indígena 3) Principios de la Función Judicial 4) Organización y funcionamiento 5) Consejo de la Judicatura 6) Justicia ordinaria 7) Jueces de Paz 8) Medios alternativos de solución de conflictos 9) Defensoría Pública 10) Fiscalía General del Estado 11) Sistema de protección de víctimas y testigos 12) Servicio notarial 13) Rehabilitación social
    Función de Transparencia y Control Social Secciones: 1) Naturaleza y funciones 2) Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 3) Contraloría General del Estado 4) Superintendencias 5) Defensoría del Pueblo
  • Función Electoral Secciones: 1) Consejo Nacional Electoral 2)Tribunal Contencioso Electoral 3) Normas comunes de control político y social
  • Administración pública Secciones: 1) Sector público 2) Administración pública 3) Servidoras y servidores públicos 4) Procuraduría General del Estado

Tit. 5: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

  • Principios generales
  • Organización del territorio
  • Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales
  • Régimen de competencias
  • Recursos económicos

Tit. 6: RÉGIMEN DE DESARROLLO

  • Principios generales
  • Planificación participativa para el desarrollo
  • Soberanía alimentaria
  • Soberanía económica Secciones: 1) Sistema económico y política económica 2) Política fiscal 3) Endeudamiento público 4) Presupuesto General del Estado 5) Régimen tributario 6) Política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera (aquí está el artículo que señala que la moneda se fija en ley) 7) Política comercial 8) Sistema financiero
  • Sectores estratégicos, servicios y empresas públicas
  • Trabajo y producción Secciones: 1) Formas de organización de la producción y su gestión 2)
    Tipos de propiedad 3) Formas de trabajo y su retribución 4) Democratización de los factores de producción 5) Intercambios económicos y comercio justo 6) Ahorro e Inversión

Tit. 7: RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR

  • Inclusión y equidad Secciones: 1) Educación 2) Salud 3) Seguridad social 4) Hábitat y vivienda 5) Cultura 6) Cultura física y tiempo libre 7) Comunicación social 8)Ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales 9) Gestión del riesgo 10) Población y movilidad humana 11) Seguridad humana 12) Transporte
  • Biodiversidad y recursos naturales Secciones: 1) Naturaleza y ambiente 2) Biodiversidad 3) Patrimonio natural y ecosistemas 4) Recursos naturales 5) Suelo 6) Agua 7) Biosfera, ecología urbana y energías alternativas

Tit. 8: RELACIONES INTERNACIONALES

  • Principios de las relaciones internacionales
  • Tratados e instrumentos internacionales
  • Integración latinoamericana

Tit. 9: SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN

  • Principios
  • Corte Constitucional
  • Reforma de la Constitución

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

RÉGIMEN DE TRANSICIÓN

DISPOSICIÓN FINAL

Este índice fue sacado del archivo “Constitución de Bolsillo” que fue subida recientemente a la página de la Asamblea Constituyente. Al parecer, los señores de Montecristi tienen bolsillos de payaso, pues la versión “de bolsillo” tiene nada menos que 218 páginas. ¡Y tienen la frescura de decir: “descargue e imprima”! ¡Cómo voy a imprimir 218 páginas!

El viernes pasado, circularon con Diario El Universo las impresiones de la Constitución. Para el lunes pasado, se esperaba que circulen con otros diarios, pero la impresión fue suspendida, debido a que la Asamblea sigue haciendo correcciones formales (en los términos definidos por Alberto Acosta)  en el documento. El Universo no se hizo responsable por el contenido impreso.

Comparemos con la forma en que está estructurada la Constitución de 1998:

TÍTULO I :DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

TÍTULO II : DE LOS HABITANTES

TÍTULO III : DE LOS DERECHOS, GARANTÍAS Y DEBERES

TÍTULO IV: DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

TÍTULO V: DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

TÍTULO VI: DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

TÍTULO VII: DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA

TÍTULO VIII: DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

TÍTULO IX: DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL

TÍTULO X: DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL

TÍTULO XI: DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y DESCENTRALIZACIÓN

TÍTULO XII: DEL SISTEMA ECONÓMICO

TÍTULO XIII: DE LA SUPREMACÍA, DEL CONTROL Y DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIÓN FINAL

¿Cual organización les parece más adecuada?

PS: Para no quedarnos sin comparar el preámbulo de la Constitución de 1998, aquí está el texto vigente:

EL PUEBLO DEL ECUADOR

inspirado en su historia milenaria, en el recuerdo de sus héroes y en el trabajo de hombres y mujeres que, con su sacrificio, forjaron la patria;

fiel a los ideales de libertad, igualdad, justicia, progreso, solidaridad, equidad y paz que han guiado sus pasos desde los albores de la vida republicana,

proclama su voluntad de consolidar la unidad de la nación ecuatoriana en el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas,

invoca la protección de Dios, y

en ejercicio de su soberanía,

establece en esta Constitución las normas fundamentales que amparan los derechos y libertades, organizan el Estado y las instituciones democráticas e impulsan el desarrollo económico y social.

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7 comentarios to “Indice nuevo vs. Indice viejo”

  1. James Profit Says:

    Mayor, yo prefiero la nueva estructura, la anterior me parece mas orientada a lo estructural del gobierno, esta me parece más orientada a lo social. En ese aspecto me parece más adecuado.

    Los títulos 2, 4, 6 y 7 me parecen muy bien estructurados aunque plagados de buenas intenciones que aun no logro percibir cómo se van a cristalizar en acciones concretas y sobre todo “factibles” que es parte de mi preocupación.

  2. Danny Says:

    Qué vergüenza ¿por cual constitución misma habrá que votar si la siguen cambiando? pero esto msmo puede ser beneficioso para el NO, si no estás seguro de que papel te están presentando lo mas seguro es VOTA NO.

    ya de poco sirven -lamentablemente- el análisis de los artículos si los cambian a cada rato, sin embargo seguiré haciendo esa tarea en mi blog, retomo el teme desde hoy.

  3. tres magnolias Says:

    Pero se supone que el documento debe tener una fuerte orientación estructural, por eso se llama Constitución. El hecho de que esté plagado de lindezas en su condumio es porque precisamente favorece la orientación social a la estructural. Debe ser el documento máximo de referencia para la coordinación del aparato legal subordinado, no es el lugar para poner liricismos reivindicatorios. Las reivindicaciones se deben dar mediante el aparato legal subordinado que formule los mecanismos apropiados para llevarlos a cabo eficazmente.

  4. James Profit Says:

    3 Magnolias:

    Mas bien no, el incluir la parte estructural en las Constituciones anteriores ha sido parte de su problema, ya que al constar aqui, la reforma de la estructura del gobierno es un problema porque no se puede cambiar tan facilmente.

    Lo que debe contener la Constitución es el marco referencial para todo el accionar del país, las indicaciones específicas deben dejarse para las leyes, reglamentos y otros instrumentos de ese tipo.

    El establecer en este documento los derechos, deberes y reinvindicaciones es un avance en términos humanísticos (doctrina social) el problema va a ser cuando traten de hacer las leyes que sustentan, garantizan y gobiernan esas reinvindicaciones, por ej. “el buen vivir” qué es buen vivir, qué involucra, cómo se va a garantizar, como haces si el concepto es subjetivo, etc.

  5. jota_major Says:

    comparé el índice de la constitución 2008 con la “codificación informal” que había hecho en días pasados (la que está al costado derecho del blog) y no se parece mucho.

    creo que el nuevo índice tiene una inspiración “sociológica” y en cambio el índice de 1998 (o el que yo hice) tiene una inspiración “jurídica”. ahora, si bien es cierto la constitución tiene una razón de ser sociológica (pacto social), no es menos cierto que va a ser usada como instrumento jurídico. es ahí cuando uno se pregunta cómo se van a volver realidad todas las maravillas prometidas (y cómo evitar que sean realidad las amenazas que pueden haber).

    hoy leí que un cura dijo que el texto es “surrealista” y que cada uno ve lo que quiere ver. eso en realidad no es algo bueno, porque si me topo con un juez que ve algo que me resulta negativo: me fregué!!!

  6. Xica Says:

    Mas bien no, el incluir la parte estructural en las Constituciones anteriores ha sido parte de su problema, ya que al constar aqui, la reforma de la estructura del gobierno es un problema porque no se puede cambiar tan facilmente

    Pero James, eso es lo maravilloso de una constitución pues, que no se cambie el marco estructural de ningún estado a juicio y deseo de ningún “iluminado”, menos de quien ostenta el mayor poder y puede inclinar, demasiado, la balanza a su favor!

  7. jota_major Says:

    en una parte del post me asombré de que la versión “de bolsillo” de la constitución sea de 218 páginas. no se cumplió uno de los objetivos anunciados por acosta y por correa, que era hacer una constitución breve.

    además, el hecho de haberla hecho poco-jurídica, no necesariamente significa que sea de fácil lectura para el ciudadano común.

    hoy escuché a alfredo palacio decir que no se puede leer en tan poco tiempo TODA la constitución, sino que toca guiarse por grandes temas, que es el sistema que vamos a manejar aquí: estudiaremos a breves rasgos cada capítulo y nada más, porque ir artículo por artículo o palabra por palabra sería hilar muy fino.

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