¿Qué pasó con el patriotismo?, o de las ansias de poder…

by

Recuerdo plenamente como el Presidente Correa prometió que su familia no tendría ningún cargo público durante su gestión, promesa que ha cumplidp fielmente, es más este tema fue tratado en campaña debido a que Gutiérrez en su gobierno metió a todo pariente que pudo en cualquier cargo, incurriendo así en nepotismo, mismo que era deendido inclusive por el dictócrata.

Gente joven de manos limpias también decía Correa al referirse a los miembros de Alianza País, movimiento con el que ganó la presidencia y que para descepción de algunos creyentes en la agrupación, muchos militantes o partidarios, apenas se posesionó Correa, empezaron a pedir cargos públicos, al estilo de la vieja política, y es más algunos lo hicieron abiertamente en los medios de prensa, a lo que acertadamente Correa respondió que esa gente en verdad eran oportunistas.

Alianza País, al ser el movimiento del Presidente, mismo que goza de un nivel de popularidad incríblemente alto, se perfila como una de las agrupaciones (¿ideológicas, pragmáticas?) que conseguirá ocupar más escaños en la Asamblea, y hasta hace pocos día se daba por descontado que la hermana del Presidente (de quien mayoritariamente solo se sabe que es eso, hermana del Presidente), sería quien encabece la lista para representantes nacionales en la Contituyente.

Al parecer esto no convencio a ciertos líderes del partido, (Patiño y Larrea, ministros de economía y gobierno repectivamente según el hermano de Correa) quienes piensan que no sería tan prudente que el asunto quede en familia, por lo que, indignado denunció el hermano del presidente, que Pierina no puede aceptar que le ofrezcan el quinto o sexto casillero del movimiento.

Ante este impedimento de encabezar la lista, los hermanos del presidente decidieron crear otro movimiento llamado Revolución Ciudadana en Democracia, y que “coincidencialmente” utiliza en sus iglas las del nombre de su hermano mandatario Rafael Correa Delgado, quien negó su autorización para usar su nombre en cualquier tipo de situación, y agregó que estaba en contra de la fracmentación del movimiento recalcando que las cosas se hacen en equipo y no las hace una sola persona.

Entonces sería de concluir que los hermanos del Presidente son a quienes al parecer se les ha metido el bichito de las ansia del poder, y al parecer no han entendido que las cuestión es sumar y no dividir, aunque allo anuncian que su intención es la de conseguir más puestos en la Asamblea en favor del gobierno con esta maniobra.

Es triste pensar que esta gente no ha entendido que la política se trata de renunciamientos y que le hacen un daño al partido convirtiéndolo en una organización familiar y no en una agupación que busque poner a los mejores hombres y mujeres en el gobierno a través de métodos democráticos internos y externos.

Esa es la función de los partidos, encontrar y preparar gente para que gobierne amparados en la ideología que defiendan, y el poner a pequeños grupos da malos resultados, sino etan convencidos solo regresen a ver los últimos años de democracia, es esto, ¿o acaso en Alianza País no hay mejor gente que los hermanos del Presidente?

7 comentarios to “¿Qué pasó con el patriotismo?, o de las ansias de poder…”

  1. j_major Says:

    viendo los toros de lejos, creo que AP no tendría problema en armar listas con gente capaz sin los apellidos del presidente. yo feliz de la vida votaría por Manuela Gallegos, por ejemplo.

    ahora, parece que al correísmo le pasa, en el gobierno, lo que a la RED-ID le pasó en la campaña cuando Roldós estaba primero: peleas intestinas por un pastel que creen será más grande de lo que pueden comer entre ellos.

    en esmeraldas el movimiento patria altiva i soberana aparece ahora separado de las demás asociaciones que forman la Alianza “PAIS”, en otras provincias ha habido peleas por los cargos (o la ausencia de)

    pero lo que ha pasado en la familia del presidente es cómico:
    * Los hermanos (Fabricio y Pierina) han creado el MCD,
    * Un tío (materno) del presidente ha creado el MAI,
    * Una tía del presidente (de lado materno) ha creado el TUTA!!! (no estoy bromeando, así le puso).

    parece que alguien que conocemos de malgenio frente al micrófono no es tan frontal (o tan obedecido) en su familia…

    (por ahí escuché una vecina suspirar: “eso con Lucio no se veía” y, en efecto, no se veía: todos los gutiérrez corren por la lista 3)

  2. Efecto Drago Says:

    “.. y no en una agupación que busque poner a los mejores hombres y mujeres en el gobierno a través de métodos democráticos internos y externos.”

    ¡Ja!

    Nicolas Issa padre: Embajador en España
    Nicolas Issa hijo: Director del SRI en el Litoral.

    La favoricracia todavia impera y reina. La meritocracia sigue siendo una utopia.

  3. TresMagnolias Says:

    Muy buen post, especialmente me agrada el penúltimo párrafo, el de “renunciamiento”. Ya casi nadie oye de eso. Sin embargo, tengo algunas dudas. Explícame algo David por favor,
    El otro día leí (no recuerdo la fuente) que lo que le favorece al bloque de movimientos/alianzas/partidos que respaldan al gobierno es dividirse, o sea presentarse a elecciones bajo membretes diferentes. De esa manera llegarían a pasar del 70% de los puestos en la Asamblea. De lo contrario, si se presentan como un solo grupo, por reglamento, no podrían alcanzar más allá del 55% o 60%, no recuerdo exactamente.
    Entonces, si lo de arriba es cierto, ¿no es esto que se ve/oye, simplemente circo para el pueblo, para distraerlo de las otras discusiones importantes que están ocurriendo? Porque en realidad, lo que les conviene es que alcancen la mayoría de los escaños, la mayor parte de gente que piensa afín y por lo tanto esta proliferación de membretes es positiva para ellos.

    Esto que dizque se están descalificando los unos a los otros es sólo teatro.

    Por otro lado, se están decidiendo en este momento otros tópicos muy importantes para el país y nadie los trae al mantel por estar entretenidos con la selección de iniciales que se ponen a los nuevos movimientos. ¿Me equivoco David, o estoy leyendo los hechos erradamente

  4. Andrés Chiriboga Says:

    Tres Magnolias:
    Me atrevo a contestarte porque el post lo escribí yo, y no el David mi gran amigo, pero fresca como casi nunca publico supongo que es un error comprensible.
    Debido al sistema de minorías y la aplicación del método D´hondt en la asignación de escaños es bueno dividirse entre más movimientos para alcanzar más votación, en provincias grandes y siempre que los votos aún divididos vayan para este grupo de movimientos, caso contrario, si los partidos reciben menos votos y grandes maquinarias electorales acumulan una gran votación se reproducirá el modelo del congreso, en el que, y como ejemplo, la izquierda fraccionada tiene pocos representantes y las grandes maquinarias electorales demagógicas tienen grandes cantidades de diputados por mantenerse unidos y ganar en provincias pequeñas.
    Si la división se da en provincias grandes tal vez alcance a conseguir más representantes a la Asamblea, pero en juridicciones con poca población el método de asignación referido no puede hacer mucho y de todas maneras entran casi todos del partido más votado, (en provincias de tres diputados por ejemplo la lista más votada alcanza mínimo dos y el restante para otro) principio de derecho electoral que se demuestra en el número de escaños que alcanzó Sociedad Patriótica en la última contienda, al asegurarse mínio dos de tres en las provincias con baja población.
    Tal vez sea un circo efectivamente, pero el punto del post es qué clase de circo o situación es, porque es triste que la referencia para fragmentar el movimiento no sea una estrategia política en último caso, y si el resultado del capricho de la familia del Presidente.
    Y lo que mencionas al final es más que válido, pero no solo con el tema del artículo, sino con todo lo que sucede en términos generales, ya que la crisis política no es mejor que una novela de thalía para la mayoría de la población, quien tiene problemas más reales en la mesa de su casa.
    Saludos.

  5. TresMagnolias Says:

    Muchas gracias por la explicaci’on Andrés Chiriboga. Un capricho de criaturas, en verdad.

  6. Fátima Says:

    ¿Ustedes creen que REALMENTE Correa no sabía nada de este partido, bautizado con Sus Iniciales? Difícil de tragar, talvez con un vaso de agua. “Ñaño, ¡sorpresa! te armamos un partido con tus iniciales.”

    Y el tal Tuta se llama así porque es el apodo de toda la vida de la tía de Correa.

    Lo único claro es que la familia de Gutiérrez y la familia Bucaram es más unida (¿en el afan de poder?) que la familia Correa.

  7. j_major Says:

    no creo que Correa recièn se haya enterado, pero en privado ya les debio haber advertido que no irìa a promocionar aquello. seguramente tambien lo hizo en privado.

    ahora, estoy seguro que con sistema y todo, la movimientitis del correìsmo va a restar votos antes que sumar.

    la idea de “dividete en movimientos y gana màs asambleìstas” sòlo funciona si los otros movimientos creados consiguen màs votos que los de otros grupos.

    por ejemplo, en Guayas, si hubiese habido un “PRIAN2”, èste debiò haber obtenido màs votos (planchificados) que los que obtuvieron, por ejemplo el PRE o la RED para tener una curul o dos.

    la probabilidad de que TUTA le gane a partidos ya constituidos es remotìsima.

    entiendo que la idea de dominar la asamblea con varios grupos afines no se refiere a dividir Alianza Paìs, sino a que la lista 35 no correrà en alianza con Pachakutik, la RED o el MPD.

    Cada uno gana los asambleìstas que puede y se veràn el rato de la asamblea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: