Trabajo informal vs. Orden de las ciudades

by

Este es un tema propiamente constitucional y que saca chispas: Que vale más, el derecho al trabajo o el orden en las ciudades?

Mucha gente recuerda el desorden en los sectores céntricos de la ciudad debido al comercio informal. Hoy que han cambiado las ciudades, pocos quieren ver lo que se veía en el pasado. Este video muestra el antes y después, en el caso de Guayaquil:

De otro lado, los comerciantes informales se ganan el pan diario trabajando. Correa ha dicho que perseguir al trabajador informal es “criminalizar el trabajo”, pero no debe olvidarse que el espacio público es para todos: si un particular se apropia de un espacio público les está privando a los demás de varios derechos:

  • Derecho de los demás al libre tránsito
  • Derecho de los demás a calidad de vida digna: Que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios para una calidad de vida.
  • Derecho de los comerciantes formales a la seguridad jurídica: ellos pagan patentes municipales, impuestos, arriendos, etc.
  • Derecho de los comerciantes formales a la igualdad.

Los textos aprobados dicen:

Art. (1).- El derecho al trabajo .- El trabajo es un derecho social y económico, fuente de riqueza y base de la economía. El Estado promoverá las diferentes modalidades del trabajo y asegura al trabajador/a el respeto a una existencia digna para sí y su familia. Se reconoce el derecho al descanso obligatorio de los trabajadores.

El Estado garantiza las condiciones que hagan efectivo y exigible estos derechos.

Art. (6).- No discriminación e inclusión en el trabajo.- (…) Se reconoce y protege el trabajo autónomo y por cuenta propia realice en espacios públicos, permitidos por la ley y toras regulaciones. Se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, materiales o herramientas de trabajo.

Finalmente, hay que recordar que estos artículos son de la Constitución que entraría en vigor si se aprueba el referéndum, no de un mandato que ya esté vigente.

¿Tienen los trabajadores informales derecho a trabajar? ¿Cómo compaginar los derechos de unos a trabajar con los de TODOS a tener orden en la ciudad? ¿Si no se incauta mercadería cómo los policías municipales van a controlar las ventas ambulanes en zonas regeneradas?

4 comentarios to “Trabajo informal vs. Orden de las ciudades”

  1. Fátima Says:

    ¡Claro que los informales tienen derecho a trabajar!!! Pero respetando las regulaciones existentes, como todo el mundo. ¿Quieren vender cola en las calles? Que se organicen, hablen con el alcalde, consigan que les otorguen permiso (Nebot es cerrado), que se uniformen, sigan normas básicas de urbanismo y salgan a trabajar.

    ¿Quieren los cachineros tener su espacio para vender? ¡IMPOSIBLE! No puede haber cabida en la ciudad espacio para vender objetos robados.

  2. Fátima Says:

    Perdón, quise escribir: Nebot NO es cerrado.

  3. Danny Says:

    El “espacio público” es otra tragedia de los comunes: como es de todos en realidad es de nadie, y como nadie lo cuida, el espacio público termina siendo un basurero maloliente donde todos lanzan basura o vierten orines, medran perros y ratas y el abuso es el pan diario.

    ¿Solución?

    Que el espacio público se convierta en privado mediante la administración barrial organizada, de la misma manera como se organizan accionistas para administrar una empresa de sociedad anónima. Que sea entonces la búsqueda de lucro, bienestar personal y bienestar de todos los accionistas, los que incentiven el cuidado y regulación del espacio de uso público pero de administración privada. El cuidado del espacio público como calles, aceras y plazas vendría dado de cuotas por condominio, peajes, pontazgos, etc. con la respectiva deducción o reemplazo casi total de los impuestos municipales.

    Pero hasta cuando lleguemos a ese nivel de civilización, de momento debe ser el gobierno municipal el virtual propietario que fije normas y regulaciones del espacio público, incluído el funcionamiento de ventas ambulantes y tránsito. De manera que constitucionalmente debería velarse por ambas formas de administración ciudadana del espacio de uso público: administración privada y administración municipal. Obviamente nada de esto tienen en mente los mediocres alzamanos del partido de gobierno, quienes impondrán una legislación contradictoria, proclive al abuso y autoritarismo y impositiva por sobre la voluntad del gobierno local que representa mejor a la urbe.

  4. j_major Says:

    como alguien había dicho, la calle y la vereda son “propiedad” del municipio. si se les autoriza a vender, debiera ser en ciertos sitios, no en todo lado.

    y cumpliendo ciertas normas, por ejemplo, tener que pagar algo de impuestos, para estar en igualdad de condiciones que los vendedores no-ambulantes.

    x otro lado, creo q los municipales tienen mucho de stress, frustración personal, racismo y otros “issues” que hace que terminen actuando sobre-dimensionadamente contra los ambulantes. por ejemplo, el caso del niño que murió cerca del aeropuerto de UIO: el policía no quería matar a nadie, pero las cosas terminaron fuera de sus manos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: