Qué es el método “De Hare” o cociente natural

by

Ahora que sabemos que el Tribunal Supremo Electoral aprobó como método de reparto de escaños el método de Cociente Natural, creo prudente que conozcamos que diablos quiere decir eso. Aquí la definición (según el link):

También conocido como Cociente de Hare, en honor a Thomas Hare, quien en su libro “La Maquinaria de la Representación”, publicado en 1857, propuso su utilización conjuntamente con el Sistema del Voto Unico Transferible. Se obtiene dividiendo el número total de votos válidos a tomar en cuenta entre el número de puestos a adjudicar en la circunscripción correspondiente. Usamos la expresión: “votos válidos a tomar en cuenta”, y no simplemente la de “votos válidos”, porque algunas legislaciones realizan el cálculo del cociente sobre la base de una parte de los votos; por ejemplo: en el caso italiano, para la segunda distribución a nivel nacional, se obtiene el cociente dividiendo la suma de los votos restantes durante el primer reparto entre los puestos no adjudicados en el mismo; además sólo entran en esta operación los votos de los partidos que han superado la barrera electoral (300.000 votos y un puesto en la distribución al nivel de circunscripciones).

COCIENTE NATURAL= VOTOS / PUESTOS

Ha sido denominado cociente natural porque corresponde al número de votos que en perfecta proporcionalidad debería recibir una lista de candidatos por cada puesto que se le adjudique. Representa el costo en votos que proporcionalmente debe tener cada cargo. Este cociente sirve de base para la distribución de cargos restantes a nivel nacional en Italia, como ya se indicó, y para la distribución de puestos según los votos por lista a nivel nacional en Alemania, donde se usa la llamada fórmula de Niemeyer que es una forma abreviada del sistema de los restos más altos con base en el cociente natural. También se recurre a este cociente en Venezuela para la adjudicación a nivel nacional de diputados y senadores adicionales. El cociente natural presenta el problema que a consecuencia de que la votación efectiva de las diferentes listas rara vez es un múltiplo exacto del cociente, casi siempre su aplicación deja votos sobrantes (restos) y puestos sin distribuir.

Vía: Ecuador Elige

2 comentarios to “Qué es el método “De Hare” o cociente natural”

  1. Juanjo Says:

    Entiendo que los grandes partidos (que son los verdaderos beneficiados por la aplicación del actual sistema “Ley DS´Hondt” no deseen que se cambie el sistema de distribución de los “puestso” a repartir, pero lo preocupante es que los “legisladores” no APLIQUEN el sistema mas justo. Su función es precisamente legislar con justicia.
    Un hombre= un voto. Y….lo mismo debe valer el voto de un valenciano, que de un madrileño o un extremeño..
    El único sistema válido: LA REGLA DE TRES.: Sobre el total de votos se obtienen los porcentajes de cada partido según los votos recibidos.
    ¿Donde está el problema de comprender eso tan sencillo?

  2. J.Jose Says:

    Está claro lo que Juanjo dice, pero es de fácil comprensión, ¿quien nombra a los tribunales?. Siempre vamos con el reparto de poderes.
    Hay algo que podemos hacer. Lo último es “no votar”. Hay que hacerlo porque así expresamos nuestra sentir, y con nuestro voto podemos elegir, castigar, premiar, etc.
    A quien le preocupe mucho un tema, debe buscar las propuestas entre programas electorales, y si preocupa el tema de la “distribución de votos”, hay partidos que promulgan el cambio del sistema electoral. Hay que buscar y se encontrará.
    Si que sería justo ese sistema de la regla de tres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: