De banderas y provincias

by

En un par de semanas, el país pasó de 22 provincias a 24. Como anécdota, las últimas provincias en crearse, antes de Santo Domingo y Santa Elena fueron:

1979: Guillermo Rodríguez provincializó Galápagos.

1990: Rodrigo Borja provincializó Sucumbíos.

1998: Fabián Alarcón provincializó Orellana.

Ninguna de estas creaciones de organismos seccionales significó un impacto tan grande como la que separó a la Península de la ciudad de Guayaquil y su centro de influencia. Me refiero a la quema y vejación de la bandera. Esos actos obscenos no sólo ofendieron a los guayaquileños sino a todos los ecuatorianos, no sólo por lo que representa la bandera celeste-blanca para la historia de Ecuador sino porque no nos podemos imaginar qué haríamos si viéramos quemarse la bandera de nuestras ciudades: Quito, en mi caso, etc.

En EE.UU. se dio un caso muy parecido, el famoso Texas vs. Johnson, en el cual un ciudadano fue condenado a un año de cárcel y multa de mil dólares por haber quemado la bandera de la Unión Americana, un delito en el Estado de Texas y en 47 otros Estados. Este caso se hizo tan famoso en EE.UU. que suele encontrarse episodios parecidos en varios elementos de la cultura popular gringa (el pop culture), como en varios capítulos de series como Los Simpsons y Futurama.

La cuestión principal era: Si la bandera representa los ideales de libertad y dentro de la libertad, el derecho de todo ciudadano a expresar libremente su opinión, ¿Puede considerarse a la quema de la bandera como una expresión de opinión?

En muchos sentidos, la bandera de Guayaquil representa la libertad, pues Guayaquil fue el primer espacio geográfico de lo que hoy se conoce como Ecuador en estar definitivamente libre del imperio español. La bandera blanca y celeste flameó en el triunfo definitivo contra los españoles el 24 de mayo de 1824 y fue la insignia nacional durante muchos años en el siglo XIX.

Si la bandera representa la libertad, ¿no sería paradójico encerrar a alguien por expresar su opinión libremente mediante la quema de la bandera? ¿Si impedimos la quema de la bandera, no estamos limitando en algún sentido la libertad? ¿Qué vale más, la libertad o la bandera que lo simboliza? ¿Quemar una bandera significa expresar una opinión?

Meses atrás, Paulina Rubio tuvo que disculparse por usar la bandera de México como cubre-vergüenzas en una portada de revista española. Mientras tanto, en Ecuador, el Gobernador del Guayas pidió prisión para los manifestantes que simularon limpiarse con la bandera, pero la justicia finalmente liberó a los inculpados, bajo el pretexto de que, como el Gobernador no ostenta la calidad de representante de la ciudad, no es el directamente ofendido.

El pretexto que se dio para liberar a los presos es sencillamente descabellado: si mañana el Gobernador Camilo Samán se entera de una violación, no podrá pedir la prisión del violador ¡pues no es el directamente afectado!

Es lamentable que se haya acabado con el caso de los quema-banderas con un pretexto tan diminuto y ridículo: me quedé con las ganas de saber cómo iba a responder nuestros jueces y nuestra Corte Suprema de Justicia a las preguntas que arriba enumeré sobre la bandera y la libertad.

Ah, me faltó contarles qué resolvió la Corte Suprema de EE.UU. en el caso Texas vs. Johnson:

De los 9 jueces supremos, 5 fallaron a favor de liberar al quema-banderas, bajo el argumento de que la incineración de una bandera es una forma de libre expresión, derecho reconocido en la Primera Enmienda a su Constitución.  4 jueces votaron en contra, dos de ellos, presentaron sus explicaciones: El entonces presidente de la Corte Suprema, William Rehnquist, razonó en este sentido:

“La bandera americana, durante más de 200 años en nuestra historia, se ha convertido en el símbolo visible de nuestra nación. La bandera no representa la opinión de ningún partido político en particular y no representa ninguna filosifía política en particular. La bandera no es simplemente una idea más o un punto de vista más, buscando algún reconocimiento en el conjunto de ideas. Millones y millones de americanos consideran a la bandera de un modo casi sagrado sin importar el tipo de visión política, filosófica o social que cada ciudadano pueda tener. No puedo estar de acuerdo con que la Primera Enmienda invalide una Ley del Congreso de la Unión y las leyes de 48 de los 50 Estados, en los cuales se penaliza la quema pública de la bandera.”

Si tu pudieras juzgar a los que quemaron la bandera guayaquileña, ¿Qué decidieras?

13 comentarios to “De banderas y provincias”

  1. Xica Says:

    “If you’re gonna burn our flag, please wrap yourself in it first”

  2. j_major Says:

    vieron? Nebot se uniò a la cruzada PLAYAS es GUAYAS

  3. quark schiz Says:

    A mí no me ofendió que una panda de pelagatos quemaran esa bandera. Semejante protesta zonza no tuvo por qué ofender a “todos los ecuatorianos”. Una bandera es un símbolo que representa lo que uno quiere. De todos modos, los ideales que se describen tan vagamente deberían ser demasiado grandiosos como para justificarse en una pinche bandera. Si para esos pelagatos en esos momentos testiculares la bandera representó, no sé… la opresión oligarca y pelucona (o algo así), me vale. Si vas a depositar en una bandera tu identidad patria y tus ideales, eres un ingenuo. Sólo porque fulano se lo tomó como algo personal no significa que haya sido personal.

  4. jota_major Says:

    SCHIZ:
    debí haber puesto que la ofensa la sintieron “muchos” ecuatorianos, no todos. eso es cierto, pero aquello que tu señalas “Si vas a depositar en una bandera tu identidad patria y tus ideales, eres un ingenuo.” es precisamente la razón por la que la Corte Suprema en USA dejó libre a su quema-banderas: no es el símbolo lo importante, lo importante es poder ejercer el derecho que tiene un ser humano, incluso si este derecho (libre expresión) se va en contra del símbolo.

    será que vale decir lo mismo cuando alguien “opina” gritandole hijue#$”$# a Correa?

  5. quark schiz Says:

    Que yo sepa hay leyes en ciertos países que avalan el presentar cargos por ofensa a la honra de uno y de sus progenitores aunque el epíteto se refiera en sentido figurado. Lo cual me parece también preocupante. Ese sistema legal del cual la gente abusa tanto cuando cualquier mínima sensibilidad suya es molestada (o cuando se presenta la oportunidad para sacarle plata al prójimo) es una de las cosas que Correa dice admirar de los Estados Unidos. No sorprende, pues, que alguien así quiera fijar la línea y moverla a su gusto cuando se vea blanco de la crítica hasta que finalmente se tienda a no estar nunca sujeto a ella.

  6. Neo Says:

    Así son las cosas acá… Medio se hace algo y ya aparecen las defensas incoherentes que al final terminan ganando, aunque no solo se vive eso aquí, solo basta recordar con lo ocurrido con el agresor en España que golpeó a una ecuatoriana, los abogados allá también salieron con excusas absurdas que al final terminaron ganando y se liberó al agresor… Las infracciones se ven a diario sean del tipo que sean pero aquí solo gana el mas fuerte como en la ley de la selva… Por desgracia V_V

  7. diana Says:

    ecuador es muy bonito porque soy de ecuador y quisiera volverme porque chile es realmente feo

  8. WACHO RAMOS Says:

    LA PROVINCIA DE GALAPAGOS SE CREO UN 18 DE FEBRERO DE 1973 Y NO 1979 COMO ESTA EN LA NOTA.

  9. david8a Says:

    @Wacho:

    Tienes razón. Y se revela el error en el hecho de que Guillermo Rodríguez no era presidente en 1979.

  10. dani Says:

    no dan lo requerido

  11. yul Says:

    bobos

  12. yul Says:

    }
    jhkhhhhkhkykifkjffdkjfijfirkfpglkgidtggf.,g,fkdjifnfgm vkoh8u8+ogjjgihihñ entendieron tontos
    bhuhcchcbncgcjcuhbch
    bobos

  13. yul Says:

    otra si o no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: