2 visiones, ¿con cuál concuerdas?

by

1. La mejor solución posible al conflicto.

Dicen que cuando se abre una caja de gusanos, no hay como ponerlos de regreso. La verdad nunca he intentado algo así ni he visto una caja de gusamos (para qué habría de tener una caja de gusanos??). Pero la idea es que, una vez armado un problema, el problema ya está ahí y no hay como volver atrás.

La idea de volver atrás (anular la “sustitución” del presidente del TSE y la destitución de los diputados) implicaba declarar empate en la pugna de poderes y cambiar de fecha el día de inocentes. Era políticamente inviable. Así que la solución más aceptable, después de la solución “control+Z”, era principalizar a los suplentes.

Los pobres diputados destituidos siguen insistiendo en que ellos son los defensores de la democracia, como si esa palabrita significara mantener en sus empleos a esos “representantes” del pueblo, aún a costa de no realizar la consulta. Paradójico: según ellos, defender la democracia es evitar consultarle al pueblo sobre un asunto trascendental.

La otra gran falacia es creer que los diputados (y, en general, el Congreso) tiene igual legitimidad de origen que el Presidente. Lamentablemente el estatuto electoral ha sido cambiado de tal forma (adivinen por quienes) que la elección de diputados está muy lejos de ser democrática: las listas se hacen de manera vertical, los partidos incentivan votar en plancha cuando tenemos una papeleta abierta, el gasto electoral es clientelar, los diputados son caciques locales y, por último, la asignación de escaños.  Dudo mucho que con todo eso los ciudadanos de cada provincia se sientan representados por sus diputados. Por ejemplo, Loja eligió a gentes tan dispares como el sabio Bolívar Castillo y el adicto al mote Freddy Bravo.

Los partidos tradicionales se lamentan ver reducido su espacio en el legislativo, pero es por culpa de ellos:

  • Por tener una estructura vertical, donde un jefe manda y los afiliados al partido solo obedecen o se van,
  • Por ser egoístas con los afiliados que eran suplentes: la curul sólo para los panas del jefe y los demás están en la papeleta para completarla no más. Aún tienen el descaro de decir que el Congreso actual no fue elegido por la gente! De dónde salieron entonces los alternos?
  • Por completar las listas con gente no comprometida. Si los destituidos se quejan de que el gobierno ha comprado conciencias es porque esas conciencias pueden venderse. No quiero decir que el gobierno las haya comprado, sino que los destituidos creen que así fue porque conocen el nivel ético de sus compañeros de papeleta.

Dentro de lo vergonzoso, Alvarito ha hablado a día seguido desde Disneylandia: el lunes en la noche pagó un espacio en Teleamazonas para alabar a Jorge Cevallos y a día siguiente lo llama traidor. ¡Como se nota que en el PRIAN la palabra personalidad se confunde con “empleado de la  bananera”!

Otra nota de vergüenza, Lucía Burneo y otros diputados destituidos están recorriendo el país con mentiras. Una y otra vez juran ante cualquier juez que se le pone en frente que no han presentado un amparo anterior, cuando ya llevan algunos presentados en contra de la decisión del TSE. Es requisito para presentar un amparo la declaración juramentada de no haber presentado un amparo anterior sobre ese tema. Burneo y sus amigos deben alistarse para la cárcel, pues el perjurio es un delito.

2. Si a ese cambio vamos, mejor no vayamos. 

Si Correa quería mayoría en el Congreso, debió buscarla en elecciones, no en conversaciones secretas con los alternos. Cualquier ciudadano con algo de suspicacia se pregunta si el hombre del maletín habrá visitado las habitaciones del Hotel Tambo Real o haya manejado el bus que hizo el famoso recorrido de las 5 de la madrugada.

¡Si esa es la nueva política, no hay diferencia con la anterior!

Los congresistas “de la dignidad” entran con vergüenza a las 5 de la mañana en bus, escondidos hasta el inicio de la sesión. Cambiemos el nombre de ese bloque tránfuga (que de seguro estará con el gobierno mientras éste le de su troncha) o cambiemos el significado de la palabra dignidad en el diccionario.

¿A alguien le queda duda que el gobierno no va a dar troncha?

Correa ha dicho que si no obtiene mayoría en la Asamblea, tendremos como presidente a Alvarito o a Gutiérrez. Nosotros habíamos entendido que iba a renunciar para dar paso a otra persona, más acorde con el voto popular para asambleístas. Parece, después de haber visto el comportamiento de los diputados “de la dignidad”, que lo que en realidad quiso decir es que el presidente Correa se va a comportar como lo harían Gutiérrez o Noboa: comprando conciencias, ganando mayorías, entregando troncha,…

Luego de esto, el presidente Correa no puede criticar que la prensa le ponga en el mismo costal que el TSE y el Congreso. No cabe duda que el Ministro de Gobierno complacido ha conversado todo este tiempo con los cuatro vocales del Tribunal Supremo que armaron esta bronca.  ¿Harina de otro costal? Pero parece de la misma molinera…

Ojalá que el gobierno entregue la troncha que dio al PRIAN y a PSP en los entes públicos a los nuevos diputados “de la dignidad”, porque si les da otros puestos, no va a quedar chamba para los correístas.

9 comentarios to “2 visiones, ¿con cuál concuerdas?”

  1. Autómata Says:

    Hay q ver que pasa con los suplentes, seguramente por la alegría de su titularización se añadieron al bus madrugador de la asamblea, yo voté por correa y mejor he optado por quedarme callado y esperar unos meses más a ver que pasa, me sigue pareciendo muy pronto emitir un juicio crítico, porque por ejemplo como se combate a la basura? con estrategias desde su propio territorio creo yo, aunque no soy partidario del “todo vale” talvez de todo este relajo algo bueno salga por fin, será que deberemos tener fé, o ser más ecuatorianos que nunca y resignarnos…

  2. pakosuperstar Says:

    definitivamente con la 2.

  3. León Says:

    Mis Saludos, Respetos y Solidaridad con Ustedes desde Venezuela.

  4. david8a Says:

    yo escribì la opciòn uno, pero ahora que leo la 2 no se x cual decidirme

  5. Diego Lopez Says:

    hola amigos, les invito a participar en http://www.somosdemocracia.org.

    Estimado asambleablog te invito a que juntemos esfuerzos en nuesto afan de lograr todos los ecuatoranos participemos con opiniones en la construccion de la asamblea

    diego

  6. Schiz Says:

    las listas se hacen de manera vertical, los partidos incentivan votar en plancha cuando tenemos una papeleta abierta, el gasto electoral es clientelar, los diputados son caciques locales y, por último, la asignación de escaños. Dudo mucho que con todo eso los ciudadanos de cada provincia se sientan representados por sus diputados. Por ejemplo, Loja eligió a gentes tan dispares como el sabio Bolívar Castillo y el adicto al mote Freddy Bravo.

    Ahí te contradices flagrantemente, Eduardo, no entiendo. Primero te quejas de que las listas se hacen de manera vertical y que los partidos incentivan a votar en plancha (para que los resultados sean más homogéneos y un partido (o el cacique local de ése según tú) tenga más representación obviamente); luego criticas al sistema de asignación de escaños por favorecer a las minorías (porque el d’Hondt mponderado hace eso). Y? Eso es de hecho más democrático y pluralista, ni modo que un sólo partido, que un sólo cacique de ese partido tenga que representar a toda una provincia, ni modo que el PSC sea todo Guayas. Qué mismo entonces? Todo bogar y no bogar es parte de la conspiración entonces?

  7. j_major Says:

    SCHIZ:

    cuando me refería a que las listas se hacen de manera vertical, significa que las listas las elabora el jefe (nacional o local) sin que las bases opinen. los afiliados partidistas que organizan las centrales y hacen crecer a las bases no suelen estar en puestos impotantes, sino relegados a los últimos lugares (o de suplentes) como relleno. Quizá el caso más conocido sea el de Valerio Estacio, que trabajó por las bases del PSC por años y nunca llegó a nada. Ahora es correísta.
    El mismo fenómeno se repite en casi todos los partidos y en casi todas las provincias. Otro caso: a pesar de ser el socialdemócrata más popular, Andrés Páez de la ID siempre corre en el segundo puesto para diputado en Pichincha, ¿por qué? porque los duros de la ID no quieren que vaya primero, tienen miedo a su popularidad. Sin embargo, elección tras elección, Páez termina siendo el más votado de TODAS las listas en Pichincha, con larga ventaja de quienquiera que sea el primer candidato a diputado por la ID.

    Eso de las listas redactadas por los jefes les pateó durísimo cuando fueron destituidos los 57: resulta que los suplentes tienen resentimientos con la cúpula y no gozan de su confianza.

    Por otro lado, la asignación de escaños está planeada para un sistema de lista cerrada (lista cerrada= puedes votar por candidatos que quieras, pero dentro de una sola lista) mientras el método de votación que tenemos en el país es de lista abierta (puedes votar por varios candidatos en varias listas). Esto altera la idea original del método proporcional, cualquiera que se esté utilizando: d’Hondt, Imperiali, Rojas, etc.

    El resultado de esa aplicaciòn imperfecta es que las minorìas estàn SOBRE representadas. Yo no tengo ningún problema con que las minorìas polìticas aparezcan representadas, pero no TANTO: hay provincias con nùmeros de diputados pares, donde la mayorìa tiene igual represtentaciòn que las minorìas (de 3 diputados, uno es de la lista màs votada y los otros dos son de minorìas).

    Ahora, es posible que algo de lo que tenemos sea recatable o que yo estè equivocado, pero en todo caso, nadie me puede negar que si los partidos fuesen democráticos no hubiésemos visto a los partidos luchando para evitar la llegada de los suplentes.

  8. Schiz Says:

    Gracias por la aclaración. Yo estoy de acuerdo con lo que dices sobre las jerarquías de los partidos. Pero el d’Hondt de Rojas es una modificación del original pensado justamente para transformar los votos en lista abierta en votos en plancha favoreciendo tanto a minorías como a mayorías. En las provincias donde hay diputados dispares, puede que una lista sea la más votada, pero si los otros candidatos de partidos menos populares reciben muchos votos en lista abierta aunque su lista no tenga no muchas votaciones en plancha entonces van a resultar favorecidos cuando se calcule con el ponderdor su equivalente en plancha. Es más pluralista que el d’Hondt normal y por supuesto que el Imperioli.

  9. j_major Says:

    buena puntualizacion esa, Rojas siempre ha defendido su adaptacion al modelo d-Hondt con ese fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: