Dos dudas sobre tercerización y texto del mandato

by

Duda 1: Qué pasa con las utilidades en los contratos de servicios complementarios.

El post anterior preguntaba cuándo un guardia obtiene utilidades de la empresa donde presta sus servicios. La respuesta es que NO SIEMPRE recibe utilidades de la empresa usuaria, sino sólo cuando la empresa usuaria tiene más utilidad que la empresa que presta los servicios.

Veamos un ejemplo que aparece en Diario El Universo:

En su artículo 4 señala que los contratados a través de empresas legalmente reconocidas por el Ministerio de Trabajo para actividades complementarias participarán proporcionalmente del porcentaje legal de las utilidades líquidas de las empresas usuarias, esto es, de aquellas a las que dan el servicio. También se menciona que percibirán utilidades de las compañías a través de las cuales se las contrata. A criterio de opositores al tema, esto implicaría que esos trabajadores recibirían doble utilidad.

Sin embargo, Irina Cabezas (PAIS) desmiente esta idea. Explica que en el caso de que las utilidades de la empresa que realiza actividades complementarias fueran superiores a las de la usuaria, el trabajador recibirá las de la primera.

En términos didácticos es así: un guardia contratado por la compañía CAR (usuaria), a través de la empresa Segurat (de actividades complementarias), por ley percibirá las utilidades de CAR según el mandato. Pero si las utilidades generadas por Segurat son mayores a las de CAR, entonces recibirá utilidades de Segurat.

Via: El Universo.

Duda 2: Qué pasa con los contratos de prestación de servicios profesionales.

Del texto del mandato, no se prohíbe seguir prestando servicios profesionales. Una disposición general permite a las empresas de sectores estratégicos contratar otros servicios “complementarios” aparte de los servicios complementarios usuales. No se elimina la contratación civil entre una empresa y un profesional como, por ejemplo, un creativo o un abogado.

Texto del mandato.

El texto aprobado por la mesa se ve a continuación. No se garantiza que el Pleno de la Asamblea lo apruebe como está aquí.

http://www.asambleaconstituyente.gov.ec/documentos/mandato_ultima_version_tercerizacion.pdf

Etiquetas:

5 comentarios to “Dos dudas sobre tercerización y texto del mandato”

  1. oscar guerra Says:

    que pasa con las personas naturales que tenemos una micro enpresa de mantenimiento y plomeria que normalmente nos contrataban empresas grandes y aora no podemos reralisar trabajos en estas a pesar de tener afiliados a sus trabajadores

  2. j_major Says:

    @oscar:

    el texto del mandato permite la contratación civil de servicios. en este caso, la plomería y mantenimiento.

    si el servicio es permanente y de limpieza, también se mantiene, pero como servicios complementarios, según el artículo 3 y siguientes.

  3. Maria Nuñez Says:

    Talvez este no es el camino adecuado para denunciar un hecho pero me he visto en la necesidad de recurrir a este medio para denunciar un caso del cual, seguramente usted no tiene conocimiento. Resulta que aun se mantiene empleados terciarizados en PETROECUADOR, especificamente en PETROAMAZONAS, empresa de reciente creacion y que abarca a los empleados del BLOQUE 15. Los empleados a los que hago referencia trabajan en el control, manejo, operacion del los pozos petroleros de este bloque, es decir que es una labor directamente relacionada con la actividad de la empresa y por tanto no puede ser considerada una actividad complementaria como la hacen aparecer.
    Los empleados actualmente se encuentra bajo la empresa CONDUTO y estaban esperando que con el mandato contra la terciarización podrian aspirar a pertener a Petroamazonas pero sorprendentemente no ha sido asi, es màs, tienen rumores que el contrato de CONDUTO se va a extender un año màs, obligando a que estos empleados sigan en precaria situación que difiere muchisimo de la situación en la que estan los empleados considerados directos. Tienen diferentes sueldos, diferentes prestaciones, diferente alimentacion y diferente estadia, mientras tanto su trabajo es duro. Laboran 15 dias de largo sin descanso, luego salen 7 dias a descansar. Durante los 15 de labores, trabajan repartidos en turnos de 12 horas diarias de 06:00 a 18:00 y de 18:00 a 06:00. La comida que reciben es de pesima calidad, llegando en muchos casos a enfermarse x recibir alimentos en mal estado, en otros casos ni siquiera les guardan la comida a los que llegan en la tarde, solo llegan a recibir sobras.
    El sueldo que reciben estas personas es de $250 mas sobretiempos y beneficios, lo que llega al ingreso de $400 aproximadamente. Es decir que no son parte de la llamada burocracia dorada, son gente sencilla que lo unico que desean es regularizar su situacion, recibir los beneficios que su trabajo les pueda dar y formar parte de ese grupo humano que puede decir que es directo. Lo que tambien denuncian es el hecho que nunca reciben su sueldo a tiempo, les pagan el sueldo de 7 a 10 dias despues del fin de mes, y esto grave dado que reciebn su sueldo una vez al mes, no es quincenal.
    Son aproximadamente 60 empleados que estan en esta situación. Incluso muchos de ellos ya tiene años en situacion de terciarización cuando aun eran de OXY.
    MARIA NUNEZ
    C.I. 0914669882

  4. jota_major Says:

    @ María Núñez:
    Ese caso puede ser resuelto, como ocurrió con los tercerizados de Petrobras y de Repsol. Le he escrito un email, pero no he tenido respuesta.
    En todo caso, sería un gusto para mi el patrocinar su caso. Escríbanos: dochoa@sdrlawyers.com o llámenos: 02-255-0412

  5. tais rodriguez Says:

    ese caso puede ser resuelto, como ocurrio con los tercerizados de petrobas y de repsol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: