Presidente no puede ser destituido por TSE

by

El Tribunal Supermo Electoral se basó en la siguiente norma de la Ley de Elecciones para destituir a 57 diputados:

Art. 155.- Serán reprimidos con la destitución del cargo y la suspensión de los derechos políticos por el tiempo de un año: (…)

e) La autoridad, funcionario o empleado público extraños a la Organización Electoral que interfiriere el funcionamiento de los organismos electorales.

Los diputados eran autoridades -aunque no funcionarios ni empleados públicos- que interfirieron en el proceso electoral de Consulta Popular.

Bajo el mismo argumento, ¿puede considerarse que el Presidente Correa interfiere en el proceso electoral y, en consecuencia, debe ser destituido?

Personalmente creo que no, por las siguientes razones:

1. Correa no hace campaña en sus horas de trabajo.- Hasta ahora, no hay evidencia de que haya invitado a votar por la lista 35 en los actos oficiales, sino solamente en los spots que pasa el TSE para promover a la lista 35, como se promueve a las demás listas.

2. Correa no busca IMPEDIR el proceso electoral.- Los diputados destituidos “reemplazaron” a Jorge Acosta por un vocal adicto a Sociedad Patriótica para que haya una nueva mayoría en el TSE para evitar la consulta popular. Buscar impedir la expresión del soberano es mucho más grave que permitir la elección, aunque se considere que se promocione “parcializadamente” a determinada lista.

3.  La Constitución impide que el TSE pueda destituir al Presidente.- Como ya sostuve cuando a Lucio lo querían destituir por afiches enviados desde México, la Constitución es clara al señalar que son seis -y sólo seis- las maneras en que un Presidente de la República deja de ser tal:

<i>Art. 167.- El Presidente de la República cesará en sus funciones y dejará vacante el cargo en los casos siguientes:

 1. Por terminación del período para el cual fue elegido.

 2. Por muerte.

 3. Por renuncia aceptada por el Congreso Nacional.

 4. Por incapacidad física o mental que le impida ejercer el cargo, legalmente comprobada y declarada por el Congreso Nacional.

 5. Por destitución, previo enjuiciamiento político.

 6. Por abandono del cargo, declarado por el Congreso Nacional</i>

Tal vez alguien pueda creer que el Presidente está actuando de manera ilegal al aparecen en spots de la lista 35, pero el TSE tiene el criterio de que no hay violación a norma legal alguna, pues de otro modo no hubiese autorizado el pautaje de esos avisos televisivos.

En todo caso, sea o no la actuación de Correa una interferencia al proceso electoral, la Constitución no permite que el TSE destituya al Presidente, aunque sí pueda destituir a otras autoridades.

7 comentarios to “Presidente no puede ser destituido por TSE”

  1. Xica Says:

    El TSE tiene tanta base para destituir a Correa como la tuvo para destituir a los 57 diputados: ninguna. Pero sin embargo, los diputados destituídos están.

    Sería lo máximo que le dieran a Correa una probadita de su propio chocolate.

  2. Fátima Says:

    Queda claro que lo destituyan a Correa sería ilegal. ¿Ilegalidad con ilegalidad se paga? Aunque los diputados si interfirieron en el proceso electoral.

  3. Xica Says:

    Depende del punto de vista…… Y la ley se presta a mil y una interpretaciones.

  4. j_major Says:

    Xica, me ganaste porque quería corregir tu primer comentario:

    A diferencia de los diputados, para el presidente las formas de perder su cargo están en la Constitución y SON SOLO ESAS: eso quiere decir que la destitución en manos del TSE no es aplicable porque es inconstitucional.

    En cuanto a los diputados, no hay ningún artículo en la Constitución que señala cuándo un diputado deja de ser tal. por eso para ellos sí puede aplicarse la destitución en manos del TSE:

  5. REVEL Says:

    BIENVENIDOS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL ECUADOR POR INTERNET (http://somosdemocracia.org/revel/). SOLO EXISTE UNA SOLA ASAMBLEA, LA QUE EL PUEBLO ECUATORIANO DECIDA Y QUE SIRVA PARA LOS INTERESES DE LA MAYORIA DE LA CIUDADANIA. NO QUEREMOS UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, DONDE SOLO TRAS BASTIDORES SE MANEJAN INTERESES ECONOMICOS, QUE LLENAN LOS BOLSILLOS DE ELLOS, LOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL PODER, DEL PAIS Y SUS NEGOCIADOS, POR ELLO EL VOTO NULO SERA LA RESPUESTA MAYORITARIA A TODOS ESOS CORRUPTOS.

    ATENTAMENTE,
    YO SOY AHKNATON REVELC 999.
    http://somosdemocracia.org/revel/

  6. fernando alvarez Says:

    se ve que quieres tomar el pelo a la jente pero estas equivocado ya esa estratejia tan ingenua no ase efecto en con eso qe que voten nulo dale correa que los corruptos estan que tiemblan

  7. Prensa Says:

    !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: