TSE niega participación a migrantes independientes

by

Previo a la consulta popular del 15 e abril, solicité autorización para hacer campaña a favor del Si en aquella consulta. Se negó este derecho por parte del TSE de la partidocracia.

Ahora han hecho lo mismo al prohibir la participación de un grupo independiente de candidatos en el exterior. A continuación reproduzco un post publicado en el Blog de Alianza Exterior:

Participacion de los independientes anulada por el TSE

La participación de los ciudadanos independientes en las próximas elecciones a la Asamblea Constituyente ha sido coartada por el pleno del Tribunal Supremo Electoral. Sus vocales, representantes de los partidos políticos tradicionales se han encargado de impedir la participación de los independientes.

En la ciudad de Barcelona, los tres movimientos independientes hemos sido descalificados argumentando que no cumplimos con el 1% de las firmas, cuando sí lo hicimos. Hemos apelado aquella ilegal resolución y nos contestan que es improcedente la apelación.

En España: el PSC se inscribió en Murcia, el PRE en Barcelona, Alianza País en Valencia, el Partido Libertad, en Madrid, en fin los partidos políticos han hecho en el exterior lo que están acostumbrados a hacer en el ecuador: repartirse el pastel a su antojo y con total impunidad

Y que pasó con los independientes: En Barcelona, Valencia y Murcia, que representan más del 50% de los votantes de la Zona2 (Europa) no hay ningún candidato independiente inscrito. Por qué? Porque el TSE ilegalmente nos ha impedido participar.

El Art 5 del reglamento para la presentación de firmas decía muy claramente que en caso de faltar firmas el TSE tenía que dar un plazo para completarlas; en el caso de los independientes ese plazo no se dio, además a los partidos políticos a mitad del proceso se les eximio de presentar firmas en el exterior si ya lo hacían en el Ecuador, otra injusticia pues únicamente los independientes tuvimos que recoger las firmas en el exterior.

Como ciudadano independiente, ex candidato a la Asamblea Constituyente por el movimiento ciudadano independiente “Alianza Exterior” y descalificado injustamente por el TSE, hago el llamamiento a ustedes compatriotas ecuatorianos residentes en el exterior, que antes de acudir a los recintos electorales mediten su voto, y eviten votar por los partidos políticos tradicionales, causantes de que cientos de miles de ecuatorianos hayamos tenido que emigrar.

Para los residentes en el Exterior el voto no es obligatorio, no existe multa de ningún tipo por no acudir a votar, y si al regresar al Ecuador, necesitan el certificado de votación para algún trámite, únicamente se acercan a cualquier oficina del TSE, y con solo mostrar su pasaporte y pagar el valor de la especie (3 dólares) tendrán su compProbante de votación.
Mi voto claramente es por los independientes, pero si en la región donde resido (Cataluña) han sido descalificados, no uno sino todos los independientes que nos inscribimos, por quien voto? Por los mismos de siempre? Pues va ser que no, ya que estaría entregando el poder a los mismos de siempre.

Conciudadano medita tu decisión antes de acudir a votar, y recuerda que en el exterior no estamos obligados a votar.
Atentamente:

Pedro Miguel Chávez Mora
Movimiento Ciudadano Independiente ALIANZA EXTERIOR.
miguel@alianzaexterior.com

2 comentarios to “TSE niega participación a migrantes independientes”

  1. expatriado Says:

    Por que sera que no me siento sorprendido para nada? La mañoseria es muy fácil de deducir, como saben perfectamente que la mayoría de gente que vive fuera se siente totalmente desvinculada con el proceso electoral en parte por desencanto en parte por desinformación pescan a río revuelto, esos seis votos de fuera pueden ser claves a la hora decisiva de la votación.
    Ahora me pregunto donde estan los que supuestamente quieren llevar la revolución ciudadana adelante? los que dicen proteger la quinta región? .
    Por lo visto para lo único que SERVIMOS los que estamos en el exterior es para enviar remesas y vivir de añnoranzas!!!!
    Mi Granito de Arena
    Expatriado
    Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores.
    Winston Churchill

  2. david8a Says:

    Es una pena que el TSE siempre interprete restrictivamente los derechos. Más grave es que esto se haya hecho con los migrantes, que siempre tienen desventaja frente a los que vivimos en el país: los entes públicos exigen requisitos absurdos, los consulados no ayudan, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: