De indultos y amnistías

by

Cada vez que la Asamblea parece que comienza a pensar en la Constitución, llega Correa con otra idea y les interrumpe. Ahora pidió que se les conceda indultos y amnistías a varias personas. Este fue el texto del discurso del pasado martes:

“Hemos actuado con mano firme frente a los paros y las medidas de hecho, siempre en estricto apego a la ley. Es necesario desterrar la anarquía del país, que tanto daño nos ha hecho. Pero, insisto, démonos una nueva oportunidad. Por ello le solicito humildemente a esta Asamblea Nacional Constituyente el perdón para las personas acusadas por la toma ilegal de los correos del Ecuador, por el bloqueo de las vías de Machachi y por el paro violento en Dayuma, con la excepción de aquellas cuatro personas cuya prueba de parafina resultó positiva. Liberar a estos últimos, constituiría un verdadero insulto para los soldados y policías que cayeron heridos por las balas asesinas.

Por favor, lleguemos a consensos mínimos, no por la lucha política socavemos los propios cimientos de la nación: no más paros, no más ilegales medidas de hecho, no más violencia. Con el gobierno de la Revolución Ciudadana, por el diálogo todo, por la fuerza… ¡nada!

De igual forma, Señor Presidente, no más perseguidos por la judicialización de la política, por el poder de la banca corrupta. Le solicito también humildemente que la Asamblea trate la amnistía de los ex gerentes de la AGD injustamente perseguidos, como son Luis Villacís, Wilma Salgado, Carlos Arboleda y Alejandra Cantos, junto a Pedro Votruba y Reynaldo Valarezo, así como la amnistía del ex presidente Gustavo Noboa Bejarano, víctima judicial de quien se creía dueño del país y lamentablemente lo es todavía de algunas cortes.

Finalmente, le pido a la Asamblea el indulto para los cientos de hombres y mujeres, aquellos seres humanos conocidos como “mulas”, absurdamente encarcelados por años en función de leyes impuestas desde el extranjero y donde el castigo no tiene ninguna relación con la infracción. Aquellas personas, lejos de ser delincuentes, frecuentemente son simples desempleados, madres solteras, hermanos y hermanas castigados por la pesada carga de la miseria.

Recordemos qué es indulto y qué, amnistía:

Indulto se concede a personas individuales que YA ESTÁN cumpliendo una pena, es decir, ya han sido sentenciados. Este tipo de perdón se da para eliminar sentencias en DELITOS COMUNES, debido a razones humanitarias. Ejemplo: A un reo que tiene una enfermedad terminal, se lo indulta para que viva sus últimos días junto a su familia.

Amnistía, por su lado, es una excusa GENERAL que se otorga ANTES de la sentencia. Este tipo de perdón elimina DELITOS POLÍTICOS (no sentencias de delitos, porque, como ya se dijo, aún no hay sentencia). La razón para una amnistía es de tipo político. Ejemplo: En el gobierno de Gustavo Noboa, el Congreso amnistió a todos los que participaron en los eventos del 21 de enero del 2000.

Ambas palabras significan perdón. pero la primera significa olvido de una condena y la segunda, olvido de que se cometió un delito. O sea, no se puede confundir: si una persona YA ESTÁ SENTENCIADA, es imposible darle amnistía: lo que corresponde es darle indulto.

Otro ejemplo: si vamos a dar amnistía, ésta es para todos los involucrados, de manera general. De hecho, como la amnistía se da antes de que se descubran a todos los autores, cómplices y encubridores, se benefician todos los que pudieran aparecer involucrados si se continuaba la investigación. Imaginémonos: si en el 2000, se continuaba la investigación penal por la sublevación del 21 de enero, tal vez se hubiera llegado a conocer que incluso el entonces presidente Gustavo Noboa también conspiró. Eso significa que la amnistía no sólo benefició a los prisioneros por ese “delito” (Lucio Gutiérrez, entre otros), sino a otras personas también.

La mala noticia es que si a uno le conceden amnistía, no podrá probar nunca que fue inocente. Es decir, Gustavo Noboa podrá librarse de la cárcel por esta vía fácil, pero así nunca sabremos si la negociación de la deuda externa que él facilitó fue o no un delito.

Con este repaso de INDULTO y AMNISTÍA, ahora viene la lección:

¿Qué habría que aplicar a cada uno de los siguientes casos?

  1. Gustavo Noboa: delito cometido en ejercicio de su cargo. Aún no hay sentencia.
  2. Ex gerentes de la AGD: delitos cometidos en sus cargos. Aún no hay sentencia.
  3. Manifestantes de Machachi: no hay sentencia. delito cometido en la calle.
  4. Manifestantes de Correos: no hay sentencia. delito cometido en la calle.
  5. Manifestantes de Dayuma: no hay sentencia. delito cometido en la calle.
  6. Mulas: delitos comunes. sí hay sentencias.

Pregunta suelta:

El Presidente tiene potestad para indultar reos por delitos comunes (Contitución actual, artículo 179, número 20). ¿Por qué no indulta directamente a las mulas, sin pasar por la Asamblea?

10 comentarios to “De indultos y amnistías”

  1. Fátima Says:

    Yo creo que este perdón a las mulas tiene un fondo psicológico, porque el padre de Correa fue encarcelado por mulero. Claro, no debió pasar por la Asamblea, pero como ahora la Asamblea es la mamá de Tarzán, talvez quiso refrendarlo. O le pareció bonito decirlo también en su discurso. O quién sabe.

    Gracias por el artículo, precisamente tenía algunas dudas que ya han sido resueltas.

  2. Guillermo Says:

    Yo creo más bien que la jugada es político-social: con la Asamblea cayendo en popularidad arrastrando al gobierno, bien podría ser un espaldarazo en popularidad. Y por eso precisamente el Rafa no otorga el indulto inmediatamente.

  3. Fátima Says:

    Yo no creo que el indulto a las mulas le traiga muchos réditos póliticos, tampoco a los otros involucrados en los problemas de los bancos.

  4. jota_major Says:

    tal vez no a mucha gente le cree simpatía lo de las mulas. pero a las familias directamente beneficiadas les convierte en fans de correa de por vida.

  5. Antrax Says:

    La asamblea no necesita tiempo para diseñar y elaborar la nueva, ULTIMA Y DEFINITIVA constitución puesto que ella está lista o casi lista. Y en maratónicas jornadas como si se tratara de leyes de equidad y justicia tributaria se aprobará en poco tiempo.

    De hecho hay que acelerar la fecha de elecciones, no sea que por allí se pierda un poquito de popularidad que pudiera echar al traste las aspiraciones de Rafico

  6. jaimech Says:

    ¿y cuáles son las razones humanitarias para indultarlos? si alguien nos pide que “le demos llevando” un paquetito de droga, sabemos que estamos metiéndonos en algo ilícito. Ahora, que la pena sea exagerada, es otra cosa, pero en ese caso el procedimiento correcto sería reformar el código penal y disminuir las penas por el délito, así nos aseguramos a futuro que la injusticia que alguien que lleva unos pocos gramos de droga sea comparable a un secuestrador que viole y asesine a su rehen, como ocurre ahora. Pero es obvio que se trata de dar golpes de efecto, no de respetar las instituciones, que aunque funcionen mal son la única forma de asegurar que las mejoras sean permanentes en el tiempo.

  7. Diana Barros Says:

    Por favor tengan pidedad de los presos que estan por droga, en especial a las consideradad mulas, ya es hora que tomen una desiscion, estan deseseperado tengan un poquito de humanidad y consideren el caso lo antes posible, y no analicen cosas que realmente no tiene ningun impacto en el pais… como el escudo, el sexo… a Dios le tenemos en todo lado y es un tema personal….. Por favor revisen el asunto de indultos y aminsitias hay gente enferma que necesita rehabilitarse y no estar confundida con delincuentes, ademas la fiscalia deberia tener el absoluto derecho de acusar en caso de que Ao B persona reincidide en robos o crimenes, para acusar y tenerles el tiempo que se merecen, y no esperar que hayan acusaciones personales, porque si este sistema sigue asi nunca se terminara la delincuencia

  8. Ceci Says:

    Ya es hora que tomen una desiscion para las personas que estan presos por droga…. no puede ser que esten confundidos con delicuentes, muchos de ellos son enfermos y necesitan rehabilitarse… ELLOS ESPERAN DE SUS DECISIONES, ayudenles por favor somos humanos.

  9. Zoila Vasquez Says:

    TENGO UNA DUDA EN EL CASO DE LOS DELITOS EN LA CALLE COMO SEÑALA EN LA EVALUACION, NO TIENEN SENTENCIA, SE DA AMNISTÍA O INDULTO, PORQUIE NO SON CASOS GENERADOS POR LA POLITICA, PERO TENGO LA CONFUSION PORQUE AUN NO TIENEN SENTENCIA.

  10. kathleen Says:

    nose de que hablan🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: