Se reorganizan tribunales provinciales

by

Como efecto de las últimas decisiones de la Asamblea Constituyente, se han reorganizado los tribunales provinciales. Recordemos:

La Asamblea Constituyente ordenó sustituir a Andrés León (UDC) por Juan David Cevallos (lista 35) en el Tribunal Supremo Electoral, con ello, la correlación de fuerzas en el TSE es favorable al gobierno:

Vocales a favor: Cevallos (AP), Jorge Acosta (ex PSP), Hernán Rivadeneira (P. Socialista), Elsa Bucaram (PRE), René Maugé (ID).

Vocales en contra: Pedro José Valverde (PSC), Andrés Luque (PRIAN).

Decimos que Jorge Acosta está a favor del gobierno porque muchas de sus decisiones han apuntado a beneficiar -directa o indirectamente- las tesis del gobierno.

La sustitución de León se realizó bajo el argumento de que en las últimas elecciones, la UDC no tuvo ningún asambleísta. El Partido Socialista tampoco, pero Rivadeneira no ha sido sustituido. En estricto sentido, también debió salir la vocal del PRE, porque otros grupos políticos sacaron más asambleístas. Por ejemplo, el MPD reclamó una vocalía.

Como consecuencia de la salida de León, los vocales de la UDC en los tribunales provinciales fueron sustituidos por vocales de AP.  No hubo espacio para vocales provinciales del MPD y, coincidencialmente, Acosta hizo una evaluación y encontró vocales provinciales “vagos” a quienes sustituyó. No apareció ningún vocal vago de otro partido, por lo que solo fueron reemplazados los que designó PSP.

Los vocales reemplazantes fueron nombrados por el TSE a pedido de Jorge Acosta. El ha llamado a personas que no son de PSP, sino “de su confianza”. Coincidencialmente, también, varias de las personas designadas no solo son de su confianza, sino que son militantes del MPD.

Con eso, todos contentos.

No hubo concurso de méritos ni se ha hecho pública la evaluación a los ex vocales.

Pero… ¿Es legal lo hecho por Acosta?

Lastimosamente: Si. La ley de elecciones no dice que sea obligatorio que los vocales provinciales sean de los partidos que ganaron las elecciones, a diferencia de la Constitución actual, donde dice claramente que los 7 grupos más votados ponen un vocal cada uno:

Capítulo Tercero

TRIBUNALES PROVINCIALES ELECTORALES

Art. 22.- Los tribunales provinciales electorales se compondrán de siete vocales designados por el Tribunal Supremo Electoral, preferentemente, de entre las personas que consten en las ternas que envíen los partidos políticos, procurando que se encuentren representadas las diferentes tendencias políticas que imperen en el país.

Por cada Vocal principal se elegirá un suplente.

Los vocales principales y suplentes durarán dos años en el ejercicio de sus funciones.

Noticia en El Universo

Otra noticia en El Universo

Seguimos con más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: