Mayoría sin alianzas es posible

by

La lista del gobierno puede alcanzar mayoría absoluta para pasar “en aplanadora” sus tesis en la nueva Constitución.

De acuerdo a una encuesta realizada por Cedatos (encuestadora que falló en el pronóstico de la consulta popular y que es dirigida por el ex colaborador de Lucio Gutiérrez, Polibio Córdova), la lista 35 puede llegar a tener 62 asambleístas en Ecuador, faltándole apenas 4 asambleístas más para lograr la mayoría absoluta de 66 voluntades.

Como se recordará, la Asamblea estará conformada por 130 personas, de las cuales 6 se eligen en el exterior, donde Cedatos no pudo hacer su trabajo de encuesta.

De acuerdo a la encuesta publicada en el blog de Fernando “Corcho” Cordero, candidato a Asambleísta Nacional por Acuerdo País, el trabajo de Cedatos fue realizado entre el 1 y 7 de septiembre, con un margen de error del 3%. Como ya pasó el tiempo de publicación de encuestas, no adjunto el cuadro de la encuesta, pero su link está aquí.

Con seguridad, el resultado no reflejará con exactitud las cifras que nos dice Cedatos, según esta encuesta, la Asamblea se conformaría de la siguiente manera:

Acuerdo País: 62 asambleístas

Izquierda radical: 6 asambleístas

Izquierda moderada: 14 asambleístas

Derecha: 17 asambleístas

Populismo: 23 asambleístas

Movimientos ciudadanos: 2 asambleístas.

TOTAL: 124 asambleístas

Falta sumar 6 asambleístas elegidos en el exterior: 2 por EE.UU. y Canadá, 2 por Europa y 2 por América Latina.

Para saber cómo he armado estos 6 bloques, ahora los detallo:

1. Los bloques de MPD (5 asambleístas) y Partido Socialista (1) funcionarían como izquierda radical: querrán estatizar el petróleo, expulsar a los inversionistas extranjeros, aumentar el gasto público SIN veedurías ni control, asegurar privilegios para los sindicatos públicos y, si es posible, expulsar a la embajadora gringa en Quito. (No estoy diciendo en broma, el programa de televisión de la UNE exigió al gobierno que impida la construcción de la embajada americana y dijeron “fuera las bases y embajadas extranjeras de territorio ecuatoriano”).

2. La izquierda moderada será ID-PC (9 representantes) más la RED (5). Aunque actuarán por su lado, pondrán interés en los mismos temas: control al mercado, reglas claras a la inversión extranjera, límite al sindicalismo atroz, normas medio-ambientales, unión de hecho sin discrimen, etc. A juzgar por las personalidades y por quienes entrarán por cada una de estas organizaciones, quienes llevarán la voz cantante serán Diego Borja y Martha Roldós.

3. Derecha es un grupo que engloba a: Democracia Cristiana (1 representante), PSC (3), Fuerza Guayas (1), PRIAN (9) y UNO (3). Este grupo SI podría reunirse y funcionar como un bloque único, de hecho, Revista Vanguardia cuenta que ya se han dado reuniones preliminares entre socialcristianos, demócratacristianos y prianistas. Fuerza Guayas y UNO podrían actuar como apéndices socialcristianos. Su discurso será de susto y repetirán cosas absurdas como que los comunistas se van a llevar a los niños a adoctrinarlos en las escuelas bolivarianas de tío Hugo y, luego, se los comerán.

4. Populismo: Este grupo no tiene ideología: votarán a favor de cualquier cosa (sin importar que sea de izquierda o de derecha) que permita el retorno del prófugo Abdalá Bucaram y la devolución de derechos políticos al infractor Lucio Gutiérrez. Integrarán este bloque: PRE (3 individuos), PSP (18) y Movimiento “Honradez Nacional” (2).

5. Movimientos ciudadanos es la etiqueta que he puesto para los 2 representantes que Cedatos dice que obtendrán las organizaciones PL (Partido Libertad) y HP (no sé qué significa esta sigla, pues sería una lista de Guayas). Básicamente aquí habría una gran incógnita pues no sé como actuarán. En todo caso, su peso es insignificante.

6. Acuerdo País: La lista del gobierno promoverá lo que Rafael Correa y sus colaboradores consideran que debe estar en la nueva constitución. Para esto NO hay que hacer caso al proyecto de reformas que meses atrás el ministro Gustavo Larrea presentó al Conesup: primero, porque siempre Larrea dice lo contrario de lo que el gobierno HACE y, segundo, porque hay diferencias entre lo que aparece escrito y lo que ha dicho Correa en sus cadenas de los sábados.
Socialismo del siglo XXI
El gobierno se imagina que la Constitución debe tener lo siguiente:

  • Sobre organización territorial: 6 macro-regiones que engloben a las actuales provincias MAS dos (o tres) distritos metropolitanos para Guayaquil, Quito y, tal vez, Cuenca. Porque el tamaño de las grandes ciudades alterarían la equidad entre macro-regiones.
  • Sobre estatuto electoral: Elección por distritos electorales (tal vez pluri-nominales, de 2-3 escaños por distrito). Financiación pública de elecciones pero fin de la financiación para gasto corriente de los partidos. Franjas publicitarias pagadas por el Estado. Elecciones internas obligatorias en los partidos.
  • Mecanismos de participación ciudadana: Veedurías y presupuestos participativos, para asegurarse que todo presupuesto a futuro tenga un mínimo de populismo. En esto entraría el plan de Correa de desmontar los Fondos de previsión, que actualmente guardan los excedentes petroleros para épocas de vacas flacas.
  • Centralismo: Fin de la autonomía del Banco Central, Superintendencias y Procuraduría. Todos serán dependencias del Ejecutivo. Designación indirecta de los entes de control por parte del Ejecutivo.
  • Modelo de desarrollo económico: Desarrollismo puertas adentro. Papel fuerte del Estado como controlador y como empresario. Negación de acuerdos comerciales. Fin de la dolarización.
  • Reforma política: Revocatoria del mandato para TODA dignidad. Tal vez posibilidad de que el presidente pueda disolver al Congreso, pero no viceversa. Reelección inmediata, donde Correa podrá volver a ser candidato. Para esto, ver la influencia del Presidente en el proceso electoral actual.

Según esta encuesta, se quedarían fuera personalidades como Humberto Mata, César Montúfar, Eduardo Delgado, etc.

¿Qué les parece? ¿Será que Cedatos acierta? ¿Preferirías a Acuerdo País aprobar los artículos junto a la izquierda radical o a la moderada? ¿Qué te parece el proyecto de Constitución del gobierno?

12 comentarios to “Mayoría sin alianzas es posible”

  1. schiz keeper Says:

    >> la lista 35 puede llegar a tener 62 asambleístas en Ecuador, faltándole apenas 4 asambleístas más para lograr la mayoría absoluta de 66 voluntades.

    Esa no es la encuesta de CEDATOS. En la página de CEDATOS con la última encuesta publicada el 10 de septiembre se explica claramente que su estudio se realizó entre el 4 y 9 de septiembre y que el margen de error es de un 5%. Y que no llegan a 62 asambleistas los de AP. Además, también se menciona el porcentaje de indecisos y que no se tomó muestras de todas las provincias.

    >> De acuerdo a la encuesta publicada en el blog de Fernando “Corcho” Cordero, candidato a Asambleísta Nacional por Acuerdo País, el trabajo de Cedatos fue realizado entre el

    ¿En qué parte de la entrada del mantecopollas ese dice que la encuesta es de CEDATOS? ¡En ningún lado cita se cita la fuente! No es una encuesta de CEDATOS. Debe ser una hecha por otra encuestadorsilla contratada por los de AP o, quién sabe, una inspirada en la flatulencia del corcho interior de ese Cordero.

    Y lo que dice sobre por qué votar en plancha es una sapada insultante. Tres patas de chancho mal lavadas me vale ese man y su encuesta.

  2. tres magnolias Says:

    Parece que te acaban de desacreditar la fuente.
    Bueno, asumiendo que no es del todo incorrecto, yo me pregunto, cómo diablos hiciste para saber qué es lo que se imagina el gobierno? Lo que pasa es que dices que nada de lo que está escrito es en verdad lo que se habla, y nada de lo que habla el Min. de Gobno. es lo que se hace verdaderamente, …. ENTONCES?

  3. Fátima Says:

    Te cuento que luego del lanzamiento del plan de educación “bolivariana” de Chávez yo si creo que su idea es comerse a los niños.

    Sea exacta o no tu fuente, de lo que se escucha Acuerdo País tendría un bloque bastante fuerte, y posiblemente complete la mayoría con los come-niños-expulsa-gringos y los moderados.

    Yo a la Chuji le tengo miedo, y no soy de las que se asustan fácilmente. Es más, yo estaba convencida de que los comunistas habían muerto hasta que ví a Chávez en todo su esplendor. Los del MPD no creo que sean comunistas, son anarquistas que quieren que la tortilla se vuelva para tener ellos todas las prebendas que ahora ven de lejos.

  4. Prensa Says:

    ENCUESTA

    Sobre la encuesta, reconozco que no fui a la fuente original (website de cedatos) y que en el blog del “Corcho” Cordero no asoma esa info, pero la misma encuesta fue presentada el último día en que se podía informar sobre encuestas en Contacto Diercto, por un funcionario de Cedatos.

    En todo caso, más allá de los números, quería hacer el ejercicio de cómo se vería la configuración de la asamblea:

    *Numeroso bloque gobiernista
    *Sociedad Patriótica con el 2do. bloque más grande.
    *Bloque de izquierda moderada
    *Bloque de izquierda radical
    *Derecha
    *Otros minoritarios: populismo, grupos ciudadanos.

    Supuesto el caso de que la encuesta no fuera de Cedatos, o que no fuera exacta o que, por supuesto, cambie la opinión de la gente para el 30 de septiembre, aún así va a estar configurada la asamblea con esa forma: bloque gobiernista, PSP, moderados, radicales, derechistas y populistas, en más o menos esa proporción.

    EL PLAN DEL GOBIERNO
    3Magnolias me pregunta cómo llegué a hacer ese “identikit” de la idea del gobierno.

    Recordemos: el ministro Gustavo Larrea presentó una propuesta a la Comisión del Conesup. Aquella propuesta es muy general y creo que no tiene todo lo que Correa tiene en mente para la Constitución.

    Otras ocasiones en que Larrea dice una cosa y el gobierno hace otra:
    Larrea dijo que Correa no va a volver a criticar a los medios.
    Larrea dijo que ya detuvieron al que echó la bengala en el Monumental.
    Larrea dijo que no iban a subsidiar la harina.

    Yo escucho todos los sábados la cadena del Presidente. Ahí he escuchado cada una de las ideas que puse en el “identikit” del proyecto correísta:
    * Regiones supra-provinciales MAS distritos metropolitanos
    * Distritos plurinominales para diputados.
    * Franjas publicitarias pagadas por el Estado.
    * Elecciones internas obligatorias en los partidos.
    * Veedurías y presupuestos participativos.
    * Fin de la autonomía del BCE, Superintendencias y Procuraduría.
    * Designación indirecta de los entes de control por parte del Ejecutivo.
    * Desarrollismo puertas adentro.
    * Papel fuerte del Estado como controlador y como empresario.
    * Fin de la dolarización.
    * Revocatoria del mandato para TODA dignidad.

    De que la Constitución sea como lo quiere Correa depende de nuestros votos.

  5. Fátima Says:

    Yo voy a votar todo tres, para que bajen los precios otra vez.

    ¿Qué es desarrollismo puertas adentro? ¿No a la inversión extranjera?

    El fin de la dolarización sería un caos y no tiene sentido la revocatoria para TODAS las dignidades, empezando porque el próximo año toca la elección de alcaldes, ¿no?

    Si piensa ponernos a elegir a todos el mismo día los canales y medios de comunicación dejarán de pasar programación por pasar las franjas publicitarias.

  6. Prensa Says:

    Desarrollismo puertas adentro es fomentar la industria nacional para fabricar AQUI los productos que se consumen AQUI. En ese esquema, no entran TLCs ni apertura del mercado a los bienes del exterior. Es como el proyecto que impulsaba la CEPAL hace algunas décadas en latinoamérica.

    Como para comparar, los tigres asiáticos no se dedicaron a producir para su mercado, sino para exportar. Compara cómo crecieron los países de latinoamérica versus los de asia en las últimas décadas.

    Por revocatoria del mandato para TODAS las dignidades, quería decir que se va a establecer en la constitución la posiblidad de que los ciudadanos recogan firmas y pidan un referéndum revocatorio para destituir al presidente/alcalde/diputado que no cumpla con su plan o que cometa corrupción. Hoy por hoy existe revocatoria pero con 2 grandes problemas:
    1) Tienes que recoger el 30% del padrón en firmas. Eso es muchísimo.
    2) No hay como revocar el mandato del presidente y vice. Por eso destituimos presidentes de manera “alternativa”

  7. schiz keeper Says:

    No puede ser que sea la misma encuesta que pone el porcino en su blog, son claramente diferentes. Según lo reportado, Correa también habría dicho en TV que “según las encuestas” su partido obtendría unos 69 asamblesitas. Hay otras encuestadoras que han hecho trabajos similares pero tampoco le dan tanto, me parece aun más improbable también considerando que el método Hare que van a usar es el más atomizante de todos.

  8. j_major Says:

    schiz keeper, es cierto: puede que no sea la misma encuesta. en todo caso, lo importante es saber que, al paso que van las cosas, la mayoría la tendrá el gobierno y toca ver si éste realiza alianza con los partidos moderados o con los partidos extremistas. según eso, podremos saber si en verdad Correa es discípulo de Chávez como dicen algunos o… es un socialdemócrata en el fondo, como dice http://www.autenticoecuatoriano.com

  9. Santhros Says:

    Que tal, mi estimado!!! Muy buen artículo. Hay una cosa que quería acotar y que siempre he considerado que podría ser una buena adición al proyecto, o quizá una pequeña enmienda.

    Cuando se habla de los Distritos Metropolitanos se considera a Guayaquil, Quito y quizá Cuenca. El tema es que quizá haya que añadir un cuarto Distrito Metropolitano, el de Portoviejo-Manta. Las dos ciudades están prácticamente por unirse geográficamente y representan un polo de desarrollo comercial e industrial bastante relevante. Ojalá que se pudiera considerar para incluirse en el proyecto de Constitución.

  10. Alberto A. Says:

    Solo para aclararle a la asustadiza Fátima que el MPD no es anarquista, es estalinista. El MPD es el brazo electoral del Partido Comunista Marxista Leninsta del Ecuador (PCMLE), que solía ser maoista, luego pro-Albania, pero siempre estalinista. Ver, por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/PCMLE y el periódico del PCMLE:
    http://www.pcmle.org/EM/
    Sea que el partido de gobierno obtenga la mayoría o no, probablemente su principal aliado en la Asamblea sea el MPD. Y eso si es como para asustarse!

  11. Prensa Says:

    ALBERTO:
    Luego de leer que quiere y que busca al PCMLE, hasta yo me asusto del MPD.
    Escribo esto después de las elecciones, donde el partido de los educadores estatales ha tenido un repunte electoral. A mi me parecen muy “FARC”: el discurso de izquierda sólo sirve para esconder la búsqueda de recursos y prebendas

  12. www.asamblea-blog.ec » Blog Archive » ¿Se viene la Carta Correísta? Says:

    […] Como ya se dijo antes aquí, las líneas generales del proyecto de Correa se pueden descubrir luego de haber escuchado las cadenas de los sábados: El gobierno se imagina que la Constitución debe tener lo siguiente: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: