Tips para votar 2: Lleve una polla electoral

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Según estimaciones, cada ciudadano demorará 3 minutos en votar. De acuerdo a este estimado, será muy difícil lograr que todos los ecuatorianos alcancemos a votar entre o7h00 y 17h00. Por ello es imprescindible abreviar lo más posible el tiempo de votación, para ello, es vital hacer una “polla” con la lista de los candidatos por los que se quiere votar.

La “polla” electoral puede hacerse con cualquiera de las ayudas-al-elector que han publicado -y lo siguen haciendo- los principales diarios del país. Han publicado algunas papeletas (la nacional + algunas provinciales) los diarios: El Universo, El Comercio, Hoy, Expreso, entre otros. Además, el pasado domingo el Tribunal Supremo Electoral publicó un inserto en varios de esos diarios con la papeleta nacional y con una polla nacional. Es sencillo replicar el ejercicio con las papeletas provinciales.

Otra alternativa es revisar los nombres y rostros de todos los candidatos en la página web del TSE:

Este es el link para los candidatos Nacionales: http://www.tse.gov.ec/2007/Candidatos/00.htm

Para cada provincia, reemplazar el “00” con el número que identifica las provincias en la cédula: 09, 17, 04, etc.

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En otro tema, agradecemos a Diego Carrasco, quien escribió junto a David Molina el análisis de las elecciones de octubre del año pasado, donde se explica cómo y por qué se llega a concluir que es mejor votar por un número de candidatos equivalente a “n-1” donde: n= número de candidatos máximo en cada papeleta (disculpas, me salió lo matemático).

En todo caso, para confirmar lo que se dijo en el Tip 1, aquí va el texto que nos compartió generosamente Diego:

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ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2006

DIEGO CARRASCO
DAVID MOLINA

En las recientes elecciones legislativas se aplicó un nuevo método de asignación de escaños. Este método revive al método D’hont (declarado inconstitucional) con la modificación de que la votación entrelistas fue ponderada.

De acuerdo al autor, el método parte de asignar a cada persona un voto, pudiendo el elector dividir ese voto hasta por el número total de escaños a asignarse en cada uno de los distritos electorales provinciales. Así, si el elector, desea sólo votar por uno de los candidatos el elector podrá asignarle un voto completo, pero si desea votar por dos candidatos entregará 0.50 de voto a cada uno. En el caso de Pichincha el elector podrá fraccionar su voto hasta en 14 partes y los podrá asignar a cada uno de los 14 candidatos de su preferencia. Esta lógica funciona perfectamente cuando el elector vota por todos los candidatos de una sola lista, pues entrega un voto completo a toda la lista, el valor de su voto es sin ninguna duda de 1. El problema es para el caso de un elector que decide votar por un número menor a los escaños a asignarse en su distrito electoral, pues su voto (1) debería ser dividido para el número de casilleros marcados y a cada uno de ellos asignarles la porción del voto correspondiente. El método aplicado no contempla este cálculo, pues se lo debería hacer en cada una de las papeletas para establecer la intención de cada elector y reflejarla en los resultados, este mecanismo convertiría al escrutinio en más lento y complejo. La solución encontrada es establecer, entre los electores que optaron votar entrelistas, el promedio de casilleros señalados y a partir de aquello establecer el valor de cada voto. Con lo anterior, el elector pierde la capacidad de prever el valor y por tanto el efecto de su voto. En la práctica, el principio de que el voto de cada uno de los electores tiene el valor de uno, se pierde, pues el voto de un elector puede valer más de uno en perjuicio de un elector cuyo voto puede valer menos de uno. El cuadro 1 explica el número de escaños que se asignan en cada provincia, el valor mínimo del voto de un elector, en el caso de que haya marcado un solo casillero y valor máximo del valor del voto de una persona, cuando éste ha marcado tantos casilleros como escaños ha repartirse para esa provincia. Esta distorsión no se da para el caso de votación por una sola lista, pues en ese caso el voto siempre vale 1.

Provincia Escaños Casilleros señalados Mínimo Máximo
PICHINCHA 14 5,97 0,17 2,35
GUAYAS 18 8,31 0,12 2,17
MANABÍ 8 3,84 0,26 2,08
LOS RIOS 5 2,58 0,39 1,94
IMBABURA 3 1,67 0,60 1,80
ESMERALDAS 4 2,30 0,43 1,74
CHIMBORAZO 4 2,48 0,40 1,61
AZUAY 5 3,27 0,31 1,53
TUNGURAHUA 4 2,70 0,37 1,48
EL ORO 4 2,76 0,36 1,45
COTOPAXI 4 2,79 0,36 1,43
BOLIVAR 3 2,12 0,47 1,42
LOJA 4 2,85 0,35 1,40
ORELLANA 2 1,43 0,70 1,40
CAÑAR 3 2,17 0,46 1,38
SUCUMBIOS 2 1,47 0,68 1,36
CARCHI 3 2,21 0,45 1,36
MORONA 2 1,54 0,65 1,30
NAPO 2 1,56 0,64 1,28
ZAMORA 2 1,60 0,62 1,25
GALAPAGOS 2 1,67 0,60 1,20
PASTAZA 2 1,68 0,59 1,19

En una anterior artículo se concluyó que los resultados con el nuevo método no variarían significativamente respecto a los resultados que se hubiesen presentado con la aplicación del método D’hont vigente para las elecciones legislativas de 2002, pues el elector votaba mayoritariamente en plancha. Los resultados ratifican esa hipótesis, pues el promedio nacional de electores que votan en plancha es de 73%, siendo las provincias de Galápagos y Guayas, las que más votación en plancha presentan (82% y 80%); y las provincias de Carchi y Loja (59% y 57%), las que menos votación en plancha presentan.

Con este antecedente, los cambios suscitados por el cambio de método sobre la asignación final de los escaños es de dos casos, los dos a favor de Sociedad Patriótica, el primero, en la provincia de Pichincha, en detrimento del MPD, en cuyo caso PSP hubiera obtenido un tercer escaño; y el otro en perjuicio de Pachakutik en la provincia de Bolívar, caso en el que PSP hubiera obtenido el tercer escaño de tres en disputa. En estos dos casos relevantes el método permitió el aumento de las organizaciones representadas.

El gráfico 2 presenta las variaciones que cada método genera en la composición del parlamento, si se hubieran aplicado los métodos que estuvieron vigentes en el pasado para las elecciones legislativas, el método de pluralidad utilizado en 1998, el método D’hont utilizado en el 2002 y el método D’hont con ponderador vigente. Los cambios son significativos. El Prian aumentaría su presencia en el caso del método de 1998, hasta llegar a 49 y el PSC perdería más aún su presencia legislativa hasta quedar con seis representantes.

El número mínimo de organizaciones necesario para lograr un bloque mayoritario, de acuerdo con los resultados arrojados por el método vigente es, por primera vez desde 1979, de dos organizaciones. El número de organizaciones representadas disminuye significativamente, pues de 18 en el 2002, disminuye a 12 organizaciones, de las cuales 3 tienen 1 sólo legislador. La conformación de bloques parlamentarios, para lo que se requiere al menos 10 legisladores, es un derecho que después del anuncio de RED de no tener una actuación en conjunto con ID en el Congreso, se reduce a tres partidos (PRIAN, PSP, PSC), el resto de organizaciones deberá lograr alianzas legislativas que les permitan conformar bloques que faciliten su actividad legislativa.

El Gráfico demuestra la evolución de la presencia legislativa de los partidos más grandes en las elecciones del 2002 y del 2006. Los que más han crecido son PRIAN y PSP, en tanto que los que han perdido espacio son PSC, ID y PRE que cuyo número de escaños se ha visto disminuido a la mitad y a la tercera parte de acuerdo con el caso.

APLICACIÓN DE LA LEY DE CUOTAS

La participación de mujeres en las listas para legisladores fue de un 46% del total de candidatos principales, contra el 54% de hombres dentro de las mismas listas. Sin embargo que el porcentaje de participación entre hombres y mujeres no refleja una distancia significativa, si se refleja una diferencia sustancial en el número de legisladores electos, pues en ese caso pues de cada cuatro legisladores electos 3 son hombres y una sola mujer. El gráfico demuestra que en la mayoría de casos los hombres ocupan el primer lugar de las listas y que en recién en el cuarto lugar de las listas son más los casos de mujeres, sin embargo, sólo cuatro candidatos que estuvieron en cuarto lugar fueron electos.

 

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Si Diego de nuevo nos visita, le pediría que nos envíe los gráficos estadísiticos vía email, para completar el texto: asamblea.blog@gmail.com.

Gracias!

3 comentarios to “Tips para votar 2: Lleve una polla electoral”

  1. Fátima Says:

    ¡Que se pongan de acuerdo en cómo mismo se debe votar!

    Major, por favor dame motivos para creerle más a este señor que a Pita, (que dice que se debe votar en plancha para que el voto valga uno, caos contrario valdría menos) o a el matemático Illingworth (que habló de votar por la mitad de una lista para realmente favorecerla).

  2. j_major Says:

    O sea Fátima no hay manera segura de saberlo. Lo que reproduje fue un estudio sobre el comportamiento de los votantes SOLO en Pichincha, SOLO la vez pasada (oct 2006) y que no necesariamente se va a repetir.

    Es decir, supuesto el caso de que los votantes “individuales” eligan a 14 nombres en promedio (en lugar de los 6 en promedio que eligieron la vez pasada), ya tu voto va a valer distinto. O sea todo puede cambiar dependiendo de cómo quiera votar el resto de compatriotas.

    Por ejemplo, si miras la tabla, aquellos votantes de Guayas que votaron entre listas hicieron en promedio 8 o 9 rayitas de elección individual. Eso significa que si tu votas por 8 candidatos, tu voto vale UNA plancha. Si votas por 8 en una lista y por 8 en otra, tu voto vale DOS planchas.

    Pero puede ocurrir que este domingo a los guayasenses les de por votar toditos en plancha…

  3. Sugerencias para votar el domingo 30 de septiembre — Ecuador Elige - Hacia la Asamblea Constituyente Says:

    […] leer la explicación completa para estos cálculos estadísticos, aquí está el estudio que hizo Cordes y la explicación en un artículo de Vicente Albornoz para El […]

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