Somos ciudadanos de segunda y una disculpa debida

by

Una razón más para convencerse que tenemos que cambiar el sistema para eliminar los privilegios de la partidocracia:

El pasado 3 de marzo, el TSE publicó en El Comercio una convocatoria para la inscripción de Tesoreros Únicos de Campaña para quienes realizarán gasto electoral para la Consulta Popular del 15 de abril.

La convocatoria establecía en plazo para esta inscripción: del 4 de marzo al 9. Como se recordará, para el 4 de marzo aún no se había convocado a la Consulta, pero ya corría el plazo para inscribir Tesoreros de campaña.

Los editores de www.asamblea-blog.ec debemos confesar un pecado: somos abogados. Por ello, nos pareció apropiado inscribir a este blog como organización que realizará gastos de campaña para realizar la propaganda a través de stickers y una sola valla en la ciudad de Quito: una modesta campaña. Dos razones nos animaron para hacer este trámite:

  • Hay que hacer las cosas dentro de la ley, vayan luego a quitarle los derechos políticos a uno. (Con lo que está de moda últimamente).
  • Aprender el procedimiento electoral, por si acaso vaya a ser útil en el futuro.

“Stickers y valla: x dólares,

Tener autorización del TSE: no tiene precio”

El 4 de marzo, acudí a averiguar al TSE si era posible inscribir a una organización que no es sujeto político (sujeto político = partido o movimiento o, básicamente, cualquier cosa con logo y número de lista). Me dijeron que sí era posible, pero debía pedir por escrito el formulario.

El 5 de marzo pedí el formulario para Tesorero Único de Campaña:

Petición al TSE

Entre el 5 y el 9 de marzo fui todos los días (para los que no me conozcan: soy terco, fui todos los días)  y el famoso TSE no tenía aún hecho el formulario, o por lo menos eso me dijeron.

El 10 de marzo se acabó el plazo para pedir el dichoso formulario.

Entre el 12 y el 23 de marzo fui varios días (ya no a diario) al TSE para ver como va mi trámite. El Secretario General había mandado mi caso al Asesor Jurídico del TSE. Tanto el Secretario como el Asesor dijeron que es perfectamente posible inscribir a un ciudadano como tesorero único. Lo mismo dijeron dos funcionarios que no tuvieron a cargo el trámite: el director de la “unidad de gasto electoral y control de propaganda”  y el director de “organizaciones políticas”.

Hasta entonces, ya salió en la prensa la noticia de que tres organizaciones han cumplido el procedimiento para hacer gasto electoral: la UDC, una tal “Transparencia Nacional” y el Movimiento Libertario.  Se dijo que nadie más había pedido. Esto no es cierto, pues muchas organizaciones sociales y personas naturales (entre los cuales estuve yo) solicitaron ser autorizados para realizar campaña. A todos se les negó ese derecho.

En realidad “Transparencia Nacional” no está calificado para realizar gasto electoral. Esta página del TSE registra sólo dos tesoreros de campaña: el UDCista y la libertaria.

El 26 de marzo, un día antes de que se cumpla el silencio administrativo para mi trámite, fui contestado con un oficio que negaba mi petición:

Respuesta del TSE

En realidad la respuesta no niega de manera explícita mi derecho a ser campaña, sólo me adjunta un informe del asesor. No sé si los vocales del TSE aprobaron este informe o lo rechazaron. Ni siquiera sé si lo conocieron. Simplemente no me dieron el dichoso formulario y eso me hace concluir que no tengo derecho a hacer campaña.

El texto del informe de asesoría dice que no puedo ser calificado  (ni yo ni otra organización llamada “Nuevo Rumbo, Ética y Libertad”). ¿El pretexto?  No somos sujetos políticos (partidos o movimientos).

Ese pretexto es una falacia, porque exige un requisito que está en un “Instructivo de plan y funcionamiento de cuentas para uso obligado de los sujetos políticos” para ejercer un derecho que está en ese librito tan manido que le dicen “Constitución Política”. Para el TSE es más importante cumplir con un Reglamento de medio pelo que con la Constitución.

Pero el Movimiento Libertario tampoco es un sujeto político. ¿Por qué ellos sí? Porque van a hacer campaña por el NO. Tanto www.asamblea-blog.ec como todos los demás movimientos a los que se le negó el formulario aquel, ibamos a hacer campaña por el SI.

Esta página del TSE muestra que el Movimiento Libertario no tiene número de lista (no es sujeto político).

Por hecho el cumplidor de la ley y para que no me pase lo que a Lucio (a él le quitaron derechos políticos por recaudar fondos para Sociedad Patriótica cuando ésta aún no era sujeto político), cometí el error de no mandar a hacer stickers ni valla. Merecen una disculpa todas las personas que nos solicitaron stickers y no les podremos cumplir. En cuanto a la valla, mi mamá ya no me halará las orejas por convertir mi casa en una central de campaña (otra vez).

No vale la pena rogarle a una persona tan nefasta como Elsa Bucaram que  me permita ejercer un derecho constitucional. Mejor vamos a la Asamblea y eliminemos los privilegios de esta ‘casta’ de la partidocracia.

12 comentarios to “Somos ciudadanos de segunda y una disculpa debida”

  1. Andrés Chiriboga Says:

    ¡Que indignante!
    Es muy triste ver como el todompoderoso TSE nuevamente hace y deshace lo que interpreta o solo le da la gana de la Constitución.
    Como si te conozco, y ya me lo habías comentado desde antes que te negaran sobre los trámites para obtener el permiso para hacer campaña, te diré que a esta situación no se puede decir que fue por falta de interés o presión.
    Malditos mediocres y corruptos quienes niegan derechos a unos que han sido reconocidos en otros.
    Vamos a la Asamblea, precisamente para que nuestra voz sea escuchada, para que no solo se refunde al Ecuador con el “Socialismo del siglo XXI”, sino que también se instaure un verdaero Estado de Derecho de cualquier índole, en el que las reglas del juego estén claras y se apliquen a todos sin excepción.

  2. Fátima Says:

    Estimado bloguero de segunda: te felicito por tu esfuerzo por hacer bien las cosas (esto es, legalmente), costumbre muy venida a menos en los últimos años.

  3. j_major Says:

    Fàtima: viniendo de ti, me siento honrado con esa definiciòn, un abrazo!

  4. TresMagnolias Says:

    ¡Ya eres abogado Major?! ¡Felicitaciones! Recuerdo que hace un tiempo habías dejado de bloguear para dedicarte a la Tesis. Te felicito de todo corazón.

  5. Santhros ibn Shinu Says:

    No se preocupe por lo de los stickers. Lo de ser sujeto político, que significa. Creía que todos somos sujetos políticos.

  6. j_major Says:

    TresMagnolias:
    me complace aclarar que aún no soy abogado (aún puedo arrepentirme). me encuentro en medio de la burocracia universitaria antes de poder firmar (así que si vas a demandar a alguien, aguántate un par de meses para poder patrocinarte) jeje…

  7. Schiz Cum Snake Says:

    Bueno, pues siguiendo la corriente conspiratoria diría que las partidocracias (en plural) deben tener intereses divergentes entonces; o tal vez ahora les ha dado por cuadrar las cosas, ya que al Movimiento Libertario tampoco le van a dejar hacer publicidad, alegando lo mismo: porque no es movimiento político reconocido.

    O porque van a hacer campaña por el NO.

  8. j_major Says:

    SCHIZ:

    me parece de justicia cuadrar las cosas al haber dejado a los libertarios sin posibilidad de hacer publicidad (como me impidieron a mi y a decenas de organizaciones de base): o todos en la cama o todos en el suelo!!

  9. Schiz Says:

    Entonces es un cuadramiento sesgado porque el TSE exoneró al gobierno de los gastos de campaña, que hizo campaña por el SÍ por supuesto (y ojo, la partidocracia está a favor del SÍ). Las licencias que se está tomando Correa ya casi rayan en el terreno del peculado.

  10. TSE niega participación a migrantes independientes « www.asamblea-blog.ec Says:

    […] TSE niega participación a migrantes independientes Previo a la consulta popular del 15 e abril, solicité autorización para hacer campaña a favor del Si en aquella consulta. Se negó este derecho por parte del TSE de la partidocracia. […]

  11. www.asamblea-blog.ec » Blog Archive » TSE niega participación a migrantes independientes Says:

    […] Previo a la consulta popular del 15 e abril, solicité autorización para hacer campaña a favor del Si en aquella consulta. Se negó este derecho por parte del TSE de la partidocracia. […]

  12. nose Says:

    nose q mierda quieren decir asi se pueden ir a la reconcha de su hermana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: