Des-corporativización del TC

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1. El TC ahora y su politización

El Tribunal Constitucional permanece en acefalía desde hace casi un mes. En efecto, el 24 de abril una mayoría de dudosa integración (pues la presencia de los diputados “mantelistas” está en entredicho) decretó el fin del período de cuatro años de los vocales del Tribunal Constitucional luego de un fallo que no era de agrado de la mayoría congresil.

El período de cuatro años había iniciado en febrero de 2006.

Esta decisión política afectó la institucionalidad del Tribunal Constitucional, que seguirá siendo una dependencia de la mayoría política de turno, fenómeno que se criticaba antaño.

Pero, al parecer, cuando el mangoneo institucional viene de las izquierdas tiene más legitimidad que cuando la mayoría es de derechas.

En todo caso, este fenómeno coyuntural (más serio que otros asuntos e insultos) nos demuestra una situación urgente que debe cambiar la próxima Asamblea Constituyente: la integración del Tribunal Constitucional (TC).

2. El TC no debe integrarse a instancias de gremios

Venció el plazo para presentar ternas y el gremio de empresarios se negó a presentar su terna para un vocal del TC. Hace dos años, cuando la CSJ no pudo presentar su terna, el Congreso se esperó casi un año (dejando al TC en acefalía) hasta que le llegue la terna de la Función Judicial.

El problema de fondo es que ni los empresarios, ni los trabajadores (y otros grupos sociales), ni los municipios (y prefecturas) tienen porqué enviar “representantes” al organismo de control constitucional.

Esa integración corporativista mueve a que ciertos vocales decidan según sus “jefes” y no según el Derecho. Además es el germen de la injerencia indebida de los partidos en la justicia constitucional:

  • El vocal designado por los empresarios siempre se ha visto vinculado al PSC.
  • El vocal de los trabajadores suele ser relacionado con Pachakutik y MPD.
  • El vocal de los entes seccionales es, dada la mayoría de gobiernos seccionales, otro voto socialcristiano.
  • Hasta la llegada de la “Corte Ideal”, las ternas que enviaba la Función Judicial provenían de aquella mayoría de magistrados vinculados con la lista 6.

Si a ello se le suma que el Congreso ponía dos vocales (es decir, la mayoría de turno ponía dos nombres adictos) y que en la asesoría jurídica de la Presidencia siempre se “colaba” algún nombre socialcristiano, Presto! el secuestro del ente de control constitucional estaba servido.

3. Cómo debe integrarse el TC?

3.1 Requisito de conocimiento y titulación.

Idealmente, deben ser ciudadanos versados en Derecho, con años de experiencia (en la docencia, el ejercicio profesional y en la judicatura). Hasta ahí, los mismos requisitos que para  un magistrado de la Corte Suprema.

Un detalle: a diferencia de los magistrados de la Corte, el vocal del TC debe acumular años de experiencia en DERECHO CONSTITUCIONAL pues un abogado sapientísimo en Tránsito irá a pastar en el TC en espera de lo que asesores o “comedidos” le preparen.

3.2 Requisito de independencia.

Otro requisito: no haber sido afiliado a partido político alguno durante al menos 10 años antes de ejercer la magistratura. Actualmente la prohibición es más ligera: no pueden ser “dirigentes” de partidos políticos. Pero de ahí pueden ser afiliados y hasta candidatos.

A este requisito también lo agravara un poco: los magistrados no deben haber integrado listas  (ni como principal ni como suplente) o directivas de movimiento político alguno o partido alguno. Esto se ha de probar con un certificado del TSE o de los tribunales provinciales, si el TSE no tiene información consolidada de todas las provincias.

3.3 Requisito de probidad notoria.

Finalmente, la probidad notoria que se requiere para este cargo debe demostrarse con dos mecanismos utilizados en la elección de la actual CSJ: una prueba de conocimientos y un período de impugnaciones.

4. Comisión Calificadora de miembros del Tribunal Constitucional.

De manera ideal, la comprobación de estos requisitos debiera llevarse a cabo por una comisión de 5 miembros, integrada así:

  • 2 vocales de la Comisión Calificadora designados por la Corte Suprema, dentro de su seno;
  • 1 vocal designado por el Presidente de la República;
  • 1 vocal designado por la mayoría del Congreso, de fuera de su seno;
  • 1 vocal designado por el TSE.

5. Funcionamiento de la elección de vocales del TC.

La Comisión debiera abrir un período de, digamos, un mes, para que cualquier ciudadano (incluso uno mismo) sugiera nombres de posibles candidatos. Para evitar modestias que nos eviten tener un Tribunal de lujo, la Comsión ha de cursar sendas invitaciones a todos los abogados sugeridos. Luego de un período para que los candidatos presenten su carpeta (el cumplimiento de los requisitos arriba citados), la Comisión desecha las carpetas que no tengan requisitos completos y a los demás les toma una prueba de DERECHO CONSTITUCIONAL (no de otras ramas del derecho).

Idealmente la prueba debiera contener jurisprudencia del TC, teoría constitucional, texto de la Constitución y algo de la doctrina internacional.

Quienes pasaren la prueba con nota superior a la que fije la Comisión, serán parte del período de impugnaciones. La impugnación no podrá ser anónima y el candidato puede ejercer su descargo, además de acciones penales si caben.

Aquellos 7 candidatos más puntuados serán designados magistrados del TC. El Tribunal ahora se integraría con 2 salas de 3 miembros más un presidente. Su duración sería de 6 años.

Cada 3 años, el TC ha de renovarse parcialmente: primero se cambiarán 3 miembros y luego 4 miembros. En la primera elección se eligen 7, pero de esos, se sortean quienes ejercerán el período completo de 6 años y quienes serán reemplazados al año 3.

Qué tal?

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