Socialismo del siglo XXI

by

Medio en bromamedio en serio, había comentado que el gobierno de Rafael Correa no se dirigiría hacia el “humanismo cristiano de izquierda”  ofrecido en campaña sino hacia el socialismo “del siglo XXI” que propugna el gobierno venezolano.

Desde entonces, había planeado escribir sobre qué es esta denominada corriente ideológica. Para ello, he buscado declaraciones históricas de Hugo Chávez, he leído el libro de Heinz Dieterich (aún no acabo de leerlo en realidad) y, claro, he recogido algunas de las ideas lanzadas en el Ecuador.

Antes de explicarles qué he encontrado, quiero preguntar:

¿Qué entiende usted por el Socialismo “del siglo XXI”?

10 comentarios to “Socialismo del siglo XXI”

  1. Fátima Says:

    Major, si ni Correa sabe qué mismo es el socialismo del siglo XXI, ¿cómo pretendes que nosotros lo sepamos?
    🙂

    Es algo así como una forma sin pies ni cabeza. El hombre quiere que los ricos compartan su riqueza, que no haya pobres en el Ecuador, pero no tiene idea de cómo lograrlo. Quiere que los latinos estemos unidos en contra de USA, pero sin pensar quién entonces nos comprará nuestros productos. Algo así.

  2. Ronald Rodriguez Says:

    Personalmente entiendo por Socialismo de siglo XX1, la necesidad de coexistir con el sistema de capatalismo actual, reforzando una distribucion equitativa de la riqueza entre todos los habitantes de un pais.

    En el escenario ideal , el estado debe asumir la responsabilidad de gestionar la riqueza y distribuirlo segun las necesidades del pueblo.
    Lamentablemente, debido a la corrupcion, este ideal nunca va poder hacerse realidad. Este ideal en cuestionm, es la base para aplicar cualquier mejroa para la sociedad.

    Por esta razon, es indispensable que la asamblea constituyente desarrolle su estrategia para combatir la corrupcion que es la madre de todos los problemas sociales de los paises latinoamericanos.

  3. Schiz Says:

    Me parece que es el mismo socialismo de siempre pero calzado con el so called “ethos barroco” para hacerlo más vivible y novedoso. Una concha vacía.

  4. santiago CAdena Says:

    El socialismo del siglo XXI no es mas que un slogan hecho a la medida de políticos demagogos como Chavez o Correa. La realidad se ha encargado de demostrar que los países con menos pobres (no digo que no los haya) y con mejor nivel de ingreso son los que tienen economías liberales y marcos jurídicos que garantizan la libertad, que promueven la inversión y respetan la propiedad privada.

    No estoy de acuerdo con lo que manifiesta Ronald Rodriguez al indicar que el Estado es responsable de generar riqueza y distribuirla al pueblo segun sus necesidades. Si seguimos ese concepto el Estado va a decidir por las personas que es lo que cada uno necesita y esa idea no tiene pies ni cabeza. Las necesidades son inherentes a cada individuo y no pueden decidirse en funcion del criterio de un tercero, sea este el Estado, sus padres, su vecino o su suegro. Asi mismo cada individuo debe trabajar para satisfacer sus necesidades.

    En este contexto El Estado debe garantizar la seguridad publica, educacion y salud, de forma que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, pero no debe regalarse nada a nadie.

    El implementar un sistema paternalista generara problemas similares a los de Cuba y otros paises comunistas en los que en lugar de distrubuir la riqueza se distribuye la pobreza.

  5. TresMagnolias Says:

    ¿Quién mismo es Prensa? Ya no es Chiri o Major.
    Bueno… hace ya varios meses vagabundeando por la red me di con un site donde los principales puntos del socialismo del siglo XXI se explicaban, casi verbatim de un texto del sr. Dieterich. Le dediqué varias horas de lectura y por supuesto, sólo recuerdo lo que más me impactó negativamente, así somos los humanos, recordamos los peligros.

    El punto era que el precio de cada producto o servicio se determinará a base del tiempo que tomó hacerse o producirse.

    O sea que si algo toma más tiempo hacerse deberá pagarse un precio mayor que aquel que no. Asumo que si luego de un corto tiempo diseñamos una máquina para fabricar el artículo en mayores volúmenes y con menos defectos, o nos ideamos una técnica para realizar el servicio más rápidamente, el precio unitario del producto o del servicio debería bajar.

    Esta apreciación no toma en cuenta muchos aspectos de la realidad común de la humanidad: las preferencias humanas, la disponibilidad estacional de los factores de producción y los tamaños de los mercados.

    Con esas consignas, nunca podremos tener desarrollo de industria del conocimiento sea esto software o una farmacéutica o biotec en nuestras tierras. Como sabemos cuesta muchísimo llegar a realizar el primer ejemplar (muchos trimestres), los siguientes son copias del primer ejemplar. Pero si no pagamos por el valor percibido del primero, sino por lo que realmente cuesta producir las copias (muy pocas horas en comparación), nunca vamos a poder costear una segunda generación. Con eso, nos hubiéramos quedado con la aspirina (ideada en el s. XIX) y nunca hubiésemos conocido el acetominafén o el ibuprofen, por poner un ejemplo simple. Es este tipo de industrias, del conocimiento, las que producen los trabajos mejores pagados y con mayor valor agregado.

    La columnista Gabriela Calderón de El Universo, con cuyos escritos no siempre estoy de acuerdo, expone este martes 28 de Agosto otras caras más acerca de este mismo punto. Ella lo hace con mejor estilo y más interesante.

  6. Antonio Sosa Says:

    El socialismo del siglo XXI es la peor desgracia que pueda acaecerle a un pueblo. El “socialismo del siglo XXI” no es más que otro nombre para el comunismo o marxismo, sistema que ha fracasado rotundamente en todo el mundo, que ha contribuyó a multiplicar la miseria y el sufrimiento de los pueblos, además de esclavizarnos. Chávez/Castro se están aprovechando de la profunda desinformación e ingenuidad del pueblo ecuatoriano para someternos a ese sistema siguiendo la estrategia delineada por Castro el siglo pasado para esclavizar a los pueblos de América. ¡Tenemos que defendernos! No podemos permitir que nos empujen como ganado al matadero del socialismo del siglo XXI.

  7. Prensa Says:

    Creo que ya hemos conseguido algunas ideas. Lo próximo será la revisión de otros autores sobre esta teoría.

  8. Jonathan Says:

    El hecho de que el “Sr.” presidente no sepa con claridad lo es o trata de conseguir el socialismo del siglo XXI no da el derecho de criticar lo que esta ideologia intenta conseguir para todos esos capitalitas y para la gran mayoria de reprecentantes de la iglesia catolica que por sobre todas las cosas van a defender sus vienes materiales el socialismo ha sido es y seguira siendo uno si no es el peor de sus enemigos entonces es obio que van a contradecir todo lo que esta ideologia “sin pies ni cabeza”(como algunos la han llamado)exponga pero en conclusion lao que esta nueva tendencia intenta el el control popular de la economia manteniendo una democracia

  9. María del Rosario Says:

    Hay mucho temor a lo desconocido, por la baja cultura general de las personas. Está bien criticar, pero con fundamento. El ecuatoriano (a9 tenemos una muy baja autoestima que creemos que no valemos para nada. Se refleja este triste comportamiento en cada oportunidad en que se lee la prensa, sus críticas. Se ofende a las generaciones creyendo que el Sr. Chavez, la Sra. Bachelet, el Sr. Castro… son los únicos que pueden pensar y el resto los seguimos. Por favor, eso no es así.

    He visto pasar más de diez presidentes de nuestra república, pero no hemos tenido ninguno con los conocimientos de macroeconomía, especialista en desarrollo y demuestra conocer de geopolítica, viene de conocer en carne propia la pobreza y la problemática de hogares golpeados por diversos tipos de adversidades, se ha forjado luchando contra el sistema y aprovechando sus condiciones para defender a otros, lo cual parece le ha funcionado, idealista y con energías para la batalla… Como ser humano tiene defectos y comete errores, pero el pueblo, encuentra en él eso que le falta y no puede hacer, encontrando hasta en los insultos que profiere a los que se han llevado el dinero del Estado una gran satisfacción.

    Estamos frente a un momento histórico, como todos, diferente. No copiará a Chávez, ni a Castro, ni a la Sra. Bachelet, ni a Evo, ni a Lula… busca un modelo propio, pero como tenemos el complejo eurocentrista creemos que solo Europa o Norteamérica producen lo mejor y sólo de ellos es el conocimiento. hasta hallá nos está abriendo camino. Tengo fe en que si el pueblo ecuatoriano le da la oportunidad de desarrollar sus ideas y nos sentamos a un diálogo para el real cambio, terminará Correa liderando una nueva corriente en América del Sur.

    Tengamos fe y apartémonos por un momento de debajo del árbol frondoso de la envidia, la miseria moral, el utilitarismo, la mala fe, la picardía y las bajas pasiones … que no nos permiten ver el sol que ilumina el nuevo camino.

    ¿Qué tenemos al otro lado, Alvarito?. ¿Eso es lo mejor del país?.¡Por favor! no nos averguencen más con esos empresarios “buche y pluma” que han forjado sus fortunas, comiéndose a otros ecuatorianos, robando y condenando a la miseria a los que no pueden salir huyendo de este país.

  10. Prensa Says:

    Ma. del Rosario:
    gracias a Dios no estamos en posición de elegir O socialismo sXXI O alvarito, afortunadamente hay muchas otras opciones más en el intermedio. personalmente, me atendré a las que representen libertad y justicia social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: