Votos en el exterior

by

Mucho se ha hablado de los resultados de las elecciones DENTRO de las fronteras del país, pero… ¿qué pasó con la elección en el exterior?

Como se recordará, los ecuatorianos que residen en el exterior tuvieron oportunidad de elegir 6 asambleístas. En este blog, en algún momento pensamos que los 6 asambleístas iban a ser elegidos por 6.000 migrantes. En aquella oportunidad, me indicaron que sólo 6.000 se inscribieron últimamente en el padrón de migrantes. Antes, ya había como 140.000 migrantes ya inscritos en el padrón desde el proceso electoral anterior.

Bueno, de acuerdo a los datos escrutados, la gran mayoría de migrantes prefirió no votar. Según la página de los resultados electorales del TSE, se empadronaron en total 152.180 ecuatorianos en las tres regiones que elegían asambleístas: Europa, EE.UU. y Canadá y América Latina. De ellos, se ha escrutado el voto de 11.051 ciudadanos. Es muy poco probable que en los datos totales aparezcan los votos de los casi 140 mil ciudadanos restantes.

Antes de ver los resultados PARCIALES, veamos el peso relativo de cada región:

  • En Europa se empadonaron 121.662 migrantes. Votaron (hasta ahora) 7.965 ecuatorianos.
  • En EE.UU. y Canadá se empadonaron 20.307 migrantes. Votaron (hasta ahora) 1.631 ecuatorianos.
  • En Europa se empadonaron 10.211 migrantes. Votaron (hasta ahora) 1.455 ecuatorianos.

Eso quiere decir que -al menos en padrones- los ecuatorianos residentes en Europa representan más de CUATRO VECES al total de empadronados en todo el continente americano. Igualmente, si se considera sólo la gente que asisitó a votar, Europa representa muchísimo más que las otras regiones.

¿Por qué, entonces, Europa designa sólo 2 asambleístas, igual que las otras regiones?

Porque el que elaboró el Estatuto Electoral no se acordó que la mayor población migrante se concentra en Europa.

Ahora sí, los resultados

  • Europa

En Europa recién se ha escrutado el 29.98% de las actas. Hasta ahora, los resultados favorecen a Acuerdo País y al Partido Social Cristiano:

AP 35,98%
PSC 15,55%
MPD 9,50%
PRE 7,08%
ID 6,49%
Pach/PSE 4,44%

Este cuadro muestra el porcentaje de planchas obtenido. Es probabilísticamente imposible que los votos individuales alteren el resultado.

Como anécdota, el candidato más votado (hasta donde se ha contado) es Francisco Quezada (PSC), con 193 votos. Se refiere a votos individuales.

La candidata menos votada (hasta ahora) es Dolores Quezada (MIPD), con 12 votos. No se sabe si será pariente del señor Quezada.

  • EE.UU. y Canadá

En esta región apenas va contabilizado el 26, 37% de las juntas. Hasta donde se ha contado, de nuevo se anota una curul la lista del gobierno, sin embargo, hasta donde se ha contado, hay un empate exacto entre el Partido Social Cristiano y el Movimiento de migrantes signado con el número 405. Veamos el porcentaje de planchas obtenido por cada lista:

AP 41,75%
PSC 10,69%
Lista 405 10,69%
Lista 402 8,81%
RED 4,19%
ID 3,93%

El más votado: Guido Rivas (AP) con 47 votos.

La menos votada: Nancy Martínez (PSC) con CERO votos. Se supone que la señora Martínez votó en plancha… o tal vez se olvidó de asistir a votar.

  • América Latina

En esta región se ha contado hasta ahora el 31.88% de las actas. Si los resultados se mantienen, se llevarán curules Acuerdo País e Izquierda Democrática:

AP 38,98%
ID 12,85%
MAEPE 11,18%
PRIAN 11,18%
RED 10,55%
PRE 4,39%

El más votado: Eduardo Zambrano (AP): 39 votos.

El menos votado: Jorge Valverde (MANA): 0 votos.

El sistema de asignación de escaños hace prácticamente imposible que AP se lleve los dos asientos en disputa en cada caso, aún a pesar de que su votación es -por mucho- mayor a la de cualquier otra lista. Esto porque como recibió aproximadamente el 50% de la votación, debe tener el 50% de la representación: un asambleísta. El otro asambleísta se entrega al 50% que votó por las minorías. ¿A cuál? a la minoría más representativa, que es la que quedó en segundo lugar.

Espero volver a actualizar esta entrada cuando aumenten los porcentajes escrutados.

2 comentarios to “Votos en el exterior”

  1. Fernando Cornejo L. Says:

    Saludos cordiales:

    Una aclaración, el sistema de repartición de escaños, no rige para las elecciones en el exterior según el Estatuto de Elección de la Asamblea (no entiendo por qué motivo, pues ante la ley todos deberíamos ser iguales). En todo caso, si la tendencia se mantiene así en América Latina que es lo más seguro, los dos escañor serán para PAIS, si sigue la tendencia como se encuentra hasta el momento.

    Como candidato auspiciado por ID, agradezco a quienes me votaron y me dieron la segunda mayoría (hasta el momento) y pongo a disposición de los ganadores, nuestras propuestas, para que tomen de ellas, lo que crean conveniente para el país.

    Les recuerdo visitar nuestro blog, que està por cumplir un año, http://www.ecuadorconstruye.blogspot.com

    Fernando Cornejo León

  2. jota_major Says:

    No conocía esa excepción, pensé que el sistema de asignación de escaños aplicaba a todos los candidatos por igual, bueno.. en todo caso toca esperar los resultados oficiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: