Congreso desapareció de la web

by

Ayer al mediodía pasé por el Edificio del Congreso. Ese inmueble está en reconstrucción después de un incendio que ocurrió hace un par de años. La reconstrucción está casi terminada pero faltan algunos detalles. Mientras caminaba desde la acera del Hospital Espejo hacia el edificio Benalcázar 1000, me preguntaba si no debería estar el Ing. Jorge Cevallos ocupado arreglando el edificio ya que el trabajo principal del Presidente del Congreso no puede realizarse, por el receso que ellos mismo decidieron y que luego la Asamblea les “dió decidiendo” que se alargue hasta el referéndum aprobatorio.

Claro, el Ing. Cevallos no estaba en la obra.

Hace un par de semanas, hice una investigación que incluyó leer las actas de la Asamblea Constituyente de 1997-1998. Aunque sorprenda a muchos, les contaré que el Congreso Nacional tiene un archivo digitalizado de todas las leyes, resoluciones, acuerdos y, en fin, de todas las sesiones del Legislativo desde agosto de 1979 hasta la fecha, incluyendo las actas de la Constituyente de Sangolquí.

Así que mi investigación fue bastante sencilla: entré a www.congreso.gov.ec, link búsqueda avanzada y visto en la palabra “actas”. Leí la sesión del 4 de junio de 1998. Como recordarán, la Constitución vigente fue aprobada el 5 de junio en Riobamba. En esa fecha se clausuró la Asamblea, pero la Constitución no entró en vigencia sino el 10 de agosto de 1998, con la asunción del mando de Jamil Mahuad.

En la sesión del 4 de junio, los asambleístas leyeron el texto refundido de la Constitución que habían aprobado en los meses anteriores y aprobaron la redacción final del mismo. Por cierto, la primera sesión de aquella Asamblea, que fue convocada con el nombre de “Asamblea Nacional”, fue declararse “Asamblea Nacional Constituyente”, expresar que son poder constituyente y que están sobre los poderes constituidos. Esa decisión fue mocionada por Ricardo Noboa y aprobada por la mayoría PSC-DP. En ese momento, Oswaldo Hurtado se erigió como el hombre más poderoso del país. En aquella oportunidad, Hurtado dijo que, si la Asamblea quería, podía cambiar a los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero que tranquilos, que eso no iba a suceder.

Cuento esto porque iba a contrastar lo que ha hecho la Asamblea de hoy con lo que hizo la del pasado.

Básicamente:

  • Ayer martes se volvió a leer el texto refundido del Reglamento Interno de la Asamblea y se votó por el texto completo de ese cuerpo legal, lo que a muchos sorprendió. Deben recordar que lo mismo se hizo en la aprobación de la Constitución vigente.
  • El día de instalación de la Asamblea, ésta expidió un Mandato Constituyente declarándose de plenos poderes. Lo mismo hizo la Asamblea anterior, basada en el mismo argumento: la naturaleza misma de una Constituyente la pone sobre los poderes constituidos.

¿Por qué está bien ser de plenos poderes cuando lo propone Ricardo Noboa y está mal serlo cuando lo propone Virgilio Hernández? ¿Por qué Hurtado pudo ser ultra-poderoso, sin que lo llamen dictador como a Alberto Acosta? ¿Se puede o no volver a leer un texto normativo refundido y votar por el texto completo? Si no se puede volver a votar, ¿es válida la Constitución actual, que fue aprobada con ese método?

Claro, todo esto se los digo sin pruebas, porque no puedo retar a nadie a que entre a las actas de la Constituyente anterior y verifique que lo que digo es cierto, porque la página web del Congreso… está en receso indefinido!

20 comentarios to “Congreso desapareció de la web”

  1. Fátima Says:

    La respuesta a tu pregunta es sencilla: porque lo que hizo LFC & cía siempre estuvo bien hecho, y lo que hace Correa & cía siempre estará mal hecho.

    No hay nada nuevo bajo el sol, simplemente ha cambiado quién tenía la sartén por el mango.

    Claro, yo quería una olla democrática, pero no pudo ser . . . Veremos que pasa. Hasta el momento veo más sustos que hechos, debemos esperar.

  2. j_major Says:

    o sea que sí es cierto que Correa es el nuevo dueño del país…

    de lo que recuerdo, no se trataba de cambiar un dueño por otro, sino de DEJAR DE tener dueños. no?

  3. Xica Says:

    Fácil, porque la Asamblea del 98 fue una asamblea inclusiva, que consideró las opiniones de las entonces minorías y que no abusó del poder; cosa que como bien conoces, no podemos decir de la asamblea alzamanos de Montecristi.

    Correa tiene muchísimo más poder del que LFC jamás soñó. El último, dice la leyenda que controlaba el poder judicial, pero el de ahora es el poder único, unigénito y ungido. La asamblea podemos decir que es sólo su “brazo armado”. Eso sí, chilla como histérico cada vez que amenaza con renunciar si no le hacen caso.

  4. quark schiz Says:

    ¿LFC & Cia? Si Hurtado y Febres Cordero siempre se han odiado. Ambos partidos son ideológicamente afines empero.

    Aquí hay una importante herencia colonial. Se respeta más a los caudillos que a las reglas de juego. Hablando pragmáticamente, si se trata de reemplazar un caudillo por otro, el que venga a tumbar a todos tiene que usar similares métodos de lucha. No hay otra forma en un país como éste. Ahora, lo importante es qué va a hacer el nuevo fulano en el poder, cómo lo va a usar. Si fuera para mejor, a buena hora.

  5. Fátima Says:

    “Correa tiene muchísimo más poder del que LFC jamás soñó” Xica, no exageremos.

  6. Xica Says:

    LFC nunca fue dueño del Congreso. Correa es dueño del poder Judicial, eliminó al Legislativo, es dueño la “Asamblea”, va a borrar del mapa al Banco Central, y tiene a un Tribunal Constitucional que hace lo que él dice.

    No es invento mío. Está en los periódicos todos los dias.

  7. Fátima Says:

    “. . . la Constitución de 1978 establecía la designación directa de los magistrados de la CSJ por el Congreso. El control partidista de la máxima instancia judicial fue duramente disputado, al punto que en 1984, al poco tiempo de asumir la Presidencia de la República, León Febres-Cordero rodeó con tanques de guerra la Corte Suprema para impedir la renovación del organismo dispuesta por un Congreso dominado por la Izquierda Democrática (ID). La CSJ solo pudo renovarse cuando se aseguró la presencia de magistrados leales al régimen. Desde ahí el Partido Social Cristiano (PSC) tuvo fuerte influencia en el sistema judicial.” Tomado de la revista Vistazo.

    “En septiembre el articulista Rodrigo Fierro Benítez fue sentenciado a seis meses de prisión debido a que un juez encontró “injurias calumniosas” en un artículo publicado el 29 de mayo del 2003 en El Comercio, de Quito. La demanda contra Fierro la puso el diputado y ex presidente de la República, León Febres Cordero, quien sintió que su honra y la de su familia habían sido afectadas. El proceso duró seis meses.” Tomado de la Sociedad Interamericana de Prensa.

    “El ex presidente León Febres Cordero admitió hoy que bajo su mandato (1984-1988) “hubo violaciones a los derechos humanos”, pero cuestionó la competencia de la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno actual para investigar casos que, según él, “ya fueron resueltos”.” (Tomado de noticias del sur.

    Tampoco es invento mío, estuvo en los periódicos todos los días.

    No apoyo lo que hace RCD, pero tampoco voy a negar todo lo que hizo LFC. Lo que en uno es propotencia en el otro son pantalones, lo que en uno es muestra de autoridad en el otro es abuso, todo depende del cristal con que se mire.

    LFC no tenía problemas en atacar a los periodistas, sólo que cuando alguno se le cargaba mucho mandaba que lo despidan.

  8. Xica Says:

    No las estoy negando, tal vez me estoy explicando mal (¿?). LFC como Presidente fue todo un HDP, con todas sus mayúsculas. Tuvo control político, pero no llegó al extremo, al que sí ha llegado RCD de simplemente eliminar, al Congreso Nacional. Sí claro, muchos me dirán que se lo tienen merecido, que ellos mismos se lo buscaron (y les acaban de hacer a los que quedaban lo que ellos mismos le hicieron a los primeros 57 destituídos), pero igual, estaban casi que recién elegidos y aunque no nos guste, su presencia como Tercer Poder del Estado eran tan Legal y Legítima (palabra tan manoseada por los adeptos al presidente) como podía serlo. ¿Querían destituirlos? Pues escriban primero la nueva Constitución, poniendo los mecanismos ideales para ello, y luego, DESPUÉS DE QUE EL PUEBLO APRUEBE DICHA NUEVA CONSTITUCIÓN, aplíquenlos.
    En la época de LFC existían por lo menos otros organismos que seguían funcionando y una oposición que se hacía oír, ahora simplemente, no.

  9. Xica Says:

    ¿En qué otra cosa es RCD más peligroso que LFC? Que aunque en el período de LFC hubieron innegables atropellos a los Derechos Humanos, Correa ya es un dictador…..con plenos poderes a través de la malhadada ANC.

  10. Fátima Says:

    León no eliminó al congreso, pero no es que le parara mucha bola, tampoco. Ni a la constitución.

    ‘ (refiriéndose a LFC) “La oposición ecuatoriana acusó al presidente de 10 violaciones; de la Constitución; entre ellas., las de “interferencia en el funcionamiento del Tribunal Supremo electoral”, “promulgación de leyes negadas por el Congreso”, “desacato reiterado de las resoluciones del Congreso”, “desacato de las resoluciones del Tribunal Constitucional”, “violación de los derechos humanos” y agresiones al Congreso nacional, disolución de sus sesiones mediante el uso de la fuerza y agresión física a los diputados”.

    La moción afirma que Febres Cordero, “desde el día en que asumió la presidencia, ha hecho de la violencia verbal y física un instrumento de gobierno que ha alterado la paz social, ha dividido a los ecuatorianos y ha polarizado al país”. ‘ (Tomado de El País).

    El término peligroso es totalmente subjetivo: hagan lo que hagan, a los derecha los gobernantes de izquierda les parecen peligrosos (peligrosísimos) y a los de izquierda los de derecha los parecen peligrosos (peligrosísimos).

    Y te comento que ambos (de derecha, izquierda, rojos o azules) exponen motivos de peso que, finalmente, me hacen llegar a la conclusión de que siempre juzgaremos a una persona bajo el cristal de nuestra ideología, siempre. Es muy difícil apartarse de eso.

  11. Xica Says:

    Perfecto Fátima, sigue citando la Vistazo si lo deseas. Pero el hecho de que LFC haya sido quien fue, repito, un pobre y triste HDP como presidente, no quita el hecho de que Correa lo sea también. O, por aquello, porque no tuvimos hace 20 años los pantalones para pararlo a León, ¿vamos ahora a permitir que Correa haga con éste país y con nosotros lo que le dá la gana?

    Lo más patético de todo es que éste precisamente es el gobierno que dijo “que iba a ser diferente a la partidocracia”. ¿Qué han hecho hasta ahora? Ser iguales o peores que aquellos a quienes dijeron combatir.

    No creo que tu caigas en la retórica usual de los correístas, que cuando se les dice los errores en los que incurre el gobierno de RCD, enseguida sacan ejemplos de el gobierno o los desafueros de LFC, con la manoseada frase “pero si antes ya lo hizo León”.

    Sí, antes ya lo hizo León, pero no por eso vamos a permitírselo a él ahora.

  12. Fátima Says:

    Yo en ningún momento he dicho que esté bien lo que está haciendo Correa, simplemente respondí a tu comentario de que Rafael tiene más poder que el que tuvo León. Con eso discrepo y seguiré discrepando. Pero tampoco voy a asumir que TODO lo que hace Correa está mal hecho, espero que tú tampoco caigas en esa retórica social cristiana.

    (También cité al País, la Sociedad Interamericana de Prensa y Noticias del Sur.)

  13. DCNT Says:

    No soy social cristiana, soy liberal. Hasta ahora no he tenido el gusto de ver un gobierno ecuatoriano con el que me identifique plenamente. Y sí, Rafael Correa tiene más poder del que ningún otro presidente ecuatoriano desde el año 1979 soñó jamás. Todos los demás gobernaron, mal o bien, conjuntamente con los otros dos poderes del Estado, así éstos hayan sido pantalla, había quien haga contrapeso. Nunca antes como hoy ha habido el nivel de manipulación gubernamental, a todo nivel. Hay muchas cosas que no están saliendo a la prensa. En este gobierno, más que en ningún otro, ha habido el nivel de irrespeto a la inviolavilidad de domicilio (de eso puede hablar no sólo los de Dayuma, sino ex empleados de instituciones públicas que no pertenecían a la cuota política del gobierno, que han sido arrastrados fuera de su casa y arrestados).

    En fin, supongo que es sólo cuestión de darle al dictador un tiempito más: llegará el momento en que ya no pueda fingir ante las cámaras.

    El gobierno (o desgobierno) de LFC lamentablemente ya pasó hace más de 20 años. No pudimos alzar la voz en ése entonces, pero no por eso vamos a dejar de hacer oír nuestra voz ahora (al menos quienes nos damos cuenta de que sí, estamos viviendo una dictadura disfrazada de democracia). Es nuestro deber ocuparnos de lo que podemos hacer hoy, de los atropellos que podemos evitar hoy. Por último ¿dónde está la tan cacareada y publicitada “Comisión de la Verdad”, que iba a desnudar, sacar a la luz y llevar ante la justicia los atropellos del gobierno de Febres Cordero? ¿No encontraron nada (no creo) o simplemente fue un golpe mediático del dictador Correa? ¿Porqué no hace nada al respecto? ¿Tiene miedo que cuando la historia lo juzgue a él, le vaya peor? ¿Dónde está el trabajo de esa comisión?

  14. Xica Says:

    ^^^
    jajajaja esa fui yo, escribiendo desde un cyber conocido. Y en vista de ello, ya creo saber quién es DCNT!!! 😀

  15. Xica Says:

    A propósito de la “Comisión de la Verdad”, sólo encontré un discurso al respecto, de Nelsa Curbelo: http://www.derechos.org/koaga/xi/2/curbelo.html

    Y al parecer, efectivamente todo sí fue un golpe mediático, porque a éste paso, va a quedar en nada….
    http://www.eluniverso.com/2007/10/22/0001/8/E481977A3A14450580B13228743E0C5B.aspx

  16. Fátima Says:

    Yo en cambio estaba asombrada por la similitud de estilos y de ideas entre DCNT y tú.

    Cuenta, cuenta, ¿quién es DCNT? ¿El esposo de alguien que yo conozco?

  17. Xica Says:

    huh? Si te refieres a la respuesta de arriba, era mia….

    No, si dcnt es quien creo, no es conyuge de nadie.

  18. jota_major Says:

    personalment, creo q correa no tiene tanto poder como LFC: los jueces de la funcion judicial no están junto a correa y prueba de ello es q renunciaron a todo nivel (desd CSJ para abajo) antes de q les rebajen sus sueldos.

    en todo caso, correa es uno de los presidentes más poderosos en los últimos años. pero creo q eso viene de su actitud: el 20 de abril palacio tuvo la oportunidad de convocar a una asamblea constituyente pero en lugar de ello se llamó a sí mismo “un presidente débil” y no hizo nada. o sea, cuando no hay voluntad, no hay poder.

    ese es solo un ejemplo, muchos otros presidentes (alarcón, lucio, noboa, jamil, sixto) se sometieron, casi voluntariamente, a las decisiones de LFC. es conocido q alarcón llamaba a El Cortijo antes de tomar cualquier decisión importante. por qué no tenía los pantalones bien puestos como para tomar la decisión x si mismo? no sé, tal vez la cintura no le permitiía.

  19. Congreso reapareció en la web… y en la realidad « www.asamblea-blog.ec Says:

    […] http://www.asamblea-blog.ec ciudadanos construyendo la Constitución « Congreso desapareció de la web […]

  20. www.asamblea-blog.ec » Blog Archive » Congreso reapareció en la web… y en la realidad Says:

    […] El post anterior era sobre los plenos poderes que decidió asumir la Constituyente y cómo la Asamblea de hace 10 años hizo algo matizadamente parecido. La historia detrás es que no pude comprobar lo que decía porque la página web del Congreso (que tiene escaneadas las actas de TOOODAS las sesiones del legislativo y las de la asamblea pasada) simplemente desapareció de internet. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: