Concepto de soberanía

by

Texto consensuado por los 13 asambleístas de la Mesa de soberanía. Muchos dicen que en lugar de rechazar el intervencionismo o injerencia de “grandes potencias” debiera rechazar todo tipo de intervencionismo, para evitar también injerencia venezolana o cubana:

“Nosotros, ecuatorianos y ecuatorianas, asumimos y ejercemos la soberanía como nuestra capacidad para organizarnos y auto-determinarnos como sociedad, para crear y transformar los órganos de poder y las instituciones que instauren nuestro auto-gobierno, sin la intervención de potencia extranjera alguna.

Ratificamos que la soberanía del Ecuador radica en nuestros ciudadanos y ciudadanas, comunidades, pueblos y naciones, quienes estamos comprometidos en la construcción de un proyecto de vida en común que guíe nuestros pasos, garantice nuestra libertad, nuestro bienestar y nuestro desarrollo individual y colectivo, salvaguarde la plena integridad de nuestro territorio, proteja y promueva la diversidad de nuestras culturas e identidades, preserve nuestro patrimonio cultural y natural, estimule nuestra integración con los países andinos, con la comunidad latinoamericana y mundial y, en las actuales condiciones de la humanidad, nos permita participar positiva e igualitariamente en las grandes decisiones que afectan al mundo en su conjunto.

Afirmamos que, en un mundo atravesado por grandes asimetrías, sólo podemos ejercer nuestra soberanía en la resistencia a cualquier forma de colonialismo, neocolonialismo, imperialismo y hegemonía de las grandes potencias y de los poderes económicos transnacionales, participando creativamente en la construcción de un orden mundial justo y equitativo, en solidaridad con todos los pueblos de la tierra”.

 Vía: Mi prensa Ecuador

Si me preguntan a mí, la soberanía no está en un texto legal, por más que se trate de una Constitución. La soberanía está en los hechos. La soberanía significa la capacidad de decidir en última instancia y eso se ven en la práctica. Si no podemos controlar o mitigar el desastre natural de este invierno con nuestras propias manos, tal vez no seamos tan soberanos en ese aspecto…

2 comentarios to “Concepto de soberanía”

  1. Guillermo Says:

    Ya lo había comentado acá, y efectivamente soy de esos que no solamente ven a todos esos “ismos” como fantasmas.

  2. j_major Says:

    es una cosa extraña eso de definir la soberanía propia sobre la base de conceptos de afuera.

    sin embargo, llama la atención que la izquierda acepte, al menos implicitamente, la existencia e inminencia de la globalización:

    “…las grandes decisiones que afectan al mundo en su conjunto.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: