Esto tampoco es Estado de Derecho

by

Ayer el TC restituyó a 50 de los 57 diputados destituidos. Los 7 restantes no presentaron el amparo. Con esta decisión, vuelve a tener mayoría opositora el Congreso y se deberán reorganizar las comisiones legislativas permanentes.

 Por un lado, los diputados no tuvieron derecho a la defensa ante el TSE y haber destituido a los diputados así no es constitucional. Además, según interpretaciones, cuando se trata de sancionar a los que entorpecen un proceso electoral hay dos caminos: sanción directa del TSE para cualquier ciudadano y, cuando el entorpecedor tiene fuero de Corte, la sanción la debe imponer la Corte Suprema de Justicia. Como es conocido, los diputados (cuando lo eran) gozaban de fuero de corte.

Pero por otro lado, el TC tomó una decisión apresurada, con los votos de 6 magistrados, muchos de ellos vinculados al social cristianismo. La decisión fue apresurada porque no notificaron al TSE que la cuestión había pasado de una sala al pleno del organismo, para que el ente electoral se defienda (interesante ironía, ¿verdad?) y resolvieron la restitución de los diputados en una sesión del pleno donde ese punto no estaba en el orden del día.

Eso para no hablar de la intención del TC: mediante el retorno de los diputados, el Tribunal elimina la mayoría gobiernista-“mantelista” (por los diputados del mantel*) que quería cesar a los magistrados del Tribunal por haber culminado sus períodos.

Por cómo abandonó el edificio, el presidente del TC parece ser tan popular como el DT de Liga. En la foto, Edgardo Bauza.

Entonces, los que ahora defienden que debe respetarse la resolución del TC, pasan por alto las omisiones del Tribunal al procedimiento y a la imparcialidad: El TC lo que ha hecho es resolver la integración de su superior (el Congreso), así que es evidente que no resolvieron con imparcialidad.

Así que, ni el TSE ni el TC han respetado la Constitución. Ni el regreso de los destituidos ni la permanencia del bloque mantelista significa respetar el Estado de Derecho. Unos y otros violan el derecho a la defensa de su “enemigo” e interpretan sus competencias a conveniencia.

¿Qué puede ocurrir hoy?

  • En el Congreso: El titular Jorge Cevallos está de viaje, le reemplaza el primer vicepresidente, ¿Cuál? No se. Ese título es reclamado por Édison Chávez, restituido de PSP y por un ingeniero Castro, líder de los mantelistas.
  • Puede ser que Castro, los mantelistas y la centro izquierda se reúna en el edificio del Congreso, tengan mayoría y cesen al TC, porque el período de su magistratura ha terminado.
  • Por otro lado, el restituido Chávez puede reunirse con la mayoría opositora (los restituidos más los que no se fueron de PSP, PSC, PRIAN y UDC) en otro local, tengan mayoría (ese es el problema de tener más de 100 personas creyéndose diputados) y resuelvan iniciar procesos por Código de Ética a los suplentes mantelistas. Si logran reunirse su siguiente objetivo será cambiar el TSE para manipular la elección de asambleístas.
  • En el TSE: No sé por qué, pero Jorge Acosta cree que la decisión del TC afecta el proceso electoral que ya terminó la semana pasada (ese del 82% por el SI). En ese caso, buscará destituir a los vocales del TC, aunque a esta hora no estamos en período de elecciones y, por tanto, el TSE no es tan “supremo” como le gusta a Jorge Acosta.
  • El Ministro de Gobierno habría tomado la decisión de no reconocer la resolución del TC, al menos mientras no se ejecutoríe (deben pasar 3 días para que la sentencia quede en firme). Tal vez decida ignorarla para siempre, basado en que las violaciones al procedimiento la hacen nula.

Parece un buen día para hacer apuestas.

* Mantelistas: Término con el que me referiré a los diputados principalizados que se reunieron en Puembo con un emisario del gobierno. No tengo estómago para llamarlos “bloque de la dignidad”.

================================

Nuevo segmento: las noticias del día

Por la serie de novedades políticas de esta temporada, a partir de este día, este blog se actualizará diariamente. Cada día en la mañana, usted encontrará el análisis de la noticia más importante y un resumen de las noticias del día.

================================

Noticias sobre la Constituyente (24 abril 2007)

Noticias on line:

Noticias off line:

  • RTS: Entrevista a Pedro Almeida, diputado de PSP: “garroteros del MPD, Pachakutik y Alfaro Vive Carazjo son el brazo armado del gobierno”.
  • Gamavisión: Édison Chávez, restituido vicepresidente del Congreso (PSP): “no existe independencia de funciones, tenemos un soviet supremo”.
  • Ecuavisa: Lucía Burneo, ex diputada del PSC: “Hay una cacería de brujas (..) no sé quién es el cazador, pero por lo menos yo no soy una bruja”
  • TC: Hernán Rivadeneira, vocal correísta del TSE: “personas vinculadas a los derrotados en la consulta popular han violado el procedimiento en la resolución del TC”.
  • Gamavisión: Clemente Huerta, líder de Fuerza Ecuador: “Debemos ir hacia una división territorial que vaya de cantones a provincias y a regiones, consagrando una autonomía progresiva”.

5 comentarios to “Esto tampoco es Estado de Derecho”

  1. anxl Says:

    “Vinculados al socialcristianismo” es un concepto tan vago y tan amplio que puede ser cualquier cosa: desde una amistad en las bancas del kindergarten, a relación en 4to grado de afinidad.

    Esas afirmaciones vagas y generales son típicas de los sectores de izquierda, acostumbrados a amañar todo.

  2. david8a Says:

    TOMADO DE DIARIO EL COMERCIO:
    Los nueve vocales del tribunal constitucional
    Fecha: 2/24/2006
    Link: http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=18007&anio=2006&mes=2&dia=24

    Los nuevos miembros del organismo de control constitucional se posesionan hoy, a las 11:00. Una reseña de sus nexos políticos.

    Francisco Loayza Mateus
    Propuesto por las Cámaras

    En el Congreso se lo identifica como un hombre cercano al PSC. Fue miembro de la Comisión de Legislación y Codificación como cuota de la lista 6. Fue gobernador de Guayas en la dictadura de Durán Arcentales. Tiene buenas relaciones con Febres Cordero y Xavier Neira.

    Jorge Alvear Macías
    Auspiciado por el Ejecutivo

    Se conoce que es cercano al actual secretario general de la Administración Pública, Modesto Apolo. Además, en el Puerto Principal se afirma que mantiene buenos canales de diálogo con los principales dirigentes del socialcristianismo: Febres Cordero y Neira.

    Manuel Viteri Olvera
    Delegado del Congreso

    Es conocida su proximidad con el roldosismo. Es más, es hermano de madre de Víctor Hugo Sicouret, quien a pesar de estar desafiliado del PRE actúa políticamente en función de los intereses de su amigo íntimo: Abdalá Bucaram. Viteri ha sido juez en Guayas y Los Ríos.

    Enrique Tamariz Baquerizo
    Auspiciado por los municipios

    Es cuencano. Es un hombre allegado al socialcristianismo. Está casado con la hermana de Esteban Amador Rendón, conocido por ser amigo íntimo del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Fue miembro del Consejo Nacional de la Judicatura desde 1998 hasta el 2004.

    Tarquino Orellana
    Propuesto por la Corte

    Los propios diputados del PSC admiten que este vocal es afín a su organización política. Fue presentado en tercer lugar en la terna propuesta por la Corte Suprema de Justicia. Es oriundo del Austro. Se conoce que la lista 6 se puso en contacto con él para condicionar su apoyo.

    Juan Montalvo Malo
    Propuesto por el Ejecutivo

    Es la cuota del presidente Alfredo Palacio en el Tribunal. Cuando el Mandatario era Vicepresidente, Montalvo fue su asesor jurídico. Cuando llegó al sillón presidencial, fue Subsecretario de la Presidencia. Tiene una excelente relación con Cecilia Palacio, hermana del Presidente.

    Santiago Velásquez
    Candidato de la Corte

    Es primo del ex candidato presidencial Jacinto Velásquez, aunque se sabe que él no influyó en su designación. Al contrario, se lo identifica por su afinidad a la lista 6. Fue asesor de ese partido en el Congreso. Trabajó como Procurador Judicial del Banco de Préstamos cuando cerró.

    Carlos Soria
    Delegado por el Congreso

    A fín al Prian y a su líder, Álvaro Noboa. En noviembre del 2004, llegó al TC auspiciado por esa agrupación cuando operaba la mayoría “institucional”. Fue titular de la Corte de Guayaquil. Salió luego de que se presentó como testigo de Noboa en el juicio de sucesión de la herencia.

    José García Falconí
    Representa a los sindicatos

    Se lo identifica como un hombre cercano al ex presidente Lucio Gutiérrez y Sociedad Patriótica. Fue miembro de la Corte Superior de Quito y magistrado de la ‘Pichi’ Corte. Su hijo es un asiduo litigante de todo tipo de casos en el organismo de control.

    La misma noticia fue repetida en el mismo diario el 13 de marzo de 2007, con este link: http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=64304&anio=2007&mes=3&dia=13

    Quienes votaron por la resolucion?
    “A favor de la resolución votaron Santiago Velázquez, Juan Montalvo, Carlos Soria, Jorge Alvear, Manuel Jalil (suplente de Jacinto Loaiza) y Jaime Donoso (suplente de Enrique Tamariz). ” (El Comercio, 24 de abril 2007).

    Ademas de los nexos arriba transcritos, algunos de los ex vocales se reunieron con los diputados destituidos, como lo reconocio el ex vocal proPSC Enrique Tamariz en entrevista con Carlos Vera.

    Si El Comercio puede ser catalogado como “sectores de izquierda” y si el propio reconocimiento del senor Tamariz tampoco te convence, ahi si no se que decir…

  3. Anxl Says:

    No has hecho más que probar mi punto. El texto está plagado de “se dice…” “allegado a…”

    Dimes y diretes, como todo en el Ecuador.

  4. j_major Says:

    CRE: http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=135&e=94295

    26/03/2007 | 21:56

    Vocal del TC admite haberse reunido con diputados destituidos
    Quito (CRE).-
    El vocal del Tribunal Constitucional, Enrique Tamariz, reconoció, este lunes, haber mantenido una reunión privada con cuatro de los 57 diputados destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en casa del también (vocal), Jacinto Loayza.

    “Bueno, las reuniones no están prohibidas; y además, era una cordial invitación de uno de los compañeros del TC”, explicó Tamariz.

    Agregó que la reunión que mantuvo con los destituidos: Luis Fernando Torres, Pascual Del Cioppo, Sylka Sánchez y Alfredo Serrano; no comprometerá sus acciones futuras.

    Por su parte, Del Cioppo aseguró que tanto él como sus colegas, asistieron al encuentro con Tamariz y Loayza, en busca de asesoría legal.

    “En una reunión social es obvio preguntar criterios; porque, definitivamente, los afectados somos nosotros mismos”, expresó el ex congresista.

    Finalmente, Del Cioppo indicó que la cita con los vocales del TC tuvo lugar en Quito, en casa de Jacinto Loayza; pero que se cumplió el 13 de marzo, tres días antes de presentar la demanda de inconstitucionalidad ante el organismo.

    ==============

    No se si con esa noticia te sigan pareciendo imparciales los ex vocales, pero personalmente no me trago la rueda de molino de un ex funcionario del legislativo no tenga nada que ver con el partido que lo designò.

    Generalmente no doy mucho crèdito a las versiones de prensa, pues a veces no son precisas, pero las “sospechas” de imparcialidad del TC (el que se fue, el anterior y, con seguridad, el pròximo) es moneda corriente en el “sucmundu” de abogados en Quito que tienen casos en el TC. Lo del lunes no es la primera vez que esos vocales deciden un tema sin notificaciòn y sin ponerlo en el orden del dìa.

    Se dirà que solo son sospechas y que se considera a una persona inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero es muy difìcil encontrar a un vocal pactando por celular o en reuniòn secreta con los lìderes de los partidos (bueno, al menos a dos vocales si se les descubriò su reuniòn). Y es que hacerse el loco frente a la serie de “coincidencias” en las resoluciònes del TC, que poco tienen de sentencias en derecho y mucho de documento acomodaticio, es ponerse una venda:

    pana, si todos en el barrio me dicen cachudo, ¿parece lògico que crea en mi pelada porque no la he visto en la cama con otro, con mis propios ojos?

  5. a ver Says:

    Me parece que es muy fácil hablar y decir lo primero que se viene a la mente. El problema es quedarse en lo superficial y no tomarse la molestia de ver un poco más alla e informarse un poco mejor. Estoy de acuerdo con anxl, todas esas afirmaciones son muy generales. Si alguien realmente quiere puede encontrale a alguien totalmente inocente una realcion con un mafioso por decir algo. Hay que tomarse un poco la molestia de ver un poco sobre la presona que se habla antes de emitir cualquier juicio al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: