Dos juicios preocupantes

by

1. Primer aniversario

Hace un año, el Ecuador declaró la caducidad del contrato que mantenía con Occidental Petroleum Co. para la explotación del Bloque 15 en el Oriente. No es una fecha para festejar, como muchos piensan, sino un momento para hacer un balance:

  • La producción del bloque 15 no ha recuperado el promedio de 100.000 barriles que tenía la transnacional.
  • El arbitraje que la Oxy interpuso en el CIADI avanza y con la desventaja de tener que defenderse con atraso porque cuando Rafael Correa fue candidato, se negó a reconocer la necesidad de intervenir en el arbitraje: ahora no tenemos un árbitro nombrado, el abogado internacional nos dejó (aunque es posible que vuelva, se ha perdido valioso tiempo en el estudio del caso y, casi seguramente, si vuelve, Alberto Wray cobrará más caro que en la primera vez que quiso hacerse cargo del tema) y el trámite avanzó en rebeldía del país.

Con esos antecedentes, qué le espera al Bloque 15?

Comentarios de este autor hace un año:

  1. Oxy: “por favor envíennos a casa”
  2. Oxy y el Imperio de la Ley
  3. Las razones de Petroecuador y las de Oxy
  4. Argumentos para la caducidad, parte 1
  5. Argumentos para la caducidad, parte 2
  6. Reversión: Confiscación o sanción establecida en contrato?

2. El juicio Correa vs. La Hora

Les propongo un juego: encuentre la injuria o el desacato en el editorial de Diario La Hora del viernes 9 de marzo de 2007:

“VANDALISMO OFICIAL”

Pensando solamente en sus intereses partidistas o de grupo hemos llegado a una desinstitucionalización y a una pugna en la cual ya no hay mediadores posibles. Los actores de la vieja guardia, las cámaras, la Corte Suprema y hasta la propia Iglesia son ya irrelevantes en el actual contexto político. El desquite, el incremento de la venganza y los resentimientos entre los sectores, son definitivamente los causantes de la crisis en la que sus propios actores ya están temerosos.

Unos y otros han prescindido de todo ordenamiento y el gobierno nacional incentiva esta crisis y se ha encargado en aumentar la confrontación para pescar a río revuelto. Elemento vital es la indecencia de las fuerzas policiales, ya que si bien es lógico que acepten las órdenes del Ejecutivo no pueden convertirse en cómplices y en verdaderos autores por omisión, de las barbaridades realizadas frente a ellos por turbas fanatizadas, enajenados gubernamentales y delincuentes disfrazados, como constató la ciudadanía en los actos cobardes del vandalismo oficial.

 

Esta política que sale definitivamente de la Presidencia de la República y que pretende gobernar con tumultos, piedras y palos es vergonzosa para el primer mandatario que se ufana de ser un hombre civilizado y respetuoso de las opiniones de los demás. La fuerza pública será desde hoy la responsable de las bandas armadas que los actores políticos no gubernamentales tendrán necesariamente que conformar frente a la complicidad dolosa de la Policía Nacional, porque ya no es un simple descuido, sino una política del actual gobierno. ” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: