Gas “de campaña”: algo huele mal!

by

Estimados amigo/as,

Tal vez alguno de ustedes ha comprado el tanque de gas con un sticker verde y la imagen de Rafael Correa, Tal vez alguno de ustedes habrá incluso recibido un e-mail de queja sobre este famoso sticker en las bombonas de gas.
Yo no he recibido ni el sticker ni el e-mail. Todavía, pero sobre el tema aparece la siguiente nota en Diario Hoy, el pasado jueves 6 de septiembre en la pagina 8A:

“Una cadena de correos electónicos circuló con la queja de una persona que habría recibido el cilindro con ese adhesivo en su casa el 4 de septiembre. Asegura que su primera reacción fue de asombro, pero que después no pudo menos que indignarse y pasó a enumerar 20 razones por las que debía sentirse así. Entre ellas: el Gobierno está utilizando un recurso, el gas de uso doméstico, subsidiado por el Estado, para hacer campaña por su lista de asambleístas, lo cual está prohibido por la ley”

Para que vean el sticker de la polémica, lo pongo aquí abajo o, si lo prefieren, lo pueden ver en esta página: http://www.votebien.ec/foto060907.gif

Escribo este e-mail porque realmente me sorprende el nivel de ingenuidad que tenemos algunos ecuatorianos. Es tan fácil detectar que se trata de un sticker APÓCRIFO (falso) que no ha sido realizado ni por el gobierno ni por el partido de gobierno, sino por otra persona, tal vez un “comedido” o tal vez alguien que quiere hacer daño al gobierno, al crear la falsa impresión de que se repiten prácticas del pasado.

¿Por qué digo que es un sticker falso?

1.
El lema que usa el Gobierno nacional es “La Patria ya es de todos!”, no como se ve en la foto: sin la palabra YA y sin el signo de exclamación (en su lugar hay puntos suspensivos): en ese tanque de gas dice “La Patria es de todos…”

2.
El sticker tiene la frase “EL GAS TAMBIÉN!!!” así, en mayúsculas y con tres signos de exclamación. Ninguna campaña del gobierno ha usado la frase “X-cosa también” ni han usado palabras en mayúsculas, peor con signos de exclamación.

3.
Aparece una frase “GAS PAIS” en mayúsculas y con un dibujo que parece tanque de gas. Cualquier persona que haya escuchado noticieros o las cadenas gubernamentales, sabrá que en ningún momento el gobierno actual se ha abanderado del tema del gas de uso doméstico como un logro de su gestión. Y es natural: el gas viene subsidiado desde hace años con muchos gobiernos. No habría razón para que el gobierno busque reivindicar como que fuera un triunfo el dar el subsidio al gas, cuando tiene otras actividades exitosas que resaltar, pero principalmente porque el precio del gas no ha cambiado desde hace varios años.

4.
Las tres frases que arriba he puesto están escritas con un ángulo de elevación, pero NO están inclinadas. Les invito a abrir la foto y comparar cómo la frase “Dale Patria!” está en cursiva y las otras frases sólo están inclinadas ¡Y con un ángulo diferente al de la frase Dale Patria!

5.
En la foto el Presidente aparece con corbata. A todos nos consta que el Presidente se presenta en sus fotos para publicidad con las camisas artesanales con diseños autóctonos.

6.
Abajo de la foto de Rafael Correa aparece la frase “Todos somos Asamblea!”, frase no es usada ni por la lista 35 (que dice “La Asamblea es País”) ni por el Gobierno Nacional (que no se ha referido a la Asamblea en ninguna pieza publicitaria después del 15 de abril).

7.
Por último, la imagen de la lista 35, en la esquina superior derecha del sticker, aparece inclinada, cuando normalmente la lista 35 pone su número recto, sin inclinación.

8.
Las bombonas de gas están a disposición de una gran cantidad de personas: envasadoras, transportistas de gas, mayoristas de distribución y minoristas. En ningún momento el tanque de gas pasa por ninguna dependencia de Petroecuador, del Ministerio de Petróleos o de cualquier otra entidad pública: siempre está en manos privadas. No es difícil pensar que alguien en la cadena de comercialización ponga esos stickers para hacer quedar mal al gobierno.

9.
Vinicio Alvarado, Secretario General de la Administración Pública, es muy cuidadoso en manejar la imagen publicitaria del gobierno y en controlar que todos los entes públicos dependientes de la Función Ejecutiva cumplan con el formato “oficial” de la publicidad del gobierno (como hace cualquier otro gobierno de país civilizado). Ustedes han visto que nunca, pero nunca, se ha pasado una cuña o publicado un material impreso con el lema oficial mal escrito, con letras en tipografía errónea o con Correa usando corbata. ¿Por qué habría de ocurrir aquello justo en este sticker?

10.
¿Para qué necesitaría la lista 35 aparecer TAMBIÉN en los tanques de gas? Si ya aparece en las franjas publicitarias como los demás sujetos políticos en campaña y aparecen sus banderas en las casas de sus coidearios. No gana ningún voto el poner un sticker en los tanques, más bien es motivo de críticas como las del e-mail que resume Diario Hoy.

Para confirmar lo que digo, te invito a volver a ver la imagen del famoso sticker:



Independientemente de tu visión particular sobre el Gobierno, creo que es justo no hacer caso a FALSOS RUMORES o a MENTIROSOS E-MAILS. Creo que es correcto cuestionar o criticar al gobierno cuando se equivoque (que, como toda institución integrada por seres humanos, es susceptibles de errores), pero no es correcto dejarse llevar por este tipo de engaños.

11 comentarios to “Gas “de campaña”: algo huele mal!”

  1. El Apestado Says:

    No cabe duda de que son pilas estos tipos, aunque el método apeste.

  2. Fátima Says:

    ¡Sólo falta que AOL no esté donando 20 centavos de dolar por cada mail que uno envía apoyando a Correa!!

  3. schiz Says:

    major, estás desactualizado en varias cosas. Correa nunca aparecía con terno y corbata cuando hacía campaña presidencial, pero ahora que ya lo es en los afiches y carteles sí se lo ve con terno, eso me consta, lo digo porque he visto en las sedes de Alianza País los carteles con su foto y el tipo sí sale con terno y corbata. A su vez, el lema “Todos somos Asamblea!” también lo he visto en los afiches de campaña oficiales (que nada tienen que ver con el asunto del gas); la imagen de la lista 35 también la he visto inclinada y no recta en varios carteles.

  4. bog_art Says:

    Pues si.. muy buenos puntos de vista.. sobre todo en lo que al diseño de la campaña publicitaria significa.. sin embargo para un ojo poco sofisticado pasa..

  5. Fátima Says:

    Lo peor es que gente “seria”, como León Roldós, están haciendo eco de esto. Ya apareció quejándose por esta propaganda.

  6. Anonimo Says:

    SOY CIUDADANO IGUAL QUE USTEDES UNA COSA PIDO A MI PAIS DEJEN GOBERNAR YA BASTA!!!!!! EL ECUADOR ES TILDADO A NIVEL INERNACIONAL DE QUE NO SABEMOS GOBERNAR UN PAIS TAN CHIQUITO QUE VERGUENZA NO!!! Y QUIEN TIENE LA CULPA NOSOSTROS LOS GOBERNADOS PORQUE, PORQUE POR CHUCHERIAS COMO ESTAS NOS INDIGNAMOS PUEDE SER VERDAD O NO, YA BASTA HAGAN ALGO BUENO AL PAIS, DEJEN QUE CORREA GOBIERNE Y TERMINE SU MANDATO Y PREPARESE UD PARA QUE GOBIERNE ESTE PAIS MEJOR QUE CORREA, SEA INTELIGENTE….ESA ES MI CAMPAÑA!!!

  7. Prensa Says:

    schiz:
    y sobre el YA en el lema “la patria YA es de todos!”???

    de lo que he escuchado, Vinicio Alvarado es muy estricto a la hora de asegurarse que la imagen gubernamental sea unificada.

    creo que el tema del gas no ha sido un “caballo de batalla” del gobierno: no lo he escuchado en ningún discurso

  8. Palulo Says:

    ¿y sería cierto el atún enviado por Chávez por el terremoto peruano en donde aparece su imagen junto a Ollanta Humala?

  9. j_major Says:

    PALULO:
    ayer Diario Hoy publicó lo siguiente en la columna de opinión del periodista Alcides Montilla:

    “Xavier Suárez M., un lector ecuatoriano que reside en Venezuela, escribe una carta en la que aclara que no es verdad que el comandante Chávez haya repartido latas de atún al Perú con su eficie. “Le digo que aquí ya se comprobó que eso fue un vil sabotaje de un grupito de disociados del Perú junto con algunos de aquí mismo vendepatrias descorazonados que le orquestaron el asunto para de esa manera hacer quedar mal como en infinitas veces lo hacen a mi comandante Hugo Chávez” “

    lo dejo para q lo mediten.

  10. Anónimo (por seguridad) Says:

    Soy uno de los diseñadores gráficos y creativos de la campaña de Rafael Correa, y actualmente manejamos la campaña oficial. Y este Sticker es de creación popular, o ajena a lo oficial. No deben olvidar que muchas veces la gente no solo crea piezas de campaña sino que también piensan como estrategas (a pesar de que sea una estrategia desastroza) No descarto que alguien quizá pensó que así ayudaba y la otra opción es que es abiertamente una movida de la oposición. Sinembargo todas estas cosas son buenas, es polémica y la polémica en publicidad es oro. Espero haberles ayudado un poco. La Patria ya es de todos.

  11. david8a Says:

    no me cabía duda que no venía de la publicidad oficial de la 35 o del gobierno (2 cosas diferentes), pero que bueno tener una confirmación así.

    salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: