El Estado y la libertad de gastar la plata

by

En el post anterior recibimos dos comentarios muy interesantes, a propósito de que a Chávez se le ocurrió evitar que los venezolanos gasten su plata comprando Hummers. Esto fue lo que nos dijo Xica:

“… si tu dinero es fruto de tu trabajo honrado, heredado u obtenido por cualquier medio lícito, tienes todo el derecho a gastarlo como se te venga en gana. El gobierno NO debe permitir o dejar de permitir en qué vehículo te desplaces, qué celular uses (ni cuánto tiempo lo tengas), qué bebida tomes, etc.

Bien por Acosta si lo que quiere es manejar un San Remo del 84, bien también por él si quiere un último modelo…”

La discusión sobre si el Estado puede o no decirnos en qué gastar el dinero fruto de nuestro trabajo también ha sido discutida en los medios tradicionales a propósito de la reciente decisión del gobierno de elevar los aranceles a la importación de celulares. De hecho, este miércoles Diario El Comercio presentó una entrevista al profesor Santiago Páez (profesor de la Flacso, para variar…). El antropólogo coincidía con el punto de vista de Xica, aquí el comienzo de la entrevista:

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) se reúne para fijar impuestos  a ciertos productos. ¿El Estado debería controlar los precios o dejar que ellos se regulen en el mercado?

Si el Estado se coloca en trance de ser un padre que controla tu impulso de gastar, se convierte en un ente deleznable. El Estado no puede controlar lo que yo desee hacer ni puede saber mejor que yo lo que quiero. Una de las peores  atrocidades es hacer  que otro sea el controlador del deseo propio.

¿No es un ente que organiza la  vida pública? ¿Cómo regular este elemento de ella?

El Estado no puede decirme qué consumir. Lo que puede hacer es gravar impuestos sobre ciertos productos y ser transparente, en ese caso,  diciendo que necesita dinero y por eso lo hace.

Como se imaginarán, la negrilla corresponde a las preguntas del periodista.

Esta discusión seguirá de moda cuando se instale la Asamblea y ésta designe una Comisión de Legislación, la cual aprobará el proyecto de Reforma Tributaria presentado por Carlos Marx… Carrasco. El proyecto del Director del SRI en lo fundamental busca disminuir el IVA del 12% actual al 10% pero grava con Impuesto a los Consumos Especiales a muchos bienes y servicios que, de acuerdo a la visión marxista-carrasquista (haha!) son de lujo o suntuarios:

  • Afiliación a clubes sociales
  • Aparatos celulares
  • Educación privada por encima de 3000 dólares al año

En varias cadenas sabatinas, el presidente Correa ha dicho que el gastar excesivamente en una sociedad como la nuestra donde hay tanta pobreza es ser inconsecuente con la solidaridad que como sociedad debieramos tener.

Por otro lado, si la gente que tiene dinero no gasta, ¿cómo se mueve la economía? Ese es un buen punto, pero si Ecuador es el país de Latinoamérica que más importa los Porsche Cayenne, parece que estamos moviendo la economía alemana antes que la ecuatoriana, verdad?

Mi opinión:  El Estado tiene por razón de ser defender y asegurar los derechos humanos, entre los cuales se cuenta la libertad, que se expresa, entre otros modos, en la libertad de gastar. Desde ese punto de vista, el Estado no te puede prohibir comprar cualquier cosa legal. Pero sí puede poner impuestos para que, quien quiera comprar bienes de lujo lo haga, pero que pague un tributo extra al Estado para que éste use ese dinero en atender a la gente más pobre.

Un tributo tienen dos fines: de recaudación (o sea, que el Estado haga billete) o de ordenamiento (controlar un comportamiento). Si creemos que el Estado no puede gravar algún bien para des-alentar su consumo, no debería haber ICE a las bebidas alcohólicas y al tabaco. La razón de ser de varios impuestos es desalentar el consumo de ciertos bienes. ¿Se va en contra del principio de igualdad este tipo de decisiones? No. Porque se grava todo producto dentro de esa categoría, es decir, el ICE sería discriminatorio si afectara, por ejemplo, tabacos extranjeros y no tabacos ecuatorianos. Este no es el caso.

Hasta donde conozco, el arancel subido a los celulares afecta a todos los aparatos, de todos los países y todas las marcas, así que no habría discriminación. El mensaje del gobierno, en este como en otros productos es: si le sobra la plata, gaste en otra cosa.

7 comentarios to “El Estado y la libertad de gastar la plata”

  1. Fátima Says:

    Los celulares no son artículos suntuarios, son herramientas de trabajo. El mecánico, la manicurista, el que hace cortinas, TODOS procuran tener un celular para que sus clientes los podamos ubicar fácilmente. Si Correa desea gravar celulares, que grave los que sobrepasen los, digamos, doscientos dólares, pero no todos.

    Los funcionarios del gobierno deberían conectarse un poco con la realidad, Anne Malherbe debería comprar personalmente en la casa o en el comi (como hacía la esposa de Hurtado, que incluso le comentó el aumento en el precio de las alverjitas) y contarle a su marido la subida en los precios de la comida y que pudo llamar al jardinero a su celular para que les arregle el jardín.

  2. j_major Says:

    Fatima:
    Tener un celular es necesario. Tener el ULTIMO celular de moda es novelería. Los jardineros, mecànicos y manicuristas bien pueden trabajar con el celular que ya tienen. digo yo, si en Ecuador ya existen como 9 millones de celulares, para qué importar más? es puro consumismo.

    Hoy el señor Aspiazu decía que los Blackberry son herramienta de trabajo. Estoy completamente de acuerdo, pero creo que si tienes plata para pagar un aparato así y pagar el cargo mensual para tener emails y todo, creo que no te harà daño pagar un poco màs en aranceles e impuestos.

  3. tres magnolias Says:

    Major: Nunca has oido que se roban los celulares en cualquier parte? El indice de p’erdida de estos art’iculos le hace la competencia o rebasa al de la c’edula de identidad. Si a la sra. de la fonda de la esquina le roban su celular al terminar el dia, la sra. tendr’a que forzadamente ir a comprarse uno nuevo. Ese dinerito que iba a destinarlo a comprar inventario para su fonda ahora se va con la adici’on del impuesto. Qu’e linda manera de impulsar la micro-econom’ia! verdad?

    Estoy de acuerdo con Fatimita, debi’o haberse hecho una escala de los precios y gravar s’olo a los modelos m’as caros.
    Recuerda tambi’en que los puestos de trabajo de miles est’an en peligro (los dependientes y vendedores de estos artefactos), ya que la demanda bajar’a al subir el precio del m’as humilde de estos artefactos. No veo en Azogues a nadie vender un Blackberry, pero s’i los modelos econ’omicos.
    Por otro lado, he le’ido en el diario que lo m’as probable es que las empresas telef’onicas pasen el alza en el impuesto al consumidor no por los aparatos, sino en las llamadas (!!!!). Eso s’i que ser’ia horroroso! Saben algo de esto?

  4. Fátima Says:

    Tres Magnolias: yo no he escuchado nada de eso, pero lo veo difícil, Movistar y Porta se matan por tener las tarifas más bajas.

    El robo de celulares es altísimo, a mi empleada le robaron el celular como 3 veces, eso es pan de cada día.

  5. Palulo Says:

    Movistar y Porta no se matan, lo siento pero no es así; empezando con porta que tiene sus precios altos y movistar que si no activas una de sus promociones (con costo) te cobra igual de alto; inclusive en otros países en donde los precios son mejores se quejan del alto costo en relación a alternativas como la voz sobre IP o en donde el costo de teléfono fijo es mucho más bajo que la tarifa celular. Pero bueno yendo al punto:
    – Si te roban el celular es porque andas o por lugares muy peligrosos o por que andas a la vista todo el tiempo.
    – Yo también apoyo la escala de precios, es cierto que soy novelero con respecto a la tecnología y celulares (tu sabes Major).
    – Inclusive ahora las operadoras se están llevando la bola de plata cuando con las supuestas promociones nos ofrecen celulares a bajos precios, si esos internacionalmente están a menos precio, como ejemplo el Motorola V3 en USA está a 45 dólares (o menos si compras varios).
    -¿Se controlarán de mejor manera los embarques piratas? ¿y el ingreso de contrabando?

  6. j_major Says:

    TRES MAGNOLIAS:
    has puesto sobre el tapete 3 temas muy buenos: el robo de celulares, la escala creciente de impuestos y el cargar de impuesto al CONSUMO telefónico.

    -sobre el robo de celulares, me consta de primera mano q es un artículo muy robado (solo 2 teléfonos anteriores sobrevivieron, el resto (12 en total) me los han robado). pero el número de robos de teléfonos no se compara con el número de celulares comprados por novelería. El año pasado, Ecuador importó más de 100 millones de dólares en aparatos celulares. cuántos de esos van a reponer los teléfonos robados? cuántos van a reemplazar a teléfonos que lo único que tienen de malo es que ya no gustan al capricho del dueño?

    el mensaje del Estado no es “prohibido tener caprichos”, sino es “si quieres tener caprichos, paga impuestos para sostener al Estado”.

    sobre la escala creciente, el hecho de que el arancel sea de 15%, quiere decir que más arancel pagará un Blackberry o un iPhone que un nokia básico.

    finalmente, sobre lo que leíste en el diario, les tengo una mala noticia: a más de subir el arancel por importación de celulares, el gobierno planea imponer un impuesto al consumo especial (ICE, 15%) por los aparatos celulares. Si un celular cuesta 100 (valor CIF), màs el 15% de arancel de importaciòn, pasará a $115, pero a eso hay que agregar otro 15% por consumo especial: costarà $ 132.25 al final.

    pero la PEOR noticia es que el ICE ya existe para el SERVICIO telefónico, o sea, para las llamadas. Eso sì es gravísimo porque el consumo telefónico como tal NO es un lujo. Y lo peor es que este impuesto afecta tanto a la llamda FIJA como a la MOVIL. Como recordarán, una propuesta de UNO era declarar a la telefonía servicio básico, para prohibir el ICE. Lo más trsite es que ya ahorita la telefonía consta como servicio básico en la Constitución (art. 250), o sea que el ICE a la telefonía no sólo es una contradicción a la lógica, sino también una contradicción a la Constitución.

    Lamentablemente, el ICE de la telefonía financia a gremios deportivos, por lo que retirar este impuesto causaría que salten los Chiribogas, Carreras y demás.

    PALULO:
    sabes cuánto cuesta una llamada local en teléfono fijo? 1 centavo. O sea 10 veces menos que la tarifa más barata en cualquier operadora móvil.

  7. Xica Says:

    Mira tú que se me nombre por acá y yo ni enterada.

    Major, el que se importen muchos Porsche Cayenne al Ecuador mueve la economía alemana y por sobre todo, la ecuatoriana. Si bien para Alemania el % de Cayennes vendidos en Ecuador es, de hecho, mínimo en relación al total de Cayennes vendidos en el mundo; para la economía ecuatoriana significa bastante. Habrá que ver cuántos empleos directos e indirectos está causando la importación de ese y otros vehículos (porque simplemente no se importan solos). Están los de las compañías importadoras, los que trabajan en Aduanas, la compañía que tramita la desaduanización, los impuestos generados por esa importación, la compañía que le hace publicidad a los Cayennes (o Hummers, o Silverados o cualesquiera que sean), la compañía que imprime la publicidad, las radios, revistas, etc que la difunden, la compañía que vende los autos, sus vendedores, personal administrativo, etc, el Estado vuelve a colectar impuestos, aparte de los de importación, al vender el vehículo a través del IVA e ICE, y ooootra vez al matricularlo, los que tramitan la matrícula, los que venden accesorios para dicho vehículo, la compañía que da mantenimiento a dichos vehículos, y un laaaargo etc más.

    Como ves, la venta de Porshe Cayennes puede no significar nada para la economía alemana, pero para la ecuatoriana, en el estado en el que está, TODO contribuye.

    Y no, el Estado no debe meterse en la vida privada de las personas. Si alguien, quienquiera que éste sea, quiere comprarse el celular que a bien tenga, y tiene el dinero para ello, pues que se lo compre. No es potestad del Estado ponerse a regular los gustos y las necesidades de nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: