Una sobre patriotismo y otra sobre ansias

by

No creo que vale la pena dejar de comentar lo último que ha pasado sobre la carrera de Pierina Correa a la Asamblea. En otro asunto, vale saludar la decisión del gobierno sobre el tema maniobras Unitas.

1. Patriotismo

El gobierno nacional ha sido muy delicado en manejar la relación Ecuador-EE.UU. Hay preferencias arancelarias de por medio y no sería bueno para el país (y para la popularidad del Presidente) dejar a sectores claves de la economía sin la compensación natural por la lucha anti droga. En eso el gobierno es sabio.

El primer roce que se ha dado con EE.UU. en esta administración es por las maniobras Unitas. Estas maniobras son realizadas por EE.UU., Colombia, Ecuador, Perú y Chile como ejercicios de protección de la costa pacífica sur de América. Protección de quién no sé, pero igual son ejercicios de protección.

Ecuador, como anfitrión, dijo que quería un saludo protocolario de las fragatas cuando ingresen a su mar territorial. EE.UU. no considera mar territorial a las 200 millas ecuatorianas, sino sólo a partir de la milla 12. Nunca se le preguntó al Perú, que podría haber contestado que saludaría a la altura del golfo de Guayaquil, por su idea de que la bisectriz divide a los mares territoriales. En lugar de preguntar a los otros países, EE.UU. prefirió trasladar la sede a Colombia. Tras esta decisión, la cancillería pidió explicaciones. Al día siguiente, al no haber respuesta de Washington, Ecuador desistió de participar en las maniobras.

Eso, en palabras modositas de la señora poetisa-Canciller, suena con una lógica apropiada en el mundo de la diplomacia: firmeza con cortesía.

En palabras para las encuestas, el Presidente Correa ha dicho “No sé si el señor comandante del Comando del Sur creyó que somos colonia de Estados Unidos y que nuestra armada es una unidad de Estados Unidos. Pero no esperamos explicaciones y nos retiramos de las maniobras Unitas”.

Para los que le cogen tirria al hablar criollo del presidente, este sábado en la cadena radial dijo: “Si querían cambiar de sede debían consultarnos primero, pero si la cambiaron, entonces, que ellos jueguen solitos”.

¿Qué decisión hubieses tomado en caso de ser Ecuador? ¿EE.UU. se resentirá por un detalle así o valorará la relación con un país que, en caso de ser empujado, no dudará en caer en brazos del chavismo?

2. Pierina a la Asamblea

Primero se anunció que la hermana del Presidente será candidata por Alianza País, pero a condición de tener autonomía frente a las decisiones de Gustavo Larrea y Ricardo Patiño. Luego, se anuncia que la creación del movimiento de los hermanos Correa no se ha detenido, pero que cambiarán de siglas.

¿Las bases de la lista 35 votarán por quien intentó serrucharle el piso a su organización?

2 comentarios to “Una sobre patriotismo y otra sobre ansias”

  1. Ludo Says:

    Los hermanos de Correa estan mas incomodos que los de Gutierrez :s

  2. j_major Says:

    y que la hermana de Palacio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: