Tips para votar 3: vote con esfero de colores

by

Esta sugerencia sí que no la habían oído antes: es mejor no votar con esfero negro o azul.

Como sabemos, la papeleta está impresa con líneas, casillas, casilleros y nombres en tinta negra. Unicamente tienen color las fotos de los candidatos, los logotipos de las listas y la parte exterior de la papeleta. No se si el TSE entregará a los miembros de la junta un esfero negro o azul para que los electores voten, pero lo cierto es que, a la hora de votar, es difícil para los miembros de las juntas encontrar las línas negras QUE HIZO EL ELECTOR en un mundo de líneas y letras negras que aparecen en la papeleta.

Si usted ha sido parte de una mesa electoral en ocasiones anteriores, recordará que a la hora del conteo, una persona es la encargada de “encontrar” los votos en cada papeleta. Esta persona a veces ve como “nulo” un voto que fue válido o a veces da como “blanco” un voto en donde sí hay rayita, pero no se la encontró.

Para evitar que no le cuenten su voto o que lo cuenten mal, sugiero ir a votar con su propio esfero (o marcador) de color vistoso: rojo, morado, verde, etc. Cualquier color que distinga a su voto de las líneas y letras negras que tiene la papeleta.

Un avance mayor sería si usted está en mesa y puede “prestar” un esferito de color a la mesa para ese día. Tal vez incluso amarrándolo para que no se lo lleven.

Claro… un avance mucho mayor sería que el TSE decidiera entregar en el kit electoral esferos verdes, rojos o morados; pero es algo que a los vocales supremos no se les ocurrió, al menos por ahora.

===================

El Tribunal Supremo Electoral recuerda el número de asambleístas y las formas válidas de votación:

==================

Una respuesta to “Tips para votar 3: vote con esfero de colores”

  1. Fátima Says:

    ¡Excelente idea!!!

    Yo he estado en mesa, y casi se nos pasan algunos votos (espero que no se haya pasado ninguno) porque es muy difícil ‘pescar’ las rayitas en toda la papeleta. LLevaré mi marcador rojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: