De “que les vaya bonito” a “compañeritos”

by

Este domingo, Porta presentó en la televisión y en anuncios de prensa su nueva campaña publicitaria “Todos somos Ecuador”. No sabemos si esta campaña reemplazará al Cholito husmeando llamadas, pero el tono morelio de la campaña nos hace pensar que es una publicidad de despedida.

Porta: Ecuador no te siente tan cerca.

Y es que el acuerdo para renovar la concesión está aún por alcanzarse. Movistar ya cerró su acuerdo y se quedará 15 años más. Incluso vino el propio señor Alierta a estrechar manos con Correa. La diferencia? Aunque Movistar tiene 3 meses más de espera (su contrato vence en noviembre), no le fue difícil pagar los 220 millones de dólares que vale la concesión por su parte del mercado. En cambio Porta se niega a pagar un valor mayor, pues su parte del mercado es más del doble.

Recordemos: Si los estudios del gobierno dicen que toda la concesión vale 700 millones, y Movistar ha pagado 220, quiere decir que Porta debiera pagar 480 millones. O un valor cercano.

Correa ha dicho que la primera oferta que presentó Porta fue “un insulto a su inteligencia”, pero la segunda ya estuvo mejorcita. Eso sí, dejó en claro que, si no llegan a un acuerdo, Porta-Claro-Carlos Slim, no podrán participar en la nueva licitación, pues conocen el mercado y eso les pondría en ventaja frente a otros ofertantes.

Aunque todo esto suene interesante, lo que más me llamó la atención es que este fin de semana Correa cambió su tono: pasó del agresivo “si no les gusta las condiciones, les compramos los fierros y que les vaya bonito” a un condescendiente “los compañeros de Porta deberán mejorar su propuesta”.

Etiquetas: ,

12 comentarios to “De “que les vaya bonito” a “compañeritos””

  1. Xica Says:

    Carlos Slim ha ofrecido en venta el negocio de Porta a empresarios ecuatorianos, a precio de gallina con peste. Estos empresarios, dada la volatilidad del gobierno (un dia te quiero, al siguiente te odio) aceptaron la oferta inicialmente, pero ahora se han echado para atrás. 😉

    larín larán, la estupidez ya es de todos.

  2. j_major Says:

    el valor que pago CONECEL en 1993 por la concesión de 15 años es algo que en 2006 recuperaron con apenas un mes de utilidad (no de ingresos brutos). el resto del tiempo (12 meses X 15 años) fue de pura recuperación de la inversión y utilidad para el inversionista, en muchos casos remesada a la matriz mexicana en calidad de “préstamos” o figuras extrañas en el código civil.

    si el sr. slim prefiere perder plata antes que pagar más al Estado, tal vez está haciendo un mal negocio.

  3. Xica Says:

    Según lo que me relataron, no es que Slim piense que está perdiendo plata, no, lo que piensa es que así él arregle el tema de la concesión ahorita, igual el gobierno correísta le buscará motivos para ‘molestarlo’ después. Sucede que Slim no dió dinero para la campaña de Correa….

  4. j_major Says:

    en realidad Porta la ha pasado mal en estos meses de correísmo:
    * le quieren cobrar 40 millones más en impuestos al SRI
    * le quisieron revocar la concesión por una falla en el sistema que apenas duró un día.
    * la renegociación es más cuesta-arriba que para movistar, pues tendrá que pagar más del doble de lo q pagaron los españoles.
    * el superintendente le ha molestado que promocionen video-llamada y otras ventajas del UMTS sin tener permiso aún.

    todas esas señales (y otras q no se han hecho públicas) pueden probar una animadversión. pero me parece q esa actitud nace más bien de querer pararle el carro a una multinacional que ha ejercido su posición de dominio por años sin dios ni ley, más que a si aportaron o no a la campaña.

  5. Xica Says:

    la multinacional ha operado dentro del marco puesto por el país, que ese marco está cambiando ahora, es otra cosa. Es típico de la mentalidad centralista y nacionalista ver a las multinacionales como al demonio, cosa que no es así: son fuente de trabajo segura para cientos de miles de ecuatorianos. Generalmente trabajan estrictamente dentro del marco de la ley, para ellas no es negocio tener ‘bad press’ porque eso repercute directamente en las ventas. Hoy es América Móvil, una vez que la hayan espantado, le tocará a otra multinacional ser ‘el cuco’. Tiene posición dominante sí, ¿pero es eso pecado? han sido más eficaces y eficientes en el manejo de la comunicación, la comercialización, los medios, las relaciones públicas, las ventas, la flexibilidad de planes, que se yo, todo aquello que haga que tengas más aceptación del público. ¿Han perseguido ellos acaso, arma en mano, a la gente para que los acoja en mayor medida que a la competencia? No, el consumidor no es tonto ni se deja engañar (a pesar de lo que les gusta creer a los comunistas). Los que trabajamos en consumo masivo sabemos que el usuario final de nuestros productos (consumidor) tiene el poder, es pilas y sabe cómo gastar su dinero.
    Cuidado nos sucede otra OXY: expulsarlos sin razón jurídica valedera y terminar pagando $$$$$$$$$$$

  6. j_major Says:

    yo creo q mucha gente rechaza porta x la experiencia en calidad de servicio y precios, antes q x influencia o bad press del gobierno.

    x otro lado, mucha gente sí quiere a porta.

    tener dominio del mercado no es algo malo. lo malo es ABUSAR de esa posición de dominio. esto no es un concepto comunista, sino una definición del derecho de competencia (trust law, q dicen los gringos).

    yo no soy comunista ni socialista (de ningún siglo), pero me gusta el derecho de competencia, quisiera estudiar esa rama en EEUU.

    nuestro país no tiene ley de competencia, x eso hay abusos de posición dominante en muchísimos mercados, x ej en el de la papa en quito (hay una mama-lucha de la papa). el derecho de competencia debe regular eso.

  7. Xica Says:

    Entonces a casi el 70% de los ecuatorianos nos encanta el abuso de America Móvil

  8. jota_major Says:

    mucha gente AMA a porta, como el pelado a quien entrevista el cholito, pero muchos otros se sienten FORZADOS a mantener su línea, porque no pueden migrar a otra operadora con su número.

    en verdad, yo creo que si 7 de cada 10 ecuatorianos usan porta, la mayoría debe estar contento con el servicio. pero si sólo 1 de esos 10 ecuatorianos se cambiara a las otras 2 operadoras (que hay 2), ya habría un millón de gente para repartirse entre los españoles y los uhmm… socialistas empresarios!

    creo que toda empresa tiene derecho a un trato IGUAL y tiene derecho a CERTEZA y SEGURIDAD JURIDICA, pero la verdad no siento mucha simpatía por la empresa que le cobra 50 centavos a las indígenas del mercado y el dueño es el señor casi-más rico del mundo.

  9. Fátima Says:

    Yo creo que son dos cosas diferentes: una es el servicio que da una empresa y otra es el cumplimiento de sus obligaciones.

    A los usuarios poco les importa si la empresa que les da un bien o servicio paga o no sus impuestos, si así fuera nadie comprara en la bahía.

    De lo que les leo, con el fin de atraer la inversión extranjera la ley permitía que una empresa opere durante 15 años sin necesidad de percibir utilidades (y de pagar IR), con el fin de recuperar su inversión. Yo entiendo que una vez recuperada la inversión la empresa debían empezar a tributar, no esperar 15 años para recién empezar a hacerlo. La ley permitía esa posibilidad, confiando en que la empresa inversora reporte adecuadamente sus beneficios. Sin embargo, Porta abusó de la ley y fingió no haber tenido ninguna ganancia durante 15 años. Ello sería ilegal, porque implicaría haber alterado balances, etc. Ese sería el abuso de esa empresa.

  10. Danny Says:

    Si no hay competencia es porque el marco regulatorio impide que ingresen nuevos competidores a menos que el Estado “permite”, es decir, vivimos bajo un duopolio (Allegro no existe, es otra empresa estatal ineficiente) forzado por la ley. ¿Fallo del mercado? de ninguna manera ¿monopolismo capitalista? tampoco.

    Yo no sé si Porta tuvo o no utilidades ni me importa, toda empresa que entrega un servicio busca beneficios pero sólo puede obtenerlos dando un servicio eficiente, esto funciona si existe libre competencia, pero como dije, el Estado impide esa competencia cobrando abusivos cobros por concesiones (como si invertir o trabajar debiese ser un permiso graciosamente concedido) e impidiendo el ingreso de nuevos competidores. Y si, además Porta no habría aportado a la campaña de este mafioso, tampoco las mineras, pero si los Wright de Supermaxi (el famoso descuento con el bono de la pobreza lo ratificaría).

    ¿Revolución ciudadana? naranjas, sólo la conducta mafiosa de pedir plata y si no pagas te jodes y si pagas gozas de privilegios indebidos. Misma mafia diferentes beneficiarios. El abuso y la corrupción ya son de todos.

  11. j_major Says:

    sabes cuánto pagó CONECEL por la concesión? 53 millones de dólares. Había ofrecido pagar 140 millones.

    53 millones x un negocio de 15 años que, solo en un mes, representa 74 millones a las 2 operadoras (o sea, x lo menos 37 millones a CONECEL).

    cobrar una concesión de 15 años (180 meses) algo menor a 2 meses de ingresos brutos puede ser cualquier cosa menos “cobrar abusivos cobros por concesiones”.

    Utilizar un recurso ESCASO sí requiere un permiso concedido. sino imagínate el caos que ocurriría si yo me pongo una operadora o si tu te pones un canal de televisión sin permiso de nadie. nada impediría que haya 1 millon de canales, todos interrumpiéndose unos a otros la señal y ninguno funcionando!

    El marco regulatorio no permite nuevas concesiones pues el espectro radioeléctrico es limitado: si da más franjas a la telefonía móvil, tendría que reducir el espacio para las actuales operadora o inventarse un sistema para que las ondas de telefonía celular puedan pasar por la franja del espectro que traslada las comunicaciones de radio o de TV.

    Yo no creo que vivimos bajo un “duopolio forzado por la ley” primero xq hay tres operadoras, 2do xq la ley no obliga que haya duopolio y 3ro xq las operadoras NO se comportan como duopólicas (yo sostengo que SI hubo duopolio entre BELL y PORTA, pero ahora MOVISTAR le hace guerra a PORTA).

    No es cierto que la única manera de obtener utilidades sea brindando un servicio eficiente: a veces ocurre que un servicio es demandado incluso si la calidad es mala. a veces ocurre que las empresas ganan x medios ilícitos: explotando trabajadores, abusando de consumidores o jugando sucio contra sus competidores.

    Yo no encuentro ningun nexo entre aportes de campaña y políticas públicas. X cierto, te cuento que TODAS las grandes mineras canadienses que invirtieron en Ecuador se reunieron con el gobierno y éste les ha dado garantías para trabajar bajo la nueva ley minera.

  12. Fátima Says:

    La gente de este pais reacciona de manera extraña. Esto se lo comenté a James hace meses, cuando recien empezó Correa a hacerle lío a Porta por la falla en su servicio y se preveía que lo podían estar incautando, embargando, etc. Le dije: pueden subir los precios, puede haber atropellos, puede haber injusticias y la gente no se mosquearà, pero si Correa toma Porta y la gente se queda sin servicio celular por dos días, el hombre se cae!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: