La Asamblea

by
La Asamblea es un circo

"La Asamblea es un circo"

Este título y la imagen son un homenaje a Prohibido fijar carteles, el blog irreverente que siempre presenta imágenes urbanas que nos hacen pensar.

Hoy la Constitución se entrega simbólicamente al pueblo ecuatoriano. La recibirá -simbólicamente también- Rafael Correa. El tiempo y la práctica dirán si el texto estaba dedicado al primero o a éste último.

La imagen, en cambio, es un arte encontrado en una pared del Edificio Riesgos del Trabajo del IESS, en Quito. Espero que en este post, ustedes comenten qué les ha parecido la Asamblea Constituyente. Tal vez a más de uno le pareció un circo, a otros una sala de partos y a otros un sitio de desagravio frente a décadas de: opresión, viveza criolla, negación de nuestras raíces y oportunismo.

Les dejo otra imagen. Los hechos de los últimos días me pusieron a pensar en si encasillar a Correa como Alfarista o como Placista (La corriente liberal-plutocrática que tomó la imagen del liberalismo para promover una agenda del sector privado costeño).

"Correa no nos representa"

"Correa no nos representa"

También les dejo el texto que fue recogido por la oficina de Prensa de la Asamblea Constituyente del voto ABSTENCION de Martha Roldós Bucaram. Lamentablemente, no pude encontrar toda su intervención (3 minutos) pero hubiese querido ponerla porque coincide con la forma en que me siento en estos momentos.

“ No solamente vinimos a hacer algo diferente, sino de forma diferente. Vinimos a hacerlo respetando la democracia, escuchando la voz de las minorías. No voy a decir cómo voy a votar. No tengo una posición y creo que la mayor parte de la población tampoco la tiene”.

Bienvenidos sus comentarios.

9 comentarios to “La Asamblea”

  1. quark schiz Says:

    Las tres expectativas de la Martha han sido frustradas en la realidad. No se ha hecho nada realmente diferente ni de forma diferente ni escuchando la voz de las minorías. Entonces, ¿para qué carajos la pose de neutralidad? Mejor digan lo que realmente piensan en lugar de pretender apertura de mente o minuciosidad poniendo en duda todo. Eso es indicativo de falta perspectivas, de integridad y hasta de sinceridad. Eso es lo mismo que me cabrea del León Roldós.

  2. Danny Says:

    Simplemente voy a votar NO, las razones están en mi blog cada una como un post y se resumen: la nueva constitución implica destrucción de libertades, concentración de poder, discrecionalidad del poder sin efectivos contrapesos, ruina económica, pocas o cero garantías constitucionales efectivas y sumisión o colusión obligatoria de las personas al poder.

  3. Fátima Says:

    Yo nunca tuve muchas esperanzas en la Asamblea porque creo que nuestro principal problema no es ni nuestra Constitución ni nuestras leyes (somos nosotros).

    Los mandatos no me parecieron necesariamente trágicos, ni creo que les quitaron mucho tiempo. El final de la Asamblea me pareció caótico, aprobando leyes al apuro, el ejecutivo metiendo mano, aparición y desaparición de textos, frases, etc.

    El Expreso me trajo un folletito con la constitución, que deberé leer. Al ojo me pareció maravillosa (insisto, al ojo, estuve haciendo zapping en el documento) pero debo leer todo el documento.

    Estoy esperando tu versión de los cambios realizados entre lo que aprobaron los asambleistas y la constitución que finalmente quedó. Claro, los cambios graves, porque cambios menores (desde mi punto de vista ridículos) de incluir los/las hombres/mujeres niños/niñas no cuentan.

  4. Danny Says:

    Hola, si les sirve, estoy realizando un análisis artículo por artículo de esta bazofia llamada nueva constitución, no hay artículo que se salve de crítica por lírico, redundante, mal redactado, contradictorio o abiertamente destructor del Estado de Derecho.

    Los análisis se publican a diario en mi blog a ritmo de dos o tres diarios, se que los están reproduciendo en otras páginas y que los entregan impresos en los buses (me han contado) si les sirve, tómenlos y háganlos rodar, como sea, necesitamos desbaratar con argumentos la campaña demagógica en favor de la nueva carta de la esclavitud.

    Saludos

  5. Fátima Says:

    Ayer estuve leyendo un poco más de la constitución. Me parece muy linda pero imposible de aplicar. ¿Cómo puede el estado asegurar el derecho al primer trabajo????? ¿Cómo puede asegurar que los adultos mayores (léase personas de la tercera edad) tengan trabajo? ¿Cómo puede asegurar vivienda digna para todo el mundo?

  6. j_major Says:

    aparte de estar sin internet, he estado en búsqueda del proyecto aprobado ANTES DE Alexis Mera en el papel de partera, digo, para ir comparando la del 98 con la aprobada y con la entregada…

    como no va a ser posible 444 posts, voy a tener que comentar por subcapítulos. aquí vamos…

  7. Danny Says:

    Hola J_Mayor, estaré pendiente de los análisis que hagas para comentarlos, yo de momento estoy en el artículo 34. Para apurarme corcho-corderísticamente me tocará analizar varios artículos “en huango”.

  8. James Profit Says:

    Mayor, crees tu que podamos en tu espacio ir discutiendo textos de la Constitución, por lo menos los más importantes o indecifrables, yo he revisado unas 15 páginas y tengo marcadas varias dudas o comentarios que me gustaría compartir con otros para ver si otros tienen una idea más clara de lo que significa o implica.

    Que opinas?

  9. quark schiz Says:

    La actual Constitución ya dice cosas muy lindas pero que tampoco se dan (de hecho, la nueva es en la mayor parte la misma huevada solo que con más ‘derechos’). No hay razón para eseperar que esta vez sí (más bien lo contrario).

    No entiendo, en serio, no entiendo, cómo se puede seguir siendo creyentes.

Responder

