Entendiendo el Estatuto, parte 2

by

Proceso de Elecciones

Ya está comenzando la gente a recoger firmas para lanzar candidatos, ¿Cómo va a ser el proceso de elecciones?

Todos votamos por 24* asambleístas nacionales más los provinciales que toca de acuerdo a su provincia (o zona del mundo, si es migrante).

Cada provincia tiene tantos asambleístas como diputados. En cuanto a los que representen a los migrantes, se hará así:

“3. Seis (6) por las ciudadanas y ciudadano ecuatorianos domiciliados en el exterior, de acuerdo a las siguientes zonas geográficas: dos (2) representantes por Europa, dos (2) representantes por Estado Unidos y Canadá y dos (2) representantes por los países de América Latina.”

* Antonio Rodríguez Vícens dice que son 24 asambleístas nacionales porque fueron 24 en la Constituyente venezolana. Claro que allá hay 24 estados (equivalente a provincias).

¿Cómo funciona el proceso de inscripción?

  1. Se inscribe el movimiento (o se une a un partido o movimiento ya existente): Por escrito y con firma de abogado se pide al Tribunal Electoral reservar un nombre, un logo y una combinación de colores. Si el movimiento es local, va al Tribunal Provincial, si es nacional o de migrantes, se va al TSE. No se puede ser candidato suelto, debe estar en un movimiento o partido.
  2. Se recoge firmas (sea de agrupación nueva o vieja) en un formulario modelo que entrega el TSE: 1% del padrón nacional, provincial o en el exterior. Si ya llenó el 1% nacional, se entiende automáticamente cumplido el requisito provincial y del exterior.
  3. Se inscribe los candidatos en un formulario modelo, adjuntando 3 fotos tamaño carné a color de los candidatos principales. Cada candidato principal ha de tener un suplente. Todos ellos escriben su nombre en el formulario y firman. La lista debe estar compuesta 50%-50% por mujeres y hombres.
  4. Requisitos para ser candidato:
  • Tener derechos políticos (eso elimina a Lucio, Del Cioppo, Glorita y todos los demás ex diputados, entre otros).
  • Tener más de 20 años.
  • Si es candidato provincial: Ser oriundo o haber residido ininterrumpidamente en en la provincia por tres años antes de la elección.
  • Si es candidato en el exterior: Deberán estar inscritos en el padrón electoral del consulado que corresponda, y acreditar oficialmente que reside en dicha ciudad, país y continente por lo menos 2 años anteriores a la fecha de la elección.

Para cumplir todo eso, tiene hasta el 18 de junio.
Digamos que ya cumplí todo eso, ¿ya estoy automáticamente en la papeleta?

El Tribunal debe comprobar que se cumplan los requisitos y las firmas. Tiene 10 días para ello. Como el proceso en la práctica se hace con arreglo a la Ley de Elecciones, se abre un período de impugnación de candidaturas. O sea que puede venir algún desconocido y denunciar que tiene alguno de los impedimentos que la Constitución establece:

Art. 101.- No podrán ser candidatos a dignidad alguna de elección popular:

  • Quienes, dentro de juicio penal por delitos sancionados con reclusión, hayan sido condenados o llamados a la etapa plenaria, salvo que en este segundo caso se haya dictado sentencia absolutoria.
  • Los funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción, y los de período fijo, a menos que hayan renunciado con anterioridad a la fecha de la inscripción de su candidatura.
  • Los demás servidores públicos podrán ser candidatos y gozarán de licencia sin sueldo desde la fecha de inscripción de sus candidaturas; y de ser elegidos, mientras ejerzan sus funciones.
  • Los docentes universitarios no requerirán de licencia para ser candidatos y ejercer la dignidad.
  • Los magistrados y jueces de la Función Judicial, a no ser que hayan renunciado a sus funciones seis meses antes de la fecha de inscripción de la respectiva candidatura.
  • Los que hayan ejercido autoridad ejecutiva en gobiernos de facto.
  • Los miembros de la fuerza pública en servicio activo.
  • Los que tengan contrato con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, nacionales o extranjeras, siempre que el contrato haya sido celebrado para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual.

Si no hay ningún impedimento, ahí va a la papeleta. Pero antes, se publica la lista de todos los candidatos en diarios nacionales y en el Registro Oficial.
¿Por qué tanta gente se inscribe? ¿Eso es bueno? ¿Va a haber papeletas tamaño pliego?

La gente se inscribe porque quiere ser parte del proceso de redacción del nuevo pacto social. Es una consecuencia natural de la masiva votación a favor de la Asamblea el 15 de abril pasado.

Si el 1% de firmas debe cumplirse por separado (una firma sólo en una lista), puede llegar a haber hasta 100 listas (cada una con un 1%). Pero en la práctica hay partidos y movimientos que sobrepasarán el requisito del 1%.

Sin embargo, a pesar de que el TSE siempre contaba una firma por cada lista, ahora ha adoptado una teoría diferente: todos podemos firmar todas las veces que queramos en todos los formularios. Virtualmente puede haber un número infinito de listas.

Sobre si eso hace bien o no a la democracia, depende de cómo se vea:

  • Cronista considera que es genial ver tanta participación desinteresada de los ciudadanos, ya se quisieran otros países el interés que tenemos los ecuatorianos en la política (en otros países los ciudadanos son tan apáticos que ni van a votar).
  • Andrés cree que la explosión de movimientos va a invisibilizar a los pocos buenos que asomen y se caotizará el espacio de franjas publicitarias, haciendo a todos verse igual. Tan igual, que terminarán anulándose unos a otros, motivando al elector a elegir al movimiento de gobierno.
  • Yo creo que no es bueno tanto candidato porque ellos harán campaña con los dineros del contribuyente y no se debiera gastar plata ajena sin tener serias oportunidades de ganar.

En todo caso, el haber tantos movimientos se presta para fenómenos curiosos y nombres raros. El Pub nos cuenta que en el Azuay se inscribió el Movimiento “Lucila Mieles”, cuya dirigente y persona que recoge las firmas es… Lucila Mieles. No duden en quién será la candidata.
Bueno, vamos a la campaña, ¿Cómo funciona?

Ahí sí es diferente a los procesos anteriores.

La campaña comienza desde que se publica en la prensa los nombres de los candidatos y culmina el jueves antes del día de elecciones.

No hay como hacer campaña con recuros privados, hay que recibir dinero del Estado exclusivamente: “Queda prohibida la financiación privada de cualquier forma de publicidad relacionada con el proceso constituyente en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias de cada una de las listas electorales. Igualmente están prohibidas las donaciones, dádivas o regalos de los movimientos ciudadanos o partidos y movimientos políticos a las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos.”

El Estado repartirá los recursos (tiempo en medios, vallas, efectivo, etc.) de manera igualitaria. O sea que cada lista recibirá igual cantidad de dinero, sin importar si es una lista de partido conocido o de movimiento nuevo. Ahí se va a repetir la injusticia que se cumplió en la elección anterior, en que el Estado pagaba franjas publicitarias a todos los presidenciables por igual, dando el mismo espacio a Alvarito que a Marcelo Larrea, aumentando el tiempo de exposición del magnate bananero.

¿Qué pasa si financio mi campaña con recursos privados?

El Tribunal competente (nacional o provincial) le abre un expediente, la da el derecho a la defensa y, en caso de comprobarse que usó recursos privados, le eliminará de la competencia.

Aquí no se sabe qué pasará si eliminan una candidatura cuando las papeletas ya están en proceso de impresión (o ya están impresas). Tampoco se sabe qué pasa si el candidato anulado asoma en las papeletas y recibe votos el día de la elección. Me imagino que esos votos se anulan, pero surgen varias preguntas:

  • ¿Se anula sólo el voto al candidato nulo o todos los votos que consignó el elector?
  • ¿Se considera ese voto como haber puesto una raya fuera del sitio donde debe votar?
  • ¿Si a algún candidato le destituyen injustamente (o sin derecho a la defensa, como el TSE acostumbra hacer), puede la gente votar por el candidato en señal de rebeldía contra la injusticia?

¿Cuándo entra en funcionamiento la Asamblea?

Automáticamente se entiende instalada luego de 10 días de haberse proclamado los resultados de las elecciones. Se espera que la votación de asambleístas se verifique a fines de septiembre y la Asamblea se instale el 9 de octubre, fecha clásica de la ciudad que proclamó la victoria del liberalismo el 5 de junio de 1895, triunfo máximo de Eloy Alfaro.

¿Por eso la nueva constitución será alfarista?

No. Es sólo coincidencia. Para saber si será alfarista, primero habrá que estudiar cuál era el pensamiento de Alfaro (a veces nos venden ideologías con la imagen de héroes que nada tienen que ver con ellas).

4 comentarios to “Entendiendo el Estatuto, parte 2”

  1. pakosuperstar Says:

    A mi parecer, el hecho de que existan “n” nuevos movimientos favoreceré a los partidos tradicionales quienes, de una u otra forma, tienen grandes estructuras nacionales y un alto nivel de reconocimiento de sus listas.

    Como veo las cosas (aquí en el Azuay) la mayoría de nuevas organizaciones políticas inscritas se enmarcan (y promocionan) las propuestas de RAfael Correa, por lo que podría quitarle un porcentaje a Alianza País.

    No obstante mi pronóstico es (de 5 curules):

    3 asambleístas de Alianza País, uno posible de la ID, otro posible de Sociedad Patriótica.

    Si se cumple mi pronóstico, no auguro una legítima representación de mi provincia, pues los posibles candidatos de estos partidos actualmente son concejales, consejeros o jurásicos caudillos… léase ambición. Próximamente escribiré al respecto.

  2. j_major Says:

    Aquí en Pichincha es muy difícil predecir.

    Sólo para recordar, en la pasada elección, los 14 puestos de diputados se dividieron así:
    5 para la ID y RED
    4 para el PRIAN
    2 para PSP
    1 para UDC
    1 para PSC
    1 para MPD

    Los partidos que metieron diputados por “arrastre” del presidencial, la verán negra: PRIAN y RED. Tampoco refrendarán la curul los partidos que se opusieron a la Asamblea: PSC y UDC (ambos diputados por Pichincha están en la bolsa de “destituidos”).

    PSP ganó dos puestos gracias a la popularidad (y la risa) de Ximenita. Tal vez ahora sólo consiga un puesto.

    MPD tiene una base fija de votantes: siempre hay un diputado MPDista en Pichincha. De ley. Ahora, puede que esos votantes se vayan a la nueva izquierda representada en Acuerdo País.

    Suponiendo que la ID mantenga los 5 puestos gracias al arrastre de Paco Moncayo, habrá 7 puestos en juego. Algunos irán a Acuerdo País, pero otros (especialmente los votantes de derecha) apoyarán a algún candidato popular de cualquier movimiento de derechas

  3. 6 asambleístas por 6 mil personas « www.asamblea-blog.ec Says:

    […] De acuerdo al Estatuto, los residentes en el exterior (donde el voto es voluntario, pero quien no está inscrito no puede votar), tienen derecho a 6 asambleístas: 2 curules se eligen en Europa, 2 en América del Norte y 2 en Latinoamérica. […]

  4. www.asamblea-blog.ec » Blog Archive » 6 asambleístas por 6 mil personas Says:

    […] De acuerdo al Estatuto, los residentes en el exterior (donde el voto es voluntario, pero quien no está inscrito no puede votar), tienen derecho a 6 asambleístas: 2 curules se eligen en Europa, 2 en América del Norte y 2 en Latinoamérica. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: