El espectro ideológico

by

Hace rato quería hacer el test del Political Compass, una herramienta que, en base a cuestionarios, categoriza tu pensamiento político en un plano cartesiano que tiene la típica división izquierda-derecha en cuanto a economía pero también tiene una escala vertical denominada “social”, que divide a la gente en autoritaria, anarquista y lo que hay en el medio:

La primera vez lo había visto en el blog de Panas. Para el autor, resultó una sorpresa salir ideológicamente de centro-izquierda no-autoritaria (izquierda democrática se dirá?).

El otro autor del blog, Chiri, me cataloga, en broma (creo), como “comunista ‘del siglo XXI’ ” luego de contar a los panas la impresión que me dio el sistema chino, a pesar de mi inicial recelo a la libre expresión en ese país (este tema merece mayor explicación, en el cuaderno de borrador). Otro buen amigo, a mi regreso me preguntó algo como “y regresaste más rojo o menos rojo?”

Perception is reality. Tomé el test y resulté también más a la izquierda de lo que yo pensaba:

Economic Left/Right: -5.25
Social Libertarian/Authoritarian: -2.51

Image and video hosting by TinyPic

El problema de esta herramienta es su “globalismo”. Como no toma en cuenta asuntos particulares de cada país, presenta un resultado basado en lo que para el mundo occidental (o la academia occidental, tal vez) resulta que es la ideología. Creo que cada país tiene un espectro ideológico diferente. Por ejemplo, para los gringos la postura ambientalista de Al Gore puede parecer de izquierdas (aconsejar usar autos eléctricos en lugar de un Hummer ha sido ser de izquierdas), porque el espectro de EE.UU. está puesto muy a la derecha del espectro “estándar” internacional.

A esta hora seguramente ya hay resultados de las elecciones francesas. A pesar de la mala fama que los sindicatos le han dado, el señor Sarkozy no es tan derechista como lo pintan. Desarmar el “Estado de Bienestar” (o lo que quede de él) en Francia sería ser verdaderamente de derecha, mientras que las reformas por él planteadas van más hacia el centro, en términos económicos. Su política sobre migrantes lo ubicaría más arriba en el eje del autoritarismo, pero no más a la derecha.

En general, el espectro ideológico de Europa no es muy amplio: es como que al plano cartesiano le hubiesen cortado las puntas, porque no las propuestas radicales no tienen asidero en ese continente. Me imagino que puede ser consecuencia de los traumas de las guerras mundiales y la guerra fría.

En nuestro país, creo que la brújula apunta más a la izquierda que el espectro occidental del political compass. Aquí apenas alguien sugiere alejar al Estado de cierta actividad, le caen como lluvia las acusaciones de “neoliberal”. Al mismo Rodrigo Borja aún ahora le achacan ser derechista, por haber relajado en algo el anacrónico sistema laboral, cuyas reglas tan estrictas explican en buena parte la gran proporción de trabajo informal que tenemos y, desde luego, la alta migración al exterior.

Otro ex mandatario de izquierda moderada, Alfredo Palacio, se vio a sí mismo ofreciendo renunciar cuando las negociaciones para el TLC con EE.UU. motivaron marchas y protestas de Pachakutik y otros sectores de izquierda extrema.

Asimismo, tengo la percepción de que nuestra sociedad es bastante pro-gobiernos con mano fuerte. Sin que esto signifique, necesariamente, violar derechos humanos; la política estatal de firmeza en decisiones y en actitudes es bienvenida en el Ecuador. No lo digo pensando en el gobierno actual o en el de LFC, sino en términos históricos. Desde Vicente Rocafuerte hasta Velasco Ibarra, el mandatario que usa la fuerza para alejar críticos e imponer su visión ha sido mirado como una autoridad que se pone firme frente a fuerzas oscuras que pueden tener cualquier nombre. Claro, se dirá que gobernar un país como Ecuador no es lo mismo que gobernar un pueblo escandinavo, con una sociedad post-industrial satisfecha con su Estado de Bienestar. ¿Tendrá asidero este pretexto?

Según yo, así se vería mi ubicación en un espectro ideológico ecuatoriano, hecho al ojímetro, por supuesto.

Image and video hosting by TinyPic

Finalmente, esta página tiene un mapa de la ideología de la blogósfera. En realidad es sólo un mapa de aquellos blogueros que se han apuntado al proyecto.

8 comentarios to “El espectro ideológico”

  1. Schiz Cum Snake Says:

    Según ese compás yo sigo siendo un centro-izquierdista moderado (-1) cuasi centrista libertarianoide tirando a centro. Qué monada, nomás hace un tiempo un troll maniqueo me dijo derechista.

    Es que el imaginario ecuatoriano está tan estúpidamente a la izquierda que cualquiera que no se trague sus huevadas ya es tildado de ultra, y es que para los imbéciles, que son la mayoría, sólo existen las puntas.

    La cosa es que para mí es una cuestión más de… coherencia. No se puede nomás rechazar el imperialismo y predicar el cambio a ultranza para luego reproducir discursos estúpidos y políticamente correctos en donde todos estamos en el mismo plano. No se puede chillar contra el absolutismo de quienes ponen a la gente en compartimentos estancos y a la vez querer predicar hipócritamente el cuento de que todos son iguales, valen lo mismo, blah, blah. No es respetable el aborrecer la religión del ‘mundo justo’ de los acomodados burgueses y al mismo tiempo creer que la vida de uno es toda una gran injusticia poniéndose convenientemente en la fila de los buenos perdedores y de las buenas víctimas. Hablar a otros sobre consciencia social, justicia y equidad con crema y azúcar pero de una forma y en un tono insensible y altanero (por debajo) es algo que yo me permito no respetar. Eso es hacer trampa, eso ser fariseo, poser. Y yo veo que esa doblez es bien común en las izquierdas. O sea, no porque les caigan mal los otros tienen estos giles derecho a salirse con la suya.

  2. TresMagnolias Says:

    De frente: según la escala gringa x,y soy (0.13, -3.38). En la escala Ochoa de coordenadas ecuatorianas estaría pues yo en los extremos extremísimos.

    Sugerencia de post para que sea tratado en la Asamblea:
    Has escrito en el pasado que el modelo de partidos ya no da más, también se conversa ahora abiertamente que el modelo de división territorial (y por ende presupuestarial) tampoco da para más. Hay otro más que está agónico pero no sé por qué es que nadie trae este tema a la mesa si es que se cae del árbol de lo podrido que está: el modelo de explotación petrolera y repartición de sus rentas.

    No sé si haya alguna cobertura en Ecuador acerca del proceso, pero en estos días justamente se están dando de golpes en el parlamento iraquí acerca de el establecimiento de las finezas de este modelo. En lo personal creo que los pobres deberían darle carácter de temporal a gran parte del documento hasta que se calme el polvo de aquí a una década y reverlo entonces. Otro modelo que chequear, porque FUNCIONA, no perfectamente pero sí funciona, es el de Alaska en los Estados Unidos.

    Si te vas a cualquiera de los motores de búsqueda, y entiendes inglés seguramente encontrarás mucho material acerca de este tema de los modelos

    Tal vez me dirás que eso no se debe tratar en la Asamblea, pero entonces cómo es que se tratará de modificar el modelo económico, división territorial, presupuestaria? Y no querrán tratar acerca de la fuente primaria de recursos que hace posible todo este circo?

  3. david8a Says:

    SCHIZ: si Ricardo Lagos diera un discurso sobre que entiende él por bienestar social y socialismo ante la juventud socialista o los estudiantes MPDistas, le molerían a puñetes.

    como lo hicieron con León Roldós.

    TRES MAGNOLIAS: lo que no sabes es que la escala Ochoa transmuta en el tiempo y espacio, así que cada semana pasa de ser coordenasas XY a coordenadas XZ y luego a YZ, jaja!

    (que bacán ser dueño de una escala, puedo hacer lo que quiera)

  4. David Ochoa Says:

    para los que querían una segunda opinión, otro evaluador de ideología está en: http://www.revistaperfiles.com/pages/haz-nuestro.php

    de esta escala, resulto en más o menos el mismo sitio, pero los manes de una ya me ponen una etiqueta:

    ” En la escala tradicional de izquierda a derecha, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, estimamos que tu posición es aproximadamente 2.73.

    En la escala liberal libertaria, siendo 0 el máximo colectivismo y 10 el máximo individualismo, estimamos que tu posición es aproximadamente 3.77.

    En general, estimamos que la etiqueta ideológica que mejor describe tu forma de ver la realidad política y económica es: Socialdemocracia”

  5. Schiz Says:

    Ese otro evaluador me denuncia como centrista (5; 5,25).

  6. david8a Says:

    SCHIZ:
    en definitiva eres de centro. pero, si el mundo fuera en blanco y negro, en cual lado te sentirías más a gusto?

  7. Schiz Says:

    Si se la define en el contexto de libertad económica, pues hacia la derecha, pues hacia allá deberíamos ir. De hecho, históricamente ha sido el capitalismo el sistema que ha llevado a las naciones al progreso y que ha sentado las bases para los experimentos socialdemócratas y demás de izquierdas, los que en su mayoría fracasan.

  8. j_major Says:

    La academia europea suele explicar el progreso de Europa en la guerra fría porque sus capitalismos (de cada país) aceptaron el “input” de la socialdemocracia y la izquierda “reformista” (para diferenciar de la izquierda “revolucionaria”) como un mecanismo para evitar el crecimiento de la popularidad de la izquierda radical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: