Reforma universitaria hará la Asamblea

by

El sábado pasado, Rafael Correa explicó su posición sobre la Universidad ecuatoriana en la cadena radial realizada en Santo Domingo de los Provincializados.

El tema surgió porque, como la secesión de Pichincha es un hecho, algún santodomingueño le preguntó si va a aprobar la partida presupuestaria para hacer realidad la universidad estatal local (por cierto, tanto la UTE como la U. Católica son universidades de Quito con sedes en Sto. Dgo.).

Correa dijo que no está de acuerdo con el exceso de universidades. Lamentablemente no pude descargar el audio de la cadena radial, pero quería transcribirlo, por la importancia y claridad de las ideas. Lo que haré será simplemente transcribir parte del boletín de prensa de la página de Carondelet y hacer una lista de ideas que recuerdo de la emisión.

La Asamblea también debe tratar una reforma universitaria profunda

Santo Domingo de los Colorados, 6 de octubre de 2007.- El Presidente de la República planteó que la solución más adecuada al problema que vive el sistema universitario ecuatoriano, ante la proliferación de universidades y la mala calidad de la enseñanza superior, debe ser tratada en la Asamblea Constituyente.

Reformas que definan una política de ingreso de acuerdo a las aptitudes de los aspirantes y además garantice la permanencia de quienes no tiene recursos y merecen seguir sus estudios. “La universidad no debe ir a cada rincón de la Patria, sino cada rincón de la Patria debe poder ir a la universidad”, declaró el Presidente Correa ante el pedido de crear una nueva universidad pública en Santo Domingo. 

Con estos términos aclaró que la mejor solución al problema de la formación superior no es el crear más universidades, que ya le significan una inversión anual de 400 millones de dólares al Estado, sino el constituir verdades centros de estudio de excelencia focalizados, a los cuales puedan acceder quienes estén aptos a través de planes afectivos de becas.

Esto no significa que haya una política centralista al respecto, sino plantea la necesidad de definir en cada región del país, centros universitarios de calidad a los cuales los estudiantes puedan desplazarse y dedicarse. Ubicación que también dependerá de que se dé una nueva distribución territorial en la Asamblea.

Estas declaraciones las dio en la cadena radial que se desarrolló hoy en el Colegio Antonio Neumane de Santo Domingo de los Colorados.  JH/Prensa Presidencial.

Sábado, 6 de octubre de 2007 Ideas que recuerdo dijo el Presidente sobre la Universidad ecuatoriana:

  • Ecuador tiene 70 universidades. Bélgica tiene 9 con el mismo número de habitantes y un territorio aproximado.
  • No es un pretexto querer tener a los hijos universitarios en el hogar: las universidades deben ser suficientemente grandes para incluir residencias universitarias. Recordó que su esposa es de una ciudad belga distinta a donde quedaba la universidad y tanto Correa como Malherbe vivían en la residencia universitaria, donde se conocieron.
  • Es irresponsable y mentiroso autorizar universidades que sean un garaje con un pizarrón, donde una persona que obtuvo -mal- sus pocos conocimientos los transmita -mal- a un grupo de personas que captan -mal- lo poco que reciben.
  • Una verdadera universidad no sólo debe tener aulas: debe tener laboratorios, sitios de entrenamiento (físico y mental) y espacios amplios de investigación. La educación universitaria se diferencia de la educación primaria y secundaria en que hay investigación y no solo transmisión de conocimientos.
  • Ecuador debe tener pocas universidades, pero completas y competentes: con un claustro bien pagado (claustro=conjunto de profesores), estudiantes que se dediquen únicamente a estudiar y una administración eficiente.
  • Es más caro fundar universidades en cada provincia/región del país que pagar los estudios, libros, vivienda, alimentación y entretenimiento de los mejores estudiantes para enviarlos a las universidades a estudiar.
  • La universidad privada debe ser controlada, porque hay muchas que existen sólo para generar utilidades no para generar conocimiento o transmitirlo.
  • La universidad NO es para todos: no todos tenemos la capacidad para aprehender el conocimiento universitario. Hay gente con distintos talentos. Ejemplo: si me gusta tocar un instrumento musical, debo por ello exigir que me acepten en el conservatorio? La universidad es para una élite.
  • Pero ojo, por “élite” no debe entenderse un grupo privilegiado en términos económicos, sino un grupo intelectualmente preparado para aprovechar la educación universitaria.
  • Esto significa que deben entrar a la universidad los mejores estudiantes de todos los colegios, sin importar si pueden o no pagar sus estudios.
  • Ahí entra la misión del Estado: financiar la educación universitaria de quienes tienen capacidad para ese nivel, pero no tienen los recursos.
  • El Estado debe preocuparse para que la educación universitaria de carácter público sea de calidad, pero quien quiera pagar por educación privada, es libre de hacerlo.
  • El Estado invierte en la educación. Como los recursos son limitados, debe invertir en la educación de los profesionales que nuestra sociedad necesita, no en los que no necesita. Ejemplo: Ecuador tiene demasiados arquitectos para el número de habitantes (por ello hay desempleo y pauperización del ingreso del profesional de esa rama), pero hay déficit de médicos por número de habitantes. El Estado debe financiar carreras en función de la necesidad de la sociedad, no en función de modas.
  • El decir que “debe haber pocas universidades” no significa centralismo: Puede ser que el Estado fije una gran universidad en un cantón excluido, lo que obligará a los estudiantes a vivir en ese sitio, en lugar de aumentar la población en los grandes centros urbanos. Además de dinamizar la economía de ese cantón, promueve un desarrollo armónico de todas las regiones del país.

Qué les parece? Lo bueno de tener tantos asambleístas, es que Correa no necesita mantener contentos a los MPDistas, además, como es un gobierno de izquierda, la presente administración no dará pretexto para marchas con estudiantes manipulados/chantajeados/lavados el cerebro. Siendo así, Correa tiene la oportunidad única de cambiar el sistema universitario ecuatoriano, un elemento clave para el desarrollo.

Escribo esto porque intento estudiar en la U. Central en Quito pero no puedo: los administrativos están en paro.

10 comentarios to “Reforma universitaria hará la Asamblea”

  1. Fátima Says:

    Yo no creo que haya faltante de doctores en el país, ¡pregúntale a cualquier taxista cual es su profesión! Lo que no tienen es plazas dónde trabajar, pero esa es otra historia.

    La propuesta me parece interesante y factible. El Campus Prosperina de ESPOL, por ejemplo, es inmenso. Desde su creación se consideró la construcción de edificios para que vivan los estudiantes (no voy desde hace años, ¿ya estarán construidos?)

  2. quark schiz Says:

    Que yo sepa en este país no hay universidades de buen calibre. Aquí ni a la ESPON se la puede considerar una buena universidad, más allá de su reputación (más bien me dicen que su nivel de exigencia ha decrecido si se compara como era antes). Estoy de acuerdo con esas propuestas, pero creo que si se quiere meritocratizar y mejorar la educación, se debería empezar con fortalecerla desde las bases. Hay que endurecerse con las instituciones y establecimientos de educación primaria y secundaria (aquellas sí necesitan control; las universidades privadas grandes tienden a cuidar de su reputación)

  3. jota_major Says:

    Anoche vi en Teleamazonas, el programa de Janet Hinostrosa revelaba la estafa de ciertos colegios a distancia, en especial de uno en particular que no tenía permisos de ninguna clase, fue clausurado pero resulta que trabajaba también en otra “sede”: un puestito arrimado a otro colegio y el dueño del colegio era nada menos que un supervisor de educación del ministerio!!

    Y era sólo un caso: como dice QUARK SCHIZ, ese sucmundu no tiene control.

    En cuanto a lo que dice Fátima, no se si sea cierto que nos falten o nos sobren médicos, pero lo que sí es seguro es que no hay suficientes partidas presupuestarias para médicos. Ojalá el 99% de excedentes sirva para eso y no para aumentar el contrato colectivo a los Petro-burócratas dorados.

  4. TresMagnolias Says:

    Leyeron el articulo acerca de los doctores que no quieren ir a trabajar en las areas rurales del Oriente? Hasta hubo aquellos que firmaron contrato y luego se fueron. Hoy o El Comercio, uno de ellos dos, dia 11 Oct.

    Pronto veremos aumentar la oferta de taxistas en Quito, o de yogurt y pan de yuca en Guayaquil. Hay que ser ciego para no darse cuenta que esto es pura dinamica de mercado.

  5. Diego López O. Says:

    Estimado Quark Schiz

    La World Universities Ranking on the Web, un organismo internacional que mide los logros científicos así como el impacto de las universidades en la red, ubicó a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) en los puestos 53 y 1.652 a nivel de América Latina y el mundo, respectivamente.

    Este organismo internacional toma para su calificación cuatro mil universidades de un total de 40 mil que hay en el mundo. La Espol consta entre las 200 mejores en el ranking Latin American World y una posición adelante de universidades de renombre como la Federal de Sao Paulo, la Veracruzana (Santiago, Chile), entre otras.

    http://www.webometrics.info/top100_continent.asp?cont=latin_america

    http://www.eluniverso.com/2007/10/15/0001/18/4FD86F829428421FB80A845F96AC8DB6.aspx

  6. jota_major Says:

    buena noticia. para mi, las politécnicas de ecuador debieran unirse en una meta-universidad que maneje todo el presupuesto de ciencia y tecnología (pudiendo distribuirla a otros centros de estudios).

  7. Sandra Says:

    No estoy de acuerdo conla opinion escrita en el articulo me parece que quien escribe eso de que Correa no necesita marchar con estudiantes manipulados, chantajeados y lavados el cerebro es una falta de respeto a todo el movimineto estudiantil universitario, digno, respetado y que son quienes han luchado por alcanzar cambios profundos en el país, rechazo energicamente este comentario puesto que creo es la expresión venenosa de personas resentidas por los cambios que se ven en la actualidad.

  8. j_major Says:

    Sandra:
    Soy estudiante de la U Central, y no recuerdo ningún cambio que el movimiento universitario haya conseguido, aparte del libre ingreso, logrado en los sesentas o setentas. Y el libre ingreso no le ha hecho bien a la universidad pública: la calidad del alumnado ha descendido.

    En comparación, el movimiento indígena ha conseguido mucho más, sin perder prestigio: reconocimiento de derechos, legalización de tierras, rescate de su lengua, etc.

    Digo que el movimiento universitario ha perdido prestigio por la forma cómo se ha vinculado al MPD. Está bien protestar por las sapadas de la derecha, pero se ha obviado de protestar cuando quien perjudica al Estado viene de la izquierda:
    Ejemplo 1: La FEUE no salió a protestar cuando Lucio instaló la Pichi-Corte (claro, si la moción fue propuesta por Luis Villacís).
    Ejemplo 2: El presidente acaba de criticar las mega-indemnizaciones de Petroecuador. Nadie sale a rechazar la viveza criolla de la burocracia dorada.
    Ejemplo 3: La FEUE nunca ha salido a protestar en contra de la calidad de servicio del IESS. Claro, el sindicalismo del IESS es apadrinado por el MPD.
    Ejemplo 4: Cuando escribí este post (8 octubre 2007), la U Central estaba en paro en reclamo de homologación salarial para los administrativos. El Rector de la U ganaba mucho más que el Presidente de la República y de eso la FEUE nunca protestó.
    Ejemplo 5: En 1999, se intentó poner una prueba de ingreso, lo que hubiese ayudado a mejorar la calidad del alumnado. La FEUE se opuso.
    Ejemplo 6: Cuando un grupo no-afín al MPD ganó la Aso. Escuela de Derecho, la “partidocracia” universitaria le impidió la posesión incluso a bala!

    Cuidado! Que no se me entienda mal! no es que estoy resentido por los cambios que se ven en la actualidad, sino por el contrario: estoy feliz con los cambios y apoyo la idea de Correa de hacer cambios en todos los órdenes, incluso si eso significa afectar a grupos sindicales o a grupos estudiantiles que han equivocado su rumbo.

  9. Dogor Says:

    Mi querido Jota_mayor yo no le quitaria una jota a lo que tu has escrito.

  10. j_major Says:

    DOGOR:

    gracias, la verdad algunos grupos privilegiados debieran darse cuenta que el gobierno actual no va a dejar de hacer lo correcto sólo porque le cepillen. recién el sábado pasado, Correa se lanzón contra los sindicalistas de petroecuador: les dijo que son como perros del hortelano y que para imponer su política petrolera, debieran renunciar y lanzarse de candidatos y ganar.

    también criticó al sindicalismo del IESS, que les estaría mintiendo a los afiliados al seguro campesino, diciendo que la reforma a la seguridad social que SENPLADES está preparando iba a eliminar ese seguro, cosa que Correa rechazó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: