Dios en la Constitución

by

En la Constitución actual se invoca la protección de Dios:

“EL PUEBLO DEL ECUADOR Inspirado en su historia milenaria, en el recuerdo de sus héroes y en el trabajo de hombres y mujeres que, con su sacrificio, forjaron la patria; fiel a los ideales de libertad, igualdad, justicia, progreso, solidaridad, equidad y paz que han guiado sus pasos desde los albores de la vida republicana; proclama su voluntad de consolidar la unidad de la nación ecuatoriana en el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas; invoca la protección de Dios; y en ejercicio de su soberanía; establece en esta Constitución las normas fundamentales que amparan los derechos y libertades, organizan el Estado y las instituciones democráticas e impulsan el desarrollo económico y social.”

La pregunta es si debiera en la nueva Constitución volver a mencionarse a Dios. Para comparar, en el texto actual NO DICE que el Estado es laico:

 “El Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural, y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada.”

Es importante decidir si el texto invoca a Dios, pues al redactar la Constitución se redacta la norma que va a regular a todas las normas legales inferiores. Por otro lado, un Estado Laico fue la razón de ser de la lucha de Eloy Alfaro. Paradójicamente, una de las instituciones que más reivindica su figura (las FF.AA.) tienen como madrina a una imagen del catolicismo serrano.

Otra paradoja militar: el gobierno que más se ha apoyado en las Fuerzas Armadas ha sido el gobierno de la revolución “ciudadana”.

Pero sin desviarnos, la pregunta específica sería:

Cree usted que nuestra Constitución debe mencionar a Dios?

24 comentarios to “Dios en la Constitución”

  1. bahiana Says:

    no

  2. Gabby Says:

    Primero debemos caer en cuenta que somos un país diverso, y eso incluye el culto o no a un Dios.

    Creo que no se debería mencionar por respeto a las diferentes creencias que se profesan alrededor del Ecuador.

  3. Guillermo Says:

    Si incluimos a Dios, deberíamos incluir a la Pacha Mama, al Taita Sol y no se quién más. Me imagino que para respetar lo pluricultural del país también podríamos incluir serpientes, lagunas y otros “dioses” más.

    Me confieso católico, no muy practicante, pero simplemente no se debe de incluir a Dios en la Constitución.

  4. fernando naranjo Says:

    No

  5. Fàtima Says:

    Definitivamente no.

    El estado debe estar separado de la iglesia, cualquiera que esta sea.

    Al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. No es conveniente mezclar las cosas.

  6. j_major Says:

    Wow! full acuerdo en esta parte.
    Personalmente, yo no pondría a Dios en la Constitución: está muy bien en la Biblia, para qué pasarlo a otro libro.

    Además, el Estado ecuatoriano debiera volver a ser LAICO pero en serio. Hay un montón de entes públicos donde la Iglesia Católica tiene injerencia: diplomacia, sistema de salud y hasta la virgencita de los militares y policías!

  7. quark schiz Says:

    Alfaro debería revolcarse en su tumba sí se menciona a Deus en una constitución redactada en una sede en su honor.

  8. jota_major Says:

    QUARK:

    Alfaro se está revolcando desde que las FFAA que él instituyó le veneran a la Virgen del Quinche y hasta le ponen uniforme de general.

    (en realidad, no debe haber muchos restos de alfaro q revolcarse, no?)

  9. Mabel Says:

    Pues definitivamente creo que Dios SI debe estar en la constitución porque El es Soberano, es nuestro Creador, porque gracias a su amor y misericordia es que existimos, porque sin Dios vamos directo a la perdición, y eso lo dicen los hechos no Yo, aqui no se trata de religion, o dioses establecidos por creencias.

    Si de verdad nos enfocaramos en escudriñar la Palabra de Dios, nos podriamos dar cuenta de lo mal que marcha nuestra vida, porque creemos en palabra o interpretaciones de hombre, bien dice en su Palabra “Mi pueblo se perdió por falta de conocimiento”. Asi que pienso que antes de emitir un criterio acerca de esta profunda pregunta, vayan a su Palabra porque su Palabra nos hará libres de toda mentira.

  10. j_major Says:

    1. Las iglesias protestantes festejaron hace como 100 años la separación del Estado de la Iglesia, porque eso permitió la llegada de otros credos distintos del catolicismo. Para quienes no compartimos la fe de la mayoría, el invocar a Dios (por más que sea el mismo) es abrir la puerta para permitir la injerencia de la Iglesia Católica en espacios donde ésta no debiera estar: la diplomacia, la educación, la salud, etc.

    2. Una muestra de qué tan involucrado está el Estado en la agenda de una religión particular está en la ausencia de programas de control de la natalidad: en Brasil el presidente Lula (socialista) ha lanzado programas masivos de regalo de condones. En Chile, la presidenta Bachelet (socialista) provee la píldora del día después en hospitales públicos a menores de edad sin necesitar la autorización de los padres.

    3. Quienes creen que por el hecho de mencionar a Dios, éste inspirará a los asambleístas, les recuerdo que la Constitución del 98 SI INVOCÓ A DIOS y miren los resultados. Parece que eso fue tomar el nombre de Dios en vano!

  11. Lourdes F L Says:

    Yo creo que a Dios si se lo debe mencionar en la constitucion no deben olvidarce que el los creo y por el estamos en este mundo y el permitio que ustesdes ahorita esten a donde estan piese mucho lo que van a hacher

  12. MINIEN Says:

    EL NOMBRE DE DIOS SI DEBE ESTAR EN LA CONSTITUCION, DEBE ESTAR EN PRIMER LUGAR ANTES QUE TODO, DIOS ES EL CREADOR EL DUEÑO DE TODO, EL PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMARAS A DIOS CON TODA TU FUERZA CON TODA TU MENTE CON TODO TU CORAZON.

    DE JEHOVA ES LA TIERRA Y SU PLENITUD, EL MUNDO Y LOS QUE EN EL HABITAN, PORQUE EL LA FUNDO SOBRE LOS MARES, Y LA AFIRMO SOBRE LOS RIOS. SALMO 24
    BIENAVENTURADO EL QUE GLORIFICA EL NOMBRE DE DIOS.
    A

  13. Christian Echeverria E Says:

    Primeramente creo que la historia debe darnos las mejores lecciones de vida, ya que se derramo mucha sangre e hicieron muchas cosas la gente religiosa tomandose el nombre de Dios, y estoy 100% que Dios no estaba de acuerdo con esas decisiones que los lideres papales y otros imanes hacian en nombre de Dios.

    Todas las religiones creen en un Dios, aunque hay otros que creen en muchos dioses como los hindus, pero sabemos que en nuestro pais el mayor porcentaje es catolico y evangelico; y si desean los correistas que son los que iniciaron esta campaña, que su constitucion se pase sera mejor que ponga el nombre de Dios, ya que se formara la mayor cruzada sin derramamiento de sangre para defender la fe, no la religion sino la fe en un Dios verdadero, justo y Santo que podamos los ecuatorianos saber de que nuestro pais sigue bajo el temor de Dios, y para todos los de mente progresistas, que de progreso no tiene nada, pueden leer las noticias que en los paises ateista tienen el mayor trata de niños y no existe ley para los que se acuestan con esas niñas… lean mas las noticias en internet para que sin son ateos vean a que los llevara su religion.

  14. Cesar Llaguno Says:

    En mi apreciación personal, Dios debe estar en la constitución, simple y llanamente porque es una proclamación y un acto de fe que Dios está con nosotros, con Ecuador, sin embargo el hecho de que lo pongamos a Dios, entendiéndose a Dios Padre, Jesucristo y Espíritu Santo, no quiere decir que Dios está en nuestro corazón, eso es otra cosa, cuando una nación junta y unánimemente desee eso y lo anhele con todo su ser, entonces El Ecuador recibirá un favor Sobrenatural, de ahí en más el Ecuador camina en sus propias fuerzas, levantándose más temprano para ir a trabajar, durmiendo menos y pasando menos tiempo con la familia. Sin embargo por el que no cree aún en Dios, es necesario hacerlo, también para que no se apruebe el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque eso sí va en contra de lo que Dios desea, que las familias se fructifiquen y se multipliquen.

  15. Andres Santos Kunze Says:

    ABSOLUTAMENTE NO.

  16. Hendrix Says:

    No, de ninguna manera.
    La religión es el OPIO de los pueblos.
    Y si lo ponen, que lo dejen como DIOS simplemente, asi se complaceria a la mayoria que creen en diferentes DIOSES.
    Aunque la verdad creo que solo los cristianos necesitan nombrarlo para todo y esto les molestaria de sobremanera.
    Por cierto dejen de excusarse en los versitos de la BIBLIA y las amenazas de muerte y destrucción, eso no va a pasar por excluir una palabra de la constitución.

  17. Alfredo Says:

    Cuando Ulises regresa a Ítaca-su patria-, se presenta disfrazado ante su porquero Eumeo con aspecto de anciano harapiento. Eumeo no le reconoce, pero se compadece y le acoge con hospitalidad. Ulises lo agradece de veras y el porquero le explica que “no es santo deshonrar a un extraño ni aunque viniera uno más miserable que tú, pues todos los forasteros y mendigos son de Zeus”. Desde Homero, la referencia a la Divinidad se ve como indispensable para dotar al hombre de inviolabilidad. El Libro Eterno, más explícito, define al hombre como hijo de Dios, y sabemos que cualquier otra definición rebaja peligrosamente su dignidad. Si ser considerado hijo de Dios no siempre ha sido suficiente para proteger al hombre, ser mero animal racional o animal social es dar demasiadas facilidades para pisotearlo.

  18. Lorenzo Perez Says:

    Espero que todos aquellos conservadores que se precian tanto de cristianos no se olviden nunca de que la iglesia fue separada del estado precisamente porque, indistintamente de la religion, los regimenes teocraticos han sido como la peor de las historias de horror, no nos vayamos tan lejos como la inquisicion o las cruzadas, veamos la España de Franco quien patrocinó al Opus Dei, no nos olvidemos de la Afganistan de lo talibanes o de la Iran de los ayatolas.

    Indiferentemente de que religion se trate, los grupos fanaticos siempre trantan de involucrarse irresponsablemente es cuestiones del gobierno civil, laico y aconfesional, y siempre para peor.

    Recordemos que buena parte de los “valores” que ellos promocionan no son mas prejuicios como el machismo, la intolerancia religiosa y demas, recordemos que antiguos papas lucharon abiertamente contra la libertad de expresion y pensamiento o que lo evangelicos y bautistas se opusieron es Estados Unidos a la emanciapcionde los esclavos afroamericanos.

    En los paises angloparlante la fuerzas evangelicas se han aglutinado detras de los partidos conservadores y son la fuerza electoral que suele llevarles al triunfo, en Estados Unidos, Bush a permitido que se coloque los 10 mandamientos en ciertas Cortes de Justicia en estados del sur, a colocado como director nacional de la agencia de salud reproductiva y controlde la natalidada un hombre que se niega a prescribir anticoncetivos en una sociedad en donde niñas de ultimo grado de primaria estan quedando enbarazadas y son los evangelistas los principales opositores a que se prohiba el castigo fisico a los niños.

    El conservadurismo teocratico se manifiesta en contra de los ideales de la ilustracion como el laicismo, el socialismo con moderacion, el estado de derecho, el estado de bienestar porque indudablemente esta en su agenda tomar posiciones politicas dentro de los tres poderes del estado para crear leyes represivas inspiradas en su interpretacion literalista y fundamentalista de la Biblia para disque poner a la sociedad en el camino de la “voluntad de Dios”, que no es sino su propia voluntad de extender por el mundo la represión que ellos han vivido desde niños en sus hogares controlados por padres de familia fanáticos y que consideran como unica forma valida de vivir justificandose en Dios para que nadie le diga nada.

    Sino les paramos ahora su carro, vean la administracionde Bush en norteamerica y veran lo que se puede venir. A pesar de ser un creyente convencido en Dios y en Jesucristo, digo NO al nombre de Dios en la constitucion porque le quiero heredar a mis hijos toda la libertad con la que e crecido y mucha mas, y no una sociedad religiosa represiva gobernada por demagogos religiosos con rabo de paja.

  19. j_major Says:

    LORENZO:
    Coincido plenamente: los conservadores debieran preocuparse más por poner a Dios en la vida diaria (mostrando caridad, compasión y solidaridad) que por ponerlo en un texto.

    Al final de cuentas, como que Dios fuera a desaparecer si no aparece en la Constitución!

  20. Alexander_vh Says:

    NO NO NO , es mas la iglesia catolica debe salir de la vida politica y dedicarse a sus labores propias

  21. María Eu Says:

    La Constitución es el marco legal sobre el cual se asienta el Estado Ecuatoriano. Un Estado que alberga no sólo creyentes cristianos sino personas de otros credos, y otros que no son creyentes. Habrá para ellos otra Constitución adaptada a su medida?, o para ellos la Constitución no regirá?…. No convirtamos a la Constitución en un libro religioso.

  22. andres Says:

    Yo creo que SI se debe incluir a Dios,,, todos los que dicen que no, no saben de lo que hablan.. Que puede hacer un pais sin Dios??? nada, solo la destruccion,, tal como ha sido siempre,,, es impresionante como hacen caso mas lo que dice Alfaro que lo que dice la Biblia.
    Es INDISPENSABLE que Dios dirija a un pais… Quien es mas inteligente? DIos o el hombre?? quien gobierna mejor ?? Dios o el hombre??
    Es verdad,,, vivimos en una sociedad post-moderana que acepta la individualidad de todos, pero eso no quiere decir que sea bueno todo lo que los otros piensan. Solo hay una verdad universal, y es la que esta en la Biblia, inspirada por Dios.
    Espero que los legisladores no sean tan cerrados, y ACEPTEN que es mejor ser guiados por Dios que por el hombre

  23. chales Says:

    ABSOLUTAMENTE SIIIIIIII
    ES ESCENCIAL Y NECESARIO QUE DIOS RIJA A UN PAIS…

  24. Alejandra Says:

    Dios debe estar presente siempre…en todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: