Lo que pasará cuando los artículos vayan al Pleno

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¿Recuerdan que en las noticias dijeron que se aprobó el concepto de soberanía?

¿Recuerdan cuando se leyó un artículo sobre bases militares?

¿Qué acerca del artículo sobre el derecho al voto de los presos sin sentencia?

¿Oyó sobre la Función Electoral o sobre el Ministro Coordinador de Política?

En todas esas ocasiones, se dijo que se habían aprobado artículos. Si fuera cierto, sería una mala noticia, pues son apenas un puñado de artículos cuando van corridos casi el 50% del tiempo que el pueblo dio a la Asamblea para hacer su trabajo. Pero lamentablemente la realidad es peor: ninguno de esos artículos ha sido aprobado, apenas han sido aprobadas por las mesas respectivas, pero aún no pasan a ser leídas en el pleno, para que todos los asambleístas le hagan cambios o al menos opinen sobre ellos.

Eso significa que, en buen romance, la Asamblea no ha aprobado ni siquiera un artículo de la Constitución. Sobre eso, El Universo publicó un editorial donde nos recuerda que, por dejar las cosas importantes al final, se hacen al apuro… y mal. Eso pasó con la Ley de Equidad Tributaria.  Recordemos que en esa vez, el apuro era pasar la ley antes del 31 de diciembre y ahora dicen que van a reformar la ley, porque encontraron errores.

Cuando asomen de la chistera los artículos, ya no habrá tiempo para analizarlos. Por ello, es un desperdicio de tiempo seguir discutiendo sobre temas de menor importancia. Con matrimonio gay o sin ello, el Ecuador va al fracaso si no se organiza bien la división de poderes. Nuestro problema no es el aborto, sino la pugna de poderes. Necesitamos debatir más sobre el Modelo de desarrollo económico que sobre si invocamos a Dios o no.

¿Qué pasará cuando los artículos vayan de las Mesas al Pleno?

La Comisión Directiva ha dado hasta el 30 de abril de plazo para que las mesas trabajen sus temas. En ese momento, páreme la mano y comienzan a aprobar en el pleno lo que se haya avanzado. Muchas mesas presentarán cosas útiles, otras sólo copy+paste de la Constitución actual o, ya saben quienes, copy+paste de las ideas que piense Senplades.

Posibilidad 1: El pleno aprueba los artículos en plancha, sin leerlos.

Posibilidad 2: El pleno se toma una semana para debatir cada artículo, y no le alcanza el tiempo para aprobar el resto.

¿Tendremos una Constitución decente o un frankenstein entre la del 98 y la que cocina Senplades?

8 comentarios to “Lo que pasará cuando los artículos vayan al Pleno”

  1. Guillermo Says:

    Tenía entendido que la aprobación no se hará por artículos, sino más bien por títulos. Creo que ahí ahorrarán tiempo. Muy similar a la posibilidad 1 que planteas.

  2. tres magnolias Says:

    Necesitamos debatir más sobre el Modelo de desarrollo económico que sobre si invocamos a Dios o no.
    Pienso que no se debe incluir esto en la Constitucion. Simplemente la Constitucion debe ser duradera, mientras que como nacion pudieramos cambiar de opinion acerca de cu’al mismo es el modelo de desarrollo econ’omico que deseamos, de acuerdo a las circunstancias mundiales o regionales.

  3. Danny Says:

    Aunque el ejercicio completo de la Asamblea Constituyente es un absurdo y condenado al fracaso, me permito comentar.

    La aprobación debe hacerse por artículo no por título, hacerlo así sólo evidencia la conducta autoritaria que ha mostrado el gobierno en materia constitucional, envía un paquete cocinado en Carondelet-Senplades para que los saloneros-asambleístas-levantamanos lo sirvan a las mesas y se apruebe al apuro “breve-breve” que el papel aguanta todo. El resultado será sin duda un texto fruto no de la investigación sino del humor del redactor en el Senplades, un texto despojado de toda consideración ética y casado con la mentalidad autoritaria del régimen. Lejos muy lejos quedan los principios constitucionalistas de libertades individuales, control y límites al gobierno y mecanismos de pesos y contrapesos. La nueva constitución no es otra cosa que un traje a la medida tan feo como las camisas de Rafael Correa.

  4. j_major Says:

    >>MODELO DE DESARROLLO:

    La constitución actual no dice “bueno, vamos a desarrollarnos… ASI” pero sí tiene una lista de los objetivos de la economía:
    * equilibrio macroeconómico,
    * desarrollo equilibrado,
    * diversificación de la producción,
    * distribución justa de la riqueza y
    * libre competencia
    dentro de la economía, el Estado debe hacer cosas como:
    * dar seguridad jurídica
    * hacer planificación
    * controlar excesos y promover libre competencia
    * hacer obra pública
    * emprender negocios cuando sea conveniente o para explotar recursos naturales
    * proteger derechos de consumidores y
    * mantener una política fiscal disciplinada.

    Para mi, lo que está ahí no debiera cambiar, pero creo que a Correa le gustaría eliminar la parte de “equilibrios macroeconómicos” o “política fiscal disciplinada”, pues para él son entelequias de simples contadores.

  5. Alejo Says:

    Los títulos del modelo de desarrollo son muy acertados, pero como dices Jmajor, al que sabemos no le va a gustar mantener una racionalidad en la macroeconomía ni un modelo de libre competencia (¿qué me dicen de las empresas del estado?); menos aún con la cantidad de dinero que está entrando por concepto de rentas petroleras y puede feriárselo subsidiando hasta a la fritada.

  6. MARTHA TROYA MENA Says:

    Señor Economista
    ALBERTO ACOSTA

    En los cinco primeros artículos de la constitución aprobados por la asamblea, encontramos errores conceptuales, gramaticales, de redacción, sintaxis y puntuación, que dificultan la comprensión, algunos de ellos detallamos a continuación:

    Art. 1
    Dice: “El territorio ecuatoriano constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el suprayacente continental, insular y marítimo. Sus límites solo determinados por los tratados vigentes. La capital es Quito”. ¿ciudad o cantón?

    Definiciones.

    Territorio:
    “Parte de la superficie terrestre sometida a la jurisdicción de un Estado… Territorio Nacional (ecuatoriano): “La base geográfica de una nación (Ecuador) comprendida dentro de sus fronteras… sujeto a su jurisdicción (como buques de guerra y los edificios de los representantes diplomáticos”.*

    Geográfica:
    Perteneciente a la geografía (sustantivo). Ejemplo: vista geográfica (adjetivo)*

    Unidad: “Cada una de las partes que integran un organismo”. v.unión*

    Historia: “Relato de acontecimientos y de los hechos dignos de la memoria” .
    Legado: “c. en Derecho político: Representante Diplomático que está al frente de una legación”
    c. En Derecho Civil: “Donaciones que se hacen en testamento o en otro acto de última voluntad”. (v. donación).*
    Secesión: “Acción de separarse de una colectividad a la que pertenecía”.

    En aplicación a las definiciones y la forma de redacción se desprende que:
    La palabra unidad abarca a geográfica e histórica ( adjetivos), sociales y culturales (adjetivos). (Ejemplo: en esta sala se realizan eventos sociales y culturales). Estas expresiones no pueden tener dimensiones naturales, ni constituir una unidad. Referente a legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales, leer la definición.
    Sobre lo que comprende nuestro territorio, se repite insular y marítimo.
    En el Art. 5 al decir que no se permite el establecimiento de bases militares extranjeras, se debería poner bases e instalaciones, para no repetir.
    Los adjetivos no precisan la significación del sustantivo

    Fuente de información: Diccionario jurídico elemental: Dr. Guillermo Cabanellas de Torres
    Diccionario de la Real Academia de la leng
    Gramática Española Moderna.
    Recomendación: utilizar todo tipo de herramientas del lenguaje. Si consideramos que la Constitución pertenece al Derecho Político, que significa la forma o sistema de gobierno que adopta el Estado y es el decreto fundamental en que están determinados los derechos de una nación, la forma de su gobierno y la organización de los poderes públicos, usar un buen diccionario jurídico.

    Atentamente,
    Martha Troya Mena
    Gerente de CASALEDET Cia. Ltda.. y
    Presidenta de COPARC.
    Teléfono: 2520431.

  7. Fátima Says:

    ¿Y el espacio aéreo? No lo veo en el artículo 1.

    La palabra suprayacente no está en el diccionario.

  8. MARTHA TROYA MENA Says:

    Señor Economista Com. No.2
    Alberto Acosta
    Presidente de la Asamblea

    SOBRE LA TECNICA JURIDICA:
    Al considerar que LA CONSTITUCION ES DECRETO FUNDAMENTAL EN DERECHO, que trata sobre la forma de gobierno, organización de los poderes públicos, etc., es importante y necesario estructurar la normativa bajo una TECNICA JURIDICA, para que actúe en el campo del obrar, cuyo objetivo es proporcionar los medios idóneos para hacer realidad todas las aspiraciones.
    La TECNICA es una especie de puente para unir los conocimientos teóricos con la práctica jurídica.
    Comprende:
    Estilo literario jurídico: claridad, evitar errores gramaticales para no caer en la ambigüedad u otro que provoque oscuridad en la comprensión y contenido.
    Distribución ordenada, si la norma no está convenientemente organizada, formada un babel inútil y poco servible, lleno de contradicciones y repeticiones.
    Armonización de los sistemas legales vigentes (leyes subjetivas) especialmente en las definiciones.
    Que sea revisada por personas experimentadas y conocedoras de la materia jurídica.
    Sistema adecuado de agrupación: coherente, armónico, manejable.
    Sistema para incorporación.
    Sistema para la codificación con el objeto de obtener para las Leyes Secundarias (subjetivas), un cuerpo normativo absolutamente ordenado y fácil para ser aplicado.

    Cualquier cambio por pequeño que sea, interfiere en todo el sistema jurídico del país.

    Dentro de los 5 artículos aprobados por la Asamblea se desprende que:
    El Art. 3 expresa: “El Estado ecuatoriano es propietario y ejerce soberanía…. El patrimonio cultural es bien público, bajo las distintas formas de propiedad que establezca la Constitución y la Ley”.
    o Sobre la definición de propiedad o dominio se encuentra en el Código Civil, Título II, Artículo 618. El Art. 623 hasta el 640, habla sobre bienes nacionales, de uso público y bienes del Estado.

    REVISAR ESTOS MANDATOS, PARA NO CAUSAR CONFUSION, DESARMONIA Y NULIDAD EN SU APLICACIÓN. SI NO SE ACTUA CON CONOCIMIENTO EL ORDEN JURIDICO PUEDE ROMPERSE, VIOLARSE, DESTRUIRSE, EN FORMA TAL QUE NO ADMITE COMPOSTURA.
    Atentamente
    MARTHA TROYA MENA

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