El Corcho contra los días movistar

by

Hoy 23 de mayo es día movistar. En esta ocasión, las recargas en prepago (y planes controlados) tienen un saldo duplicado. El saldo adicional sólo vale para las llamadas a la misma red movistar, pero.

En primera, los días movistar y las promociones de Porta son un signo de que ahora sí hay competencia entre las operadoras móviles privadas. Antes, con Bellsouth, la historia era diferente.

La razón por la que existen días movistar es para que los usuarios de Porta (y también de Alegro) se convenzan de cambiarse a movistar, bajo la oferta de recibir:

  • Una tarifa más baja y
  • Saldos adicionales

movistar es particularmente generoso para poder convencer a los usuarios de las otras compañías de renunciar a sus números habituales y comprar un chip español.

Es ahí cuando entra el Corcho Cordero:

Fernando Cordero propone un Mandato de Portabilidad, por el cual, el usuario puede conservar su número así cambie de operadora, de red (GSM a UMTS o CDMA), o de plan (prepago o pospago).

Aquí el texto del mandato.

Con la portabilidad, movistar podrá dejar de regalar saldo. Además, existe la obligación de que las operadoras dejen un mensaje de voz cuando reciban una llamada a un número que no le corresponde. El costo de implementar este mecanismo será trasladado al consumidor.

Cordero ha recibido críticas de la oposición por el tiempo que demoran los debates sobre artículos. Es una mala noticia saber que el viernes la Asamblea dedicará varias horas a debatir un tema que puede ser resuelto por el CONATEL, en lugar de aprobar artículos constitucionales, tema que, desde luego, nadie les puede “dar haciendo”.

Unos han criticado que esta medida es para ayudar a una operadora (Alegro). Otros, han dicho que si hay portabilidad, ésta debe ir también para la telefonía fija.

Yo no estoy de acuerdo con la portabilidad en esta etapa de desarrollo de este mercado específico. ¿Alguno de ustedes si?

6 comentarios to “El Corcho contra los días movistar”

  1. Alejo Says:

    Creo que la portabilidad de número es una forma interesante de romper el cuasi duopolio que existió durante muchos años en la telefonía celular, incluso luego de la incursión de Alegro en el mercado. De este modo, uno no se tiene que atar a una sola telefónica cuando su oferta o calidad de servicio deja de ser satisfactoria. El problema, como tú dices, es el costo que implicaría y que siempre termina de algún modo siendo transmitido a los usuarios. En eso tenía mucha razón Milton Friedman cuando dijo que “no hay tal cosa como un almuerzo gratis”.

    En cuanto a la telefonía fija, creo que se debería implantar el mismo derecho, pero sólo dentro del área de concesión del mismo código regional; es decir, que por ejemplo, se pueda tener el mismo número en cualquier área del código 02, 06, etc. Si se exigiera la portabilidad en todo el territorio nacional, se armaría un desbarajuste por las conocidas ineficiencias de las dos hijas de Emetel.

  2. Fátima Says:

    La portabilidad complica las cosas, pero no las hace imposibles. Movistar podrá seguir con sus días Movistar, porque tiene identificados sus propios números en base a su base de datos, no en base a la serie.

    Sí hay otras operadoras (de telefonía fija, por ejemplo), que trabajan con los números de serie para identificar los operadores. Ahora deberán cambiar sus programas.

  3. j_major Says:

    según cálculos, el chiste de la portabilidad costará 55 millones.

    tras la implementación de ese sistema, los usuarios de porta no se sentirán obligados a mantenerse en esa operadora, así que será más sencillo convencerlos de cambiarse de compañía. más sencillo significa que movistar no se sentirá forzada a regalar tantos minutos como los hace ahora…

  4. Remarriage Says:

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Remarriage.

  5. j_major Says:

    It’s ok, it happens to me sometimes. l write in english on my personal blog: http://www.j-major.blogspot.com

  6. Angel de la guardia Says:

    El corcho quiere seguir el ejemplo de robo de su amo y patrón Rafa Chorea al permitir que porta en ese entonces se quede en el país, por un pequeño regalo de 400 millones de dolares, dolares que los recuperaron en menos de una semana, al momento se encuentra con otra razón social (claro) y siguen robando, ejemplo de ello son las promociones de telefonia movil, los invito a que adquieran el modem de navegación portatil, le pongan saldo de 10 dolares, escojan la opción “consumo por evento” y verán que en menos de 1 minuto ya no tienen saldo, eso me sucedio y al momento de ir a la oficina de atención al cliente, me dieron la gran explicación “La pagina es demasiado pesada” creen que los ecuatorianos somos estupidos, y para colmo me dicen que es mejor acceder a la contratacion de un plan diario ilimitado de 3.95 y si multiplicamos por 30 dias nos sale a mas de 150 dolares mensuales. Por eso el corcho se opone porque les va la suya a Chorea y a él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: