Mañana es el día cero

by

Mañana a las 09h00 se inaugura la Asamblea Constituyente por orden del soberano. Los integrantes representan todas las corrientes ideológicas y pragmáticas que palpitan en el país. Cada asambleísta tiene el deber de responder a sus electores por el trabajo que hagan.

Si los asambleístas logran un trabajo aceptable en hacer la Constitución, será sólo el comienzo: luego deberán redactar las leyes pertinentes para que la Constitución nueva no sea letra muerta. Y después, viene el reto que en el pasado no se ha logrado: que los ciudadanos aceptemos y obedezcamos las nuevas reglas de juego.

Por supuesto, el trabajo no es sólo de ellos: también tenemos una misión los que estamos afuera. Como ciudadanos responsables tenemos el deber de poner atención a lo que hacen o dejan de hacer los asambleístas. Las discusiones de la asamblea deben tener más rating que “Nuevo rico, nuevo pobre” y los ciudadanos debemos participar a través de los blogs de los asambleístas para darles nuestro feedback, para bien o para mal.

En definitiva, en nuestras manos está el resultado de este trabajo constituyente: debemos convencernos de que todos somos asambleístas, eso nos hace a cada uno de nosotros responsables del país que diseñemos para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

Damos la bienvenida a la página web oficial de la Asamblea Constituyente de Ecuador:

Asamblea

La dirección: www.asambleaconstituyente.gov.ec

La página está totalmente habilitada, sólo hace falta los blogs de cada asambleísta, que de seguro se comenzará a llenar en cuanto los funcionarios estén ya en funciones.

Queda pendiente ver cómo resulta elegido el grupo directivo de la Asamblea: Presidente (creo que todos ya nos imaginamos que será elegido Alberto Acosta y con votos propios y ajenos de AP), Vicepresidentes (son dos) y dos vocales (será de aseo?).

Luego de los resultados de mañana, comentaremos sobre los hechos, porque hasta ahora todo es especulación.

Quiero presentarles otra página web nueva, se trata de MIRA LA ASAMBLEA, cuya dirección es: www.miralaasamblea.com un esfuerzo conjunto entre 16 escritores de opinión de El Diario de Manabí y la casa editorial EDIASA.

Finalmente, una idea sobre el próximo post: Es la Lotería Nacional un monopolio? Será que llevan parte de los restos de Alfaro a Montecriti para quitar al Cementerio General de la Junta el monopolio de Alfaro?

10 comentarios to “Mañana es el día cero”

  1. Fátima Says:

    Realmente llegué a esta página buscando la novela Nuevo Rico, Nuevo Pobre . . .

    Pero ya que estoy aquí, opino: esta asamblea puede llegar a ser el monstruo dictatorial que tanto tememos, o simplemente puede ser una Asamblea que se dedique exclusivamente a lo suyo y deje que todos sigamos trabajando en santa paz.

    Sólo el tiempo lo dirá. Yo tengo mis recelos.

  2. j_major Says:

    Me puse a pensar el otro día: si AP no conseguía tantos asambleístas, quién los hubiera conseguido? la RED o PSP?

    Creo que PSP.

    Tal vez no sea mi favorito, pero estoy mucho más tranquilo con Acosta haciendo la Constitución q con Gilmar a la cabeza.

  3. Xica Says:

    Es que hecha como debería ser hecha (y como lo fue la del 98), no porque alguien sea el presidente de la Asamblea, debe primar su criterio.

    Son 130 elegidos para hacerlo, no 80, MENOS un puñado, PEOR 1.

  4. j_major Says:

    Este blog fue citado en El Comercio, incluyendo foto en la versión impresa.

    En internet, la cita se encuentra en: http://www.elcomercio.com/noticias_columna_derecha.asp?id_medio=1&id_seccion=3&id_tabla_derecha=863

  5. Libertario Says:

    El soberano, quien diría cuando la mayoría ni sabe lo que es una asamblea consitituyente. La gente voto por ingenua porque desea un cambio, no por nada más, si se enterarán de las propuestas estatizantes de Rafael Correa y sus futuras nefastas consecuencias; diferente habría sido el resultado. Pero aquí nadie lee nadie ni se entera de nada. Viva el Neopopulismo del Siglo XXI.

  6. j_major Says:

    Libertario: tu idea de que la opinión de la gente no cuenta porque estaba mal-informada equivale a decir que sólo puedan votar los que sí estan (mos) informados. eso se llama voto censitario y es la manera más disciminatoria de practicar la democracia. es como en 1830, que sólo podían votar los varones adultos con renta de N-mil pesos y que no se dediquen a actividades indecorosas.

  7. elvia-marina Says:

    Frases para meditar: La paciencia en un momento de enojo evitara’ l00 dias de dolor; La unica manera de ser democratico es serlo ; El aburrimiento es el mejor momento para sentirse loco ; Amaras a quien no se ama por no haber amado a quien no te amo’ ; Nada revela el caracter de un hombre que una broma tomada a mal; Llamamo bello aquello que es elogiado por la television y produce mucho dinero; El cielo de la fama no es muy grande y cuantos mas entren en el menos toca a cada uno de ‘ellos.-

  8. tresmagnolias Says:

    Citado en El Comercio, Major! Chuzo! Estás adquiriendo reconocimiento cada vez más amplio. ¡Felicitaciones!

  9. pasaba x aqui Says:

    la verdad s q no entiendo naa pero como vi q mis amigos estaban con lo del dia 0. q tirop ?? bueno igual a mi m mantienen, pero opino

  10. santi Says:

    puede un presidente de la republica ser destituido de su cargo.?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: