Y si el referéndum fuera hoy…

by

Una crítica común que se hace a las mediciones de rating es: “Yo no conozco a nadie que tenga un aparatico de esos que miden el rating!” Asimismo, una crítica normal a las encuestas es: “Yo no conozco a nadie que haya sido encuestado” o dicho más personal “A mi no me han encuestado nunca”.

Bueno, ayer me encuestaron. De Perfiles de Opinión, la firma de Hugo Barber. Y las preguntas fueron sobre la Asamblea, afortunadamente pude contestar todo y quiero compartir las respuestas. Como nos estabamos asando frente al CCI, respondí en una oración breve, pero aquí puedo explayarme. Y con cursivas e hiperlinks!

1. Ha escuchado el término Buen vivir?

Si

2. Qué entiende por Buen vivir?

Que toda persona tenga acceso a salud, educación y lo necesario para vivir, sin afectar la naturaleza. En lo necesario para vivir, debe incluirse: trabajo, cultura, transporte, vestido, agua caliente en la ducha y un papel que no sea lija en el baño. Ah, y está mal traducido, pues Sumak Kawsay debiera llamarse Vida buena.

3. Ha escuchado el término Economía Social y Solidaria?

Si

4. Qué entiende por Economía Social y Solidaria?

Un sistema económico que sea incluyente para todas las personas. Es decir: inclusivo. Uno en donde exista mercado, pero este no esté controlado por pocos grupos. Es decir: ley anti monopolio, transparencia en compras públicas, aranceles e impuestos simplificados y establecidos con criterio nacional, no con interés particular. Me gusta el término “sociedad de productores y propietarios”, pero yo le agregaría una categoría más: una economía donde, además de productores y propietarios, todos podamos ser consumidores. Con derechos de consumidores, forma fácil de ejercerlos y autoridad donde reclamar. Reglas claras y que no exista abuso. Que la queja del usuario esté en un buzón que llegue a manos del gerente, no en páginas websen blogs como éste. Creo más en lo que un gerente pueda hacer para mejorar su negocio que en lo que pueda hacer un defensor apoltronado en una oficina incautada al Banco Progreso. o

5. Ha escuchado el término Derechos de la Naturaleza?

Si

6. Qué entiende por Derechos de la Naturaleza?

Que una denuncia por contaminación ambiental sólo puede ser denunciada por una autoridad pública. Me explico: actualmente existen delitos por contaminación ambiental y cualquier persona está legitimada para reclamar. Con la creación del término “derechos de la naturaleza”, se creará un “Defensor Ambiental” o Superintendente o el término que sea. Y él será el único con capacidad para denunciar una contaminación ambiental o un riesgo de.

Y si no es el único, será una autoridad “de amague”, lo que significa que las personas que quieren denunciar una amenaza al ambiente en lugar de ir a la Fiscalía a denunciar el delito ambiental, irán al Defensor Ambiental para pedirle a él que vaya a la Fiscalía. Un peloteo lindo cuando quieres evitar oposición social a proyectos potencialmente lesivos al ambiente: Explotación minera a cielo abierto, Centrales hidroeléctricas, Represas de agua, etc.

7. Ha escuchado el término Orientación sexual?

Si.

8. Qué entiende por Orientación sexual?

Que un hombre o una mujer no se sienta cómoda en el rol normal de hombre o de mujer. Creo que quise responder sobre identidad de género. En todo caso, una respuesta lírica sería que el Amor une almas, independientemente de en qué “envase” están contenidas esas almas que se unen. Entiendo que no es lo mismo la orientación sexual que la identidad de género. Me explico: Sexos, hay dos: Masculino y Femenino. El hecho de que haya DOS sexos no va a cambiar. Orientación sexual hay más de dos: Hetero, homo, bi, try, etc. eso ya depende de la ocurrencia de cada persona. Identidad de género, no necesariamente está atada a una orientación sexual distinta de la mayoritaria. Es decir: una mujer puede sentirse identificada con el concepto que la sociedad ha creado para la mujer: sentimiento-ser cuidada-maternidad-rosadito, pero una mujer puede NO sentirse identificada con ese concepto de género femenino. Una lesbiana puede sentirse identificada con el género “social” femenino. O puede NO sentirse identificada. Asimismo, una mujer hetero puede o no identificarse con ese género social. Lo mismo con los hombres. Quien crea que un homosexual necesariamente se verá como Toño Palomino, debiera rentar la película de vaqueros de Ang Lee.

9. Si las elecciones fueran HOY, usted cómo votaría?

-Si

-No

No había la opción “todavía no me decido”, porque la pregunta precisamente es así de radical: si las elecciones fueran HOY no tendría en mis manos una papeleta que diga “No sabe/no contesta”, pero yo tendría la opción de anular o dejar en blanco.

Por eso, en lugar de responder, les planteo yo esa pregunta:

Si las elecciones fueran hoy, ud cómo votaría?

hice una encuesta pero no puedo hacer copy-paste:

<script language=”JavaScript” src=”http://www.micropoll.com/akira/MicroPoll?id=95834″></script><noscript><div><a href=”http://www.micropoll.com/akira/mpview/440303-95834″>Click Here for Poll</a><a href=”http://www.questionpro.com&#8221; title=”surveys”>Surveys</a><BR> | <a href=”http://www.micropoll.com&#8221; title=”Web Poll”>Web Poll</a><BR> | <a href=”http://www.ideascale.com&#8221; title=”idea management”>Idea Management</a><BR><a href=”http://www.micropoll.com/akira/MicroPoll?mode=html&id=95834″>View MicroPoll</A></div></noscript><!– END MICROPOLL JAVASCRIPT CODE –>

8 comentarios to “Y si el referéndum fuera hoy…”

  1. Gabo Says:

    Yo hasta donde recuerdo la naturaleza no es sujeto de derecho sino objeto de derecho y si se quiere dar derechos a la naturaleza sería en representación ¿y de donde saldría la representación? pues de otros seres humanos con motivaciones ideológicas y políticas que no las compartimos todos, darle derechos a la naturaleza es darle derechos especiales a los abogados y a los activistas, crear derechos especiales contraviene las normas del derecho por cuanto la ley y los convenios internacionales impiden tribunales especiales ni otorgar justicia en forma discriminatoria. Debería derogarse esto de los derechos de la naturaleza, no sólo es un invento algo ridículo, también son una grave violación a la estabilidad jurídica y una vulneración a los tratados suscritos por el país.

    Yo aún no sé como votar, la mayor parte de lo que veo son mandatos ilegales (pues no son ley, constitución o resolución o decreto) que han causado desempleo (tercerización), inflación por costos (impuestos) y desempleo y desinversión (minería) ¿cómo crees entonces que se debería votar con todo este precedente?

    F. estudiante de geología que toma clases de derecho😉

  2. Fátima Says:

    ¡Guau!! Ya podré decir que conozco a UNA persona que ha sido encuestada. Porque a mí jamás me han encuestado.

    Mi respuesta es NO. Hice una manda: si Correa restituía a Arellano, yo votaría no para la constitución. Imposible apoyar a una constitución que está hecha con dedicatoria para un presidente que pone a uno de sus amigos (prepotente, inepto, machista y patán, entre sus pecados veniales) antes que la ley. Y la tal constitución tampoco me parece muy adecuada, de lo que he leído.

  3. Bélica Says:

    Tu definición sobre orientación sexual esta muy fácil y sencilla de aprender, ójala algunos asambleistas se peguen una vueltita por aquí.

    Si el Referendum fuera hoy, realmente me cogiera de sorpresa, pensandolo bien creo que a la mayoría de ecuatorianos nos va a suceder lo mismo sea el día que sea.

  4. quark schiz Says:

    >> en lugar de ir a la Fiscalía a denunciar el delito ambiental, irán al Defensor Ambiental para pedirle a él que vaya a la Fiscalía.

    EL rol que le dan a esa Defensoría Ambiental se supone que ya lo tiene la Defensoría del Pueblo de todos modos. Y eso de los “derechos de la naturaleza” es una ridiculez suprema, de hecho, representa un retroceso en el tema de derechos.

  5. j_major Says:

    Entre los abogados, no he escuchado uno solo que defienda los derechos de la naturaleza. Otro ejemplo de palabras que terminan significando otra cosa es el tan defendido “EL AGUA ES UN DERECHO”. En ese punto, estoy 100% de acuerdo con Rolando “doble voto” Panchana: el agua es una cosa, no es un derecho. No es posible decir que el agua es un derecho porque no es un derecho: es un recurso, un bien, un objeto, etc. pero… un derecho? sólo en la mente de Mónica Patricia Chuji!

    Bélica: Gracias x la visita, y tarde o temprano habrá que decidirnos. A menos que vayamos al biombo con monedita en mano!

    Gabo: Bienvenidos tus comentarios. Visité tu blog y lo haré más frecuentemente, siempre quiero aprender

  6. Juan Montalvo Says:

    Desgraciadamente, el mamotreto propagandístico que pretenden endosarnos con 500 artículos, no sólo no sirve para que el Ecuador progrese, sino que es una hoja de ruta hacia la miseria. No se dejen manipular. Les invito a conocer mi blog. http://ecuadorsincensura.blogspot.com para que puedan ver como desde medios pñúblicos o directaemnte los funcionarios oficialistas con el presi a la cabeza nos manipulan.

    Felicitaciones por el blog.

  7. j_major Says:

    bienvenido compañero y ya nos leemos también en tu blog!

  8. simon Says:

    no imagino como el gran montalvo se retuerce en su tumba al ver que tontos como el de mas arriba se atreve a llamerse como el.no creo q reconocer a la naturaleza como objeto o sujeto de derecho sea una ridicules. pues en este mismo momento traficantes de madera en el norte de nuestra patria dejan a la provincia verde, desertica pero que les va importar a aquellos que han de ser familia de estos traficantes,el invesil que se hace llamar montalvo habla de manipulacion por parte del govierno, y no esmanipulacion que la obra municipal que es exclusiva para el norte y centro de la ciudad ahora se traslade al suburvio donde orgullosamente vivo donde la obra del gran bigotes no llega sino en campaña .
    me dan pena no son mas que ratas que no representan si no a un grupo marginal como los burgueses de esta ciudad. sientan ahora lo indignante que es ser marginados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: