3 comentarios to “Entendiendo el Estatuto, parte 1”

  1. Fátima Says:

    1. El Gerente de Pacificil indicó que está frustrado porque para despedir a toda la gente que él quiere, tendría que pagarle a cada empleado unos $300.000,oo, así que esperará la Asamble para ver si puede hacer algo.

    ¿Podrá la Asamblea decretar que esa gente se vaya a su casa percibiendo únicamente lo que manda la ley, y no el Contrato Colectivo?

    2. ¿Podrá la Asamblea cambiar el cóndor del Escudo por un loro?

    3. ¿En Venezuela se trabajó igual: convocatoria preguntando por la Asamble, luego la Asamblea y finalmente la votación popular, o allá lo que decidía la Asamble no debía pasar por consulta popular?

  2. Fátima Says:

    AsambleA asambleA asambleA AsambleA asambleA asambleA AsambleA asambleA asambleA AsambleA asambleA asambleA AsambleA asambleA asambleA AsambleA asambleA asambleA AsambleA asambleA asambleA AsambleA asambleA asambleA AsambleA asambleA asambleA

  3. j_major Says:

    1. ¿Podrá la Asamblea decretar que esa gente se vaya a su casa percibiendo únicamente lo que manda la ley, y no el Contrato Colectivo?
    Esa sería una excelente reforma. Actualmente la Constitución consagra el derecho a tener contrato colectivo para ciertos trabajadores del Estado, pero esa “puerta” es tan grande que por ahí pasan desde los obreros que instalan la línea telefónica (que están bien que sean sindicalizados) hasta los ejecutivos. Algo parecido pasa en Petroecuador, que es más grave aún, pues la petrolera estatal no es sociedad anónima.

    Sin embargo, los burócratas dorados se pueden amparar en la no-retroactividad de la ley, pues la Constitución rige para lo venidero.

    Para ganar en esta discusión, se puede incorporar en la Constitución un artículo que permita que una Ley aprobada por el Congreso pueda modificar las condiciones de los contratos colectivos (pasados, presentes y futuros), tal como ahora se permite que la Ley reforme contratos petroleros (recuérdese la Ley del 50-50 del gobierno anterior).

    2. ¿Podrá la Asamblea cambiar el cóndor del Escudo por un loro?

    Si. Yo sugeriría un tucán, que también está en extinción pero es más “marketeable” que un ave de rapiña como el cóndor.
    Pero no creo que hagan eso. En Venezuela cambiaron la bandera, el escudo y hasta el nombre, pero fueron cambios en detalles, no en aspectos centrales:
    * La bandera ganó una estrella más.
    * En el escudo el caballito cabalga a la izquierda (en lugar de a la derecha)
    * Al nombre de República de Venezuela se agregó “Bolivariana”

    Puede ser que Correa quiera agregarle lo “bolivariano” al país. Como toda reforma, debe ser dialogada y consensuada entre todos. Claro que si a ti no te gusta, votas NO en el referéndum.

    3. ¿En Venezuela se trabajó igual: convocatoria preguntando por la Asamble, luego la Asamblea y finalmente la votación popular, o allá lo que decidía la Asamble no debía pasar por consulta popular?
    En Venezuela se trabajó igual.
    Wikipedia nos dice que el Codigo Político fue aprobado el 15 de diciembre de 1999, por el 71,78% de los votos escrutados (3.301.475), aunque la abstención fue de 55,63% (6.041.743 personas del padrón electoral no fueron a votar y 1.298.105 votantes la rechazaron), y promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de diciembre de ese mismo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: