Primeras propuestas para la Asamblea

by

Ya comienzan a llegar las propuestas de reforma a los medios, luego de varios meses de trabajo de la Comisión del CONESUP.

Revisemos algunas de las propuestas que se han hecho públicas en días pasados.

1. Propuesta de AER Guayas:

  •  Garantizar la prohibición de que el Estado regule, en cualquier sentido, la libertad de expresión y que los medios se guíen por los códigos de ética de sus propias agrupaciones:

“…el Estado reconocerá y garantizará a las personas lo siguiente.

“…El derecho a la comunicación y a fundar medios de comunicación social y a acceder en iguales condiciones a frecuencias de radio y televisión. El Estado no podrá, bajo ningún concepto, ni en forma de crear mecanismos, ni sistemas de regulación, intervención, control o censura de los contenidos o características de la información de los medios de comunicación social de carácter privado. El Estado reconoce el ámbito de autorregulación ética de los medios de comunicación por medio de sus propios códigos deontológicos”.

  • Que se cambie la  Constitución para hacer de obligatorio cumplimiento el resultado de toda consulta popular.
  • Que el TSE sea integrado por vocales con los mismos requisitos que para juez de la CSJ. No deberán tener el afiliación partidista por lo menos en los últimos 10 años.
  • Que se implemente la autonomía con competencia para:“legislar, administrar los recursos, originar y distribuir los tributos en su jurisdicción y bajo su competencia.”
  • Que el voto sea obligatorio sólo para consulta popular y facultativo en los demás procesos.
  • Que el Congreso sea bicameral: “Está probado el desgaste que ha sufrido la función legislativa en la historia constitucional del Ecuador, cuando utilizó el sistema de una sola cámara y que constan en apenas cinco Constituciones de las 18 en mención, me refiero a las de 1830, 1850, 1945, 1978 y 1988.”
  • Requisito para ser congresista: educación media para diputado y educación superior para ser senador.

2. Propuesta de Corporación Guayas:

  •  Que se consagre la autonomía administrativa por regiones, con las siguientes competencias:

Autonomía política o gubernativa: Cada gobierno subnacional o seccional debe contar con autoridades elegidas democráticamente.

Autonomía administrativa: Cada gobierno subnacional  debe alcanzar la  capacidad de administrar  competencias con los recursos necesarios  y de  acuerdo a su realidad.

Autonomía normativa: Cada gobierno subnacional debe tener la facultad  de dictar normas ordinarias, leyes o resoluciones comunes (civiles, comerciales, etc.) para realizar actividades locales y resolver sobre ellas, así como el poder para privatizar o desregular empresas, institutos o actividades.

Autonomía fiscal: Cada gobierno subnacional  debe tener  el poder de cobrar los impuestos necesarios para obras y servicios públicos a nivel local, cediendo a autoridades nacionales parte de lo recaudado, para obras y servicios genuinamente públicos.

  • Que el voto sea facultativo.
  • Que la elección de candidatos tenga democracia interna en los partidos: elecciones primarias.
  • Elección por distritos electorales: Un diputado por cada 200.000 habitantes, superando la división provincial de los diputados. Cada distrito elige un diputado, con lo que la elección es uninominal y gana el más votado.
  • Reducir el Estado central a pocas competencias: Seguridad exterior,  endeudamiento externo, política exterior  y política económica.
  • Distribución equitativa de recursos de organismos nacionales: becas, cupos al servicio exterior, etc.
  • Sedes de las funciones del Estado descentralizadas: Poder Ejecutivo en Quito, Poder Legislativo en Guayaquil y Poder Judicial en Cuenca.
  • Despartidización de organismos de control: Que sean designados por concurso de méritos  y oposiciones.
  • FF.AA. dedicadas sólo a seguridad, dejando sus tareas empresariales.
  • Servicio militar no obligatorio.
  • Hacer práctica la libertad de asociación, eliminando las leyes que obligan a asociarse a Cámaras de la producción.
  • Eliminar los fueros especiales para policías y militares.
  • Libre elección de la seguridad social.
  • Cuota regional proporcional en el servicio exterior.
  • Liquidación territorial del presupuesto.

3. Propuesta de candidatos de PSP en Guayas:

Los candidatos Dolores Vélez y Rafael Estéves proponen:

  • Eliminar el fuero policial y militar.
  • Permitir la reelección presidencial inmediata.
  • Otras ideas en salud (no especifica).

4. Propuesta de trabajadores petroleros:

Augusto Tandazo y Diego Delgado serán candidatos por los empleados de Petroecuador. Proponen modernizar la refinería y acabar con la importación de derivados.

Mi comentario sobre las propuestas:

AER Guayas quiere asegurar la libertad de comunicación, lo cual en principio está bien, pero lamentablemente la regulación a cargo de los propios gremios (de radio, televisión y prensa) puede prestarse a un juzgamiento no-imparcial, sea por espíritu de cuerpo o por afán de castigo a la competencia. Con los cuestionamientos que han recibido las directivas de AER Nacional y AECTV, ¿cómo esperar un juzgamiento imparcial?

La Corporación Guayas basa su propuesta en un documento elaborado por varias intituciones “pro autonomía” de Latinoamérica: Seminario El Autonomista (Manabí), Movimiento Libertario, Prefectura Departamental de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asociación Rumbo Propio para Zulia (Venezuela).Su dirección, por si acaso: José Mascote No. 901 y Av. 9 de octubre, Ed. Anglo, 3er. piso, mcastro@corpoguayas.com.

En el caso de la viuda de un desaparecido en el caso Fybeca y su abogado. Es triste ver cómo han sido utilizados por el político que fue presidente cuando ocurrió el suceso (19 de noviembre de 2003) y que no sólo evitó sancionar a los policías involucrados, sino que los ascendió sin pudor. El entonces Presidente Gutiérrez firmó una defensa del Estado ante la Corte Interamericana de DD.HH. argumentando que el caso Fybeca ocurrió por la violencia de la ciudad, aunque no cerró las puertas a una indemnización.

Los trabajadores petroleros proponen ideas lógicas, pero que nada tienen que ver con la Constitución,  ¿será que en realidad van para asegurar que no se deroguen los contratos colectivos y sus canonjías?

6 comentarios to “Primeras propuestas para la Asamblea”

  1. www.asamblea-blog.ec » Blog Archive » Primeras propuestas para la Asamblea Says:

    […] ver más comentarios: ver la página principal de esta entrada. […]

  2. Schiz Says:

    >> Que el voto sea facultativo.

    No estoy con ésa. Si por mí fuera el voto en el Ecuador debe ser obligatorio y como requisito de edad ésta debe ser de más de 21 años.

  3. j_major Says:

    los propulsores del voto facultativo siempre dicen “así, el que no vota, no tendrá derecho a quejarse” pero en nuestro país estoy seguro de que cierta gente (contreras) haría lo siguiente:
    1. no votar.
    2. criticar al ganador porque no tuvo “legitimidad suficiente” por el ausentismo
    3. protestar como si en realidad hubiese votado.

  4. Mishelle Says:

    Se debe o no incluir en la nueva constitución que el dólar desempeña el rol de moneda nacional??

  5. jota_major Says:

    MISHELLE:

    Actualmente, creo que en el art. 264, la Constitución dice que la moneda es el sucre. No se como puede des-obedecerse una norma tan clara, pero en fin…

    Tal vez la Asamblea mantenga ese artículo, diciendo que la dolarización es sólo una herramienta de política monetaria, pero que, en estricto sentido, la moneda sigue siendo el sucre.

    Pero yo creo que lo más sabio es NO PONER a la moneda en la Constitución: ningún país hace eso.

    Hay un artículo de Gabriela Calderón donde dice que Panamá tiene dolarización desde hace más de 100 años por una ley que permite a cualquier persona rechazar una moneda que se presuma sin respaldo, incluso si la imprime el gobierno.

    Artículo completo:
    http://www.elcato.org/node/2671

  6. jocuri online masini Says:

    Hi there, yeah this piece of writing is in fact nice and I have learned lot
    of things from it concerning blogging. thanks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: