Tercerización: el caso Transmabo

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Si no existiera el mandato que elimina la tercerización, aún así las personas tercerizadas podrían reclamar ante un juez la existencia de una relación directa con la usuaria. ¿La razón? La Constitución señala que quien se beneficia del trabajo debe asumir las responsabilidades de empleador:

Art. 35.- El trabajo es un derecho y un deber social. Gozará de la protección del Estado, el que asegurará al trabajador el respeto a su dignidad, una existencia decorosa y una remuneración justa que cubra sus necesidades y las de su familia. Se regirá por las siguientes normas fundamentales:

11. Sin perjuicio de la responsabilidad principal del obligado directo y dejando a salvo el derecho de repetición, la persona en cuyo provecho se realice la obra o se preste el servicio será responsable solidaria del cumplimiento de las obligaciones laborales, aunque el contrato de trabajo se efectúe por intermediario.

Por superioridad normativa, los jueces de trabajo están obligados a acatar esta norma constitucional en lugar de los artículos del Código de Trabajo que permiten la tercerización. También, debe recordarse que en caso de duda, se estará a lo más beneficioso al trabajador.

También debe considerarse que existe en materia laboral un principio que se llama de “supremacía de la realidad”, donde si una actividad cumple los elementos de una relación laboral, o ciertas características, se debe estar a lo que aparece en la realidad antes que lo que dicen los documentos escritos.

Este análisis jurídico fue parte de la defensa de los trabajadores de Transmabo (Transportes Marítimos Bolivarianos), caso en que los trabajadores “tercerizados” recibieron una sentencia favorable, en que se ordenó a Transmabo (empresa “usuaria”) liquidar a los trabajadores. El caso llegó incluso a un embargo a los activos de dicha compañía.

Este caso puede ser una jurisprudencia ejemplar para casos en que las empresas “usuarias” despidan trabajadores tercerizados ANTES de la aprobación del mandato o antes de su fecha efectiva (que aparentemente sería el 1 de marzo de 2008).

Este caso es explicado en más detalle por el Ab. Héctor Pin Cabezas en el siguiente email:
Estimado compañero:

La propuesta que presentamos ante la Mesa, es un duro desafío al pronunciamiento de la clase empresarial, pues han emprendido una ardua tarea de difusión pretendiendo confundir al trabajador y a la ciudadanía, bajo el engaño que se producirían despidos masivos. Los despidos como forma arbitraria del empleador para terminar un contrato de trabajo,  se han dado durante todo el tiempo de aplicación de esta forma de explotación laboral, bajo diferentes formas mediante las cuales, el trabajador no ha sido indemnizado conforme a la ley ni ha percibido sus beneficios sociales, pues se los ha hechos suscribir Contratos Simulados, encubriendo al verdadero empleador, es por ello, necesario que se apliquen sanciones contra Jueces de Trabajo y Magistrados que no aplican la doctrina del “Contrato Realidad” ni analizan el contrato de trabajo bajo el principio de solidaridad, y lo que es mas desconocen que la Constitución de la República está sobre cualquier norma o reglamento por ser  norma suprema, y ella prescribe que “empleador es el que se beneficia con el trabajo del trabajador”; en el caso de los Marinos Mercantes de Transmabo, los jueces aplican maliciosamente normas no compatibles con el derecho social,  como son las establecidas en el Código de Policia Maritima, desconociendo los legitimos derechos de los trabajadores. Nuestra propuesta entregada personalmente, es seria y respetable por que es producto del trabajo de mas de veintisiete años, dedicados a la defensa del trabajador ecuatoriano. Es necesario que se difunda los beneficios de la derogatoria de la Ley de Tercerización e intermediación, mediante pronunciamientos de quienes estamos comprometidos con eliminar toda forma de explotación laboral y de enriquecimiento ilícito. Esto es parte de la deuda social.

Atentamente,

Ab. Héctor Pin Cabezas

2 comentarios to “Tercerización: el caso Transmabo”

  1. Someone Says:

    En este caso específico de Transmabo la demanda la pusieron marinos mercantes que trabajaban para los buques de Alvaro Noboa. Estos buques son de bandera extranjera (¿Bahamas?) y, como todo buque, contrata a sus marinos de diferentes partes del mundo, bajo regulaciones internacionales.

    Si van a cualquier barco atracado en nuestro puerto verán tripulación en su mayoría filipina, pero también hay de otros países.

    Los marinos ecuatorianos, a pesar de haber firmado contratos fuera del país, pusieron una demanda a Transmabo porque dijeron que trabajaban como tercerizados por Transmabo. Transmabo es una agencia naviera, no una línea naviera, por lo tanto, su relación laboral no era con Transmabo.

    (Para los que no lo saben, una agencia naviera es la empresa que se encarga de hacer todos los trámites de un barco en una ciudad determinada. Todos los barcos tienen una agencia en cada puerto, a la que contratan y no necesariamente forma parte de la misma empresa.)
    Lo dicho va en relación al caso específico de la demanda y no a otros problemas de tercerización que pudiera haber tenido esa empresa.

  2. j_major Says:

    La info que comparte Someone es importante, y yo no la sabía, porque he seguido el caso en detalle como ha salido en la prensa. en todo caso, parece que el juez de trabajo algo les ha concedido a los demandantes en primera instancia, pues ya ha habido la incautación de bienes.

    esto demuestra q es necesario un nuevo código laboral, de principio a fin, para describir y explicar todas las posibles relaciones laborales y evitar abusos de lado y lado, que también hay.

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