Un socialismo con líderes solitarios

by

Aquel socialismo del siglo XX no era uno sino eran dos: el socialismo teórico y el socialismo “realmente existente”.

Ejemplo: Según la teoría de Marx, el socialismo iba a ser un estadio previo al verdadero comunismo, momento en que la igualdad de clases sería tan igual -y tan utópica- que todos estarían convencidos de las bondades del sistema, no habría que controlar a nadie y nadie abusaría del camarada. Una vez que ello ocurra y que los medios de producción estén todos en manos de todos, el Estado perdería razón de ser y dejaría de existir.

Marx, Engels y Lenin. Stalin no asoma en el retrato seguramente porque estaba ocupado masacrando soviéticos.

Como todos sabemos, en la realidad, el socialismo hizo del Estado una poderosa entidad que sostenía los privilegios de la alta burocracia y la nomenklatura partidista sobre el trabajo esforzado de miles de trabajadores, quienes habían sido liberados de la explotación de mano del hombre, para pasar a ser explotados por la mano del Estado (que escondía a otros hombres).

Así como había diferencias entre el socialismo de los libros de texto y el de la “vida misma” en el pasado, no es lo mismo hablar de socialismo “del siglo XXI” teórico que el socialismo “del siglo XXI”. Así, el SSXXI que propone el teórico Hans Dieterich se abandera de ciertos postulados que no se ven en los gobiernos que se llaman a sí mismos socialistas “del siglo XXI”. El señor Dieterich propone en esencia, tres puntos:

  • Economía de equivalencias: Que todo trabajo reciba una retribución igual por cada hora de trabajo. Intercambio de equivalencias entre las personas.
  • Democracia participativa: Democracia a todo nivel (economía, política, cultura, lo militar). Plebiscito electrónico por internet.
  • Estado no-clasista: Desaparece la función represiva del Estado, pasa solo a ser administrador de funciones generales.

En ningún país gobernado por un declarado socialista “del siglo XXI” se ha sustituido la forma libre de determinar los precios de bienes y servicios (y jornada de trabajo). Instaurar la economía de equivalencias suena utópico y parece no estar en la agenda de ningún gobernante.

Sobre la democracia participativa, Alberto Acosta ha señalado que, a diferencia del socialismo de siglos pasados, el SSXXI se caracteriza por “democracia, democracia y más democracia”. De su lado, Rafael Correa ha dicho: “Creo que la gran falla (de la Asamblea) es creer que una democriacia participativa es escuchar a todo el mundo, todo el tiempo y que todos participen en todas las decisiones”.

En el capítulo democracia, también debe anotarse la forma escatológica en que Chávez tuvo que aceptar el resultado negativo que tuvo en el referendum “contrarrevolucionario”.

Finalmente, las estructuras estatales de los países de la órbita SSXXI siguen siendo clasistas. No solo que el aparato represor no ha desaparecido, sino que se ha incrementado. Tanto Chávez, como Correa y Morales han realizado compras militares y movimientos de tropas en frontera. Casa adentro, cada uno de los gobiernos SSXXI ha tenido que usar el aparato represor estatal para imponer decisiones: RCTV, Superintendencia de Compañías, la Constitución Boliviana, …

El SSXXI “real” también se caracteriza por enfrentarse con la prensa, por ser nacionalista y por la baja tolerancia a la crítica.

Por otro lado, el SSXXI de la vida real ha impulsado acciones para eliminar segregaciones raciales en sus países.

Chávez, Castro y Morales.

Hombres solos

Todo este antecedente quería llegar al siguiente punto: los gobiernantes socialistas “del siglo XXI” se caracterizan por estar solos:

  • Hugo Chávez: Divorciado. Wikipedia dice que en los ochentas estuvo casado con Nancy Colmenares, de quien se divorció. Después, tuvo una relación con la izquierdista Herma Marksman, quien estuvo en el golpe de 1992, pero se alejó resentida y hoy es crítica del gobierno venezolano. Quien hizo de Primera Dama fue su segunda esposa, Marisabel Rodríguez, pero la relación no duró ni el primer mandato del Teniente Coronel.
  • Raúl Castro: Viudo. Su esposa, Vilma Espín, fue la líder femenina de la Revolución. Hoy su hija promueve acciones de inclusión frente a los homosexuales.
  • Evo Morales: Soltero. Su hermana funge de primera dama. Cuando asumió el poder (2006) dio a conocer que tiene un hijo, que se cría con su madre en EE.UU.
  • Fernando Lugo: Soltero. Fue cura pero dejó los hábitos para entrar en política. Fue misionero en Echendía, Bolívar. Visitará Ecuador la próxima semana.
  • Rafael Correa: Casado, pero su esposa es tan visible como la señora de Fidel Castro.
  • Daniel Ortega: Unido, desde hace 30 años con la poetisa Rosario Murillo. A diferencia de todos los anteriores, su cónyuge tiene un importante rol en su gobierno, sin cargo oficial pero como asesora y asistente del Presidente.

Si el estado civil fuera lo único que define a un socialista “del siglo XXI”, deberíamos concluir que Néstor Kirchner no está en esa corriente, pues su matrimonio es entre iguales. Lamentablemente, de Argentina sólo importaremos las mañas para maquillar cifras estadísticas

10 comentarios to “Un socialismo con líderes solitarios”

  1. Danny Says:

    Había otro lider que tenía afición por la Manuela… Sáenz

  2. Jose Luis Says:

    Pasa que todos son zapatitos prestados……

  3. j_major Says:

    jajaja….

  4. Fátima Says:

    Han de tener el mismo problema de los super héroes: Superman, el Hombre Araña, Hulk (ya sabemos que nuestro presi no es él cuando se enoja. O talvez es lo contrario: precisamente cuando se enoja es cuando es él mismo), Acuaman y otros héroes del panteón gringo.

    Son problemas de ego y mucho amor propio: si uno se quiere exageradamente el corazón no hay espacio para nadie más.

  5. Fátima Says:

    Han de tener el mismo problema de los super héroes: Superman, el Hombre Araña, Hulk (ya sabemos que nuestro presi no es él cuando se enoja. O talvez es lo contrario: precisamente cuando se enoja es cuando es él mismo), Acuaman y otros héroes del panteón gringo. Son problemas de ego y mucho amor propio: si uno se quiere exageradamente en el corazón no hay espacio para nadie más.

    (¿Qué quiere decir zapatito prestado?)

  6. j_major Says:

    Fatima:

    zapatos prestados es para molestar a los que calzan un número alto, pero que no están “dotados” donde debieran. no se xq josé luis usa esa frase en este tema, tal vez quiso decir otra frase: q se les moja la canoa (q no creo, pero es otra frase)

  7. Alejo Says:

    Major, pasando a vainas más serias, creo que es justo y necesario analizar el asunto de la remoción del término “mercado” del artículo de la constitución aprobado por la mesa 7. Se presta para interpretaciones, ¿verdad?

  8. j_major Says:

    es importante saber por qué se va el concepto “economía de mercado” y cuál creativo invento lo va a reemplazar.

  9. Jose Luis Says:

    “que se les moja la canoa” ……mmm, quien sabe, aunque no creo.

    “zapatos prestados es para molestar a los que calzan un número alto, pero que no están “dotados” donde debieran”…….por ahi va la cosa.

    Mercado, espacio social en el que se disponen los bienes, los servicios y los factores productivos necesarios para que se pueda realizar su intercambio de forma libre………imposible, eso fue en la larga noche neoliberal.

    Mejor…..

    Mercado, espacio social en el que EL ESTADO ALTIVO Y SOBERANO dispone los bienes, los servicios y los factores productivos necesarios para que se pueda realizar su intercambio PLANIFICADO, JUSTO Y SOLIDARIO.

    Con este concepto nos aseguraremos a una mujer que ya no la perderemos por la infame y nefasta competencia.

    Atte; sociedad de cuerneados, abandonados y solteros socialistas del siglo xxi. Acuerdo Ministerial N# 35 publicado en el Regis……

  10. armando perez Says:

    NO ENTENDI CUAL ES LA LOGICA DE SU DISCURSO ,SERA Q ES PARA GENTE SIN SENTIDO SUMERGIDO EN CREER BUSW Y OBAMA Y EL SUEÑO AMERICANO Y LAS DROGAS SON EL EJEMPLO DE VIVIR,CREO Q JESUS ,LOS POBRES ,EL AMOR O CUALQUIER ESPERANZA Q INVITE A SER SOLIDARIO Y JUGARMELA COM LOS POBRE ,ES MAS Q TODAS LAS PEQEÑESES Q SE ESCONDAN EN UN MENSEJE DE ENVIDIA Y CRITICAS DE ALLI Q AGILA NO CAZA MOSCA ..LA VERDAD TE HARA LIBRE ….CON TODO DIOS TE VISITARA ANTES Q PASE A OTRO PLANO Y TE LIBERARA…PAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: