No estaban muertos…

by

…Tal vez tampoco estaban de parranda, pero de seguro que muertos no están.

Me refiero a los supuestos tres muertos que se anunciaron el fin de semana como el comienzo triste de la nueva Constitución boliviana.

Hace más de un año, Bolivia inició el proceso para obtener una nueva constitución: realizó un referéndum, convocó a elecciones de asambleístas y, una vez inaugurada la institución constituyente, se quedaron ahí: Bolivia no ha visto una sola aprobación de artículo alguno en casi un año de gestión de su Asamblea. Para que no se prolongue el bloqueo ad-infinitum, la mayoría de asambleístas -del partido de gobierno- cambiaron a último momento la sede de la Constituyente a un recinto militar en Sucre, donde aprobaron, de un plumazo y en primer debate, el nuevo texto constitucional que, entre otras cosas, elimina el financiamiento de los entes seccionales descentralizados con origen en los recursos naturales, para entregar estas regalías a los jubilados y personas de la tercera edad.

Tras estas medidas, la oposición se manifestó durante varios días y hubo refriega con la fuerza pública. Frente a la aprobación “en aplanadora” de la nueva Constitución, los opositores han descalificado a esa mayoría asambleísta y han dicho que es muy poco legítimo poner en vigencia una constitución aprobada en un cuartel militar y a costa de la sangre del pueblo boliviano. Eso de la sangre se refiere a que hubo tres o cuatro muertos en las protestas.

Bueno, pues resulta que no estaban muertos: los encontraron a los “fallecidos” escondidos en casas de amistades o familiares en una ciudad cercana a Sucre (donde fueron las protestas).

Para redondear la historia, el PNUD (organsimo de la ONU) y otras ONG independientes hicieron un estudio de más de 3.000 medios de comunicación bolivianos, en los que se ha encontrado información sesgada, tergiverzada o, de frente: falsa. El informe no confirma si se trata de errores de buena fe o de una “malvada conspiración de los dueños de los medios para perjudicar al mandatario indígena”.

De otro lado, se  informa que el gobienro tiene como fuerza de choque a una organización civil denominada “ponchos rojos” que habría decapitado un perro en la vía pública para amenazar a la oposición.

Tal vez se preguntarán…

….¿Por qué comentar sobre hechos tristes en Bolivia cuando estamos a las puertas de buenas noticias en Ecuador?

Es que de Montecristi y la Asamblea ecuatoriana, hay bastante información en otros sitios. Mi objetivo en este post es pensar por un momento cómo sería el estreno de la Asamblea boliviana y pensar qué pasó con los hermanos bolivianos, en qué parte del camino se perdieron y cómo podemos nosotros evitar ese destino?

Yo detecto tres grandes errores en la Constituyente boliviana:

  1. El Estatuto.- El referéndum aprobó que la Asamblea tome sus decisiones con mayoría calificada de 2/3 de sus integrantes. Como tan grande mayoría no se puede obtener, el gobierno se vio obligado a aprobar su proyecto de constitución con mayoría simple (El MAS de Evo Morales tenía mayoría simple, pero no le alcanzaba para los 2/3).
  2. La intransigencia del Gobierno.- Para conseguir consensos con la oposición y sumar los 2/3 en voluntades asambleístas, Evo debía renunciar a algunos postulados de su idea de Constitución y permitir una carta moderada. Se negó a ello y eso obligó a aprobar la constitución sin obedecer lo establecido en el estatuto boliviano.
  3. El sabotaje de la oposición.- Gran parte de los asambleístas opositores se puso en el plan de obstaculizar al gobierno por todos los medios posibles. El resultado? Ya no se podía conversar con ellos porque era revelarle nuevas estrategias para que ellos bloqueen la Asamblea.

Veamos estos errores y comparemos con la idea de poner en vigencia decisiones constituyentes antes del referéndum aprobatorio, con la idea de modificar el método de elección para captar todas las dignidades de la Asamblea, con la voluntad de oposición ciega de ciertos partidos de oposición y pensemos qué tan cerca estamos de que el Ecuador del 2008 sea la Bolivia del 2007.

Por otro lado, me pongo a pensar: si el gobierno no hubiera hecho tanta publicidad, quién habría captado los escaños que recibió Acuerdo País? Será que entraba un notable César Montúfar o un obediente X de Sociedad Patriótica? Tal vez el escenario de los 80 asambleístas de la 35 es mejor que un escenario con partidos populistas listos a boicotear la asamblea (PRIAN, PSP). En un mundo ideal, ni el gobierno hubiera hecho propaganda, ni los populistas hubieran obtenido escaños, pero la realidad nos hace pensar que los puestos que ganó el gobierno pudieron haber servido únicamente para agrandar la capacidad de chantaje o boicot de Lucio o Alvarito.

Por último, un par de fotos de Ciudad Alfaro, vía Crónicacero:

2 comentarios to “No estaban muertos…”

  1. quark schiz Says:

    El punto uno no es un error. Era algo inconveniente para la agenda del aborto de Morales, pero era lo más legítimo democráticamente (más que la mayoría escuálida que el estatuto nuestro pone como requisito mínimo) . El Corcho Cordero de Cerdo dice que no quiere tener como vicepresidentes de la asamblea a los palurdos de Noboa y Gil puesto que ese par de agua sucia y aceite rancio generaría mucho conflicto, a pesar de que, según él, sería lo más legítimo. Bueno, la pluralidad y la pugna de poderes es uno de los riesgos de la democracia, parte de esos riesgos que a Correa tanto le gusta hablar (claro que él trae eso a colación sólo cuando se trata de lavarse las manos y endilgarse la voluntad popular). Son reglas inconvenientes para ciertos grupos, no erróneas realmente. Por eso lo de la democracia es tan sólo un graffiti de baño que ni los mismos presuntos demócratas se la toman en serio (yo por eso tampoco soy un demócrata, no de esos al menos). Lo ideal sería que hubiese cohesión y consenso, porque sin eso es difícil tomarse muy en serio las reglas del juego (ya dicen los de la oposición que esa constitución boliviana no vale ni papel higiénico usado, cague de risa). En último caso, si no lo hay, alguien se tiene que imponer y tumbar al resto (como va a suceder). Queda confiar en que quienes lleven la batuta no sean huevadas, o que la menos sean los menos malos (en un caso extremo, yo prefiero una dictadura de derechas antes que una dictadura de izquierdas; es lo más sano, lo mejor para el progreso y hasta para el “bien común”).

  2. j_major Says:

    Lo más ideal es la unanimidad, pero lo más práctico es la decisión de mayoría simple (mitad mas uno de los presentes en una sesión puntual).

    Es decir, muy probablemente tendría más legitimidad que la constitución la redactaramos con un consenso total y absoluto de todos los asambleístas, pero eso sencillamente no va a ocurrir, sea porque las personas pensamos diferente o porque siempre asoma un contreras que se opone sólo por oponerse.

    De otro lado, si las cosas se aprobaran con la màs baja mayorìa posible, no hay nada de legitimidad ahí: si un día asisten sólo 5 asambleístas, 3 votan y aprueban todo. Ves? super pràctico pero de legítimo no tiene nada.

    Yo creo que está bien aprobar la constitución por mayoría absoluta (mitad mas uno de los 130), porque garantiza que no habrá bloqueo. Por ejemplo, si la regla fuera 2/3 de votos, se necesitaría 87 votos. Si AP tiene 80, no hubiese podido aprobar NADA y le tocaba ir a rogar 7 votos a otros grupos. A quienes? al MPD, al PRE, a la ID, etc. Tal vez con uno o dos grupos ya le alcanzaba los 87. Crees que alguno de ellos iba a dar sus votos de gratis? para nada!!! todos hubiesen sacado su esqueleto: que no me quites la educación fiscal, que traelo al loco, que dame mi aeropuerto-caretuco, etc.

    Para recordar: la asamblea de 1998 tenía tb como mínimo de aprobación la mayoría absoluta. pero casi toda la constitución se aprobó con casi-unanimidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: