Se crearon el ‘quinto’ poder del Estado

by

* Una contribución a la fuerza de Andrés Chiriboga.

Claro, porque en la clásica división de poderes solo prevé tres, y el periodismo se autodenominó el cuarto, así que en nuestra tragicómica realidad política, el TSE viene a ser como el quinto (quien quita y el sexto si es que algún día se llega a proclamar al Tribunal Constitucional como el quinto).

Olvidándonos por un momento de la situación actual en la que el Tribunal Supremo Electoral se ha constituido como el gran protagonista y sobre todo con un grado de aceptación máxima para este organismo, al haber destituido a 57 diputados, veamos que repercusiones prácticas puede tener este tipo de comportamientos en la vida jurídica y política de la nación.

Si la división de poderes era Legislativo, Ejecutivo y Judicial, hay que aumentarle definitivamente el Electoral, en nuestro medio, pues por lo visto cumple con ciertos requisitos que le darían esta calidad, como por ejemplo, cumple con ser parte del sistema de pesos y contrapesos del ejercicio del poder sin depender de nadie una vez que sus vocales se han posesionado, ya que además de ser un organismo de ejecución también tiene prerogativas punitivas, es decir, puede sancionar a diferentes autoridades de toda índole, según se desprende de su última actuación.

Como se indicó anteriormente también tiene poder de ejecución de distintos actos, en virtud del cumplimiento de sus funciones, para organizar elecciones y sus vocales tienen inmunidad en sus actuaciones, para destituirlos además hay que seguirles juicio político y en caso de que se les siga un juicio ordinario tienen fuero de Corte Suprema de Justicia.

No depende de nadie para la toma de decisiones, (tal vez un poco de Lucio y Alvarito hasta hace un tiempo) al menos en principio.

Si mañana alguien estorba al proceso electoral o se mete con ellos podrían destituir hasta al presidente Correa, y ahí le quisiera ver a la Sra. Gallegos (que dama tan insoportable y labiosa, vive en un discurso de lo que le conviene, ahora que gobierna sería bueno que demuestre más recursos que la simple palabrería, sus tristes actuaciones perjudican a quienes están (estamos) a fevor de la Asamblea, peor con ese estatuto mediocre que mandó el gobierno y que pone en duda a los asesores del mismo, encabezados por esta señora), para ver con que cuento sale ahora, porque al parecer solo cumple lo que le conviene, solo hay inconstitucionalidades cuando le conviene y todo opositor no tiene la razón.

En fin, el quinto poder del Estado se creó al andar, sin desarrollo doctrinario, con excesivas atribuciones otorgadas a un organismo que solo debería ser de ejecución, ya que las funciones de sanción deberían ser parte de la Corte Suprema de Justicia, ya en una sala especializada o bien como parte de alguna sala relacionada (la contencioso administrativa podría ser en la conformación actual).

7 comentarios to “Se crearon el ‘quinto’ poder del Estado”

  1. david8a Says:

    hoy el miau estuvo en contacto directo. dijo que la soluciòn es que se vuelva a cero (ni destitución por un lado ni sustitución por el otro) no se como se puede hacer eso con forma jurídica, ni tampoco sea posible como salida política.

  2. Fátima Says:

    El Sexto Poder del estado es el Juez Cuarto de lo Civil de Manabí , Fabian Dueñas.

  3. Santhros ibn Shinu Says:

    Le faltó un poder, estimado amigo: las Fuerzas Armadas. Ellos son realmente el cuarto poder.

  4. david8a Says:

    UPDATE: dos jueces en manabí rechazaron los amparos de los diputados destituidos, y ahora, quién podrá defenderlos??

  5. Andrés Chiriboga Says:

    Y como no iban a rechazar los amparos, no solo que son onconsitucionales, eso es lo de menos, sino que si los aceptan el TSE les bota fijo y ni cojudos de quedarse sin camello por algo que quedará para el recuerdo de los que tengan memoria en Ecuador.
    Santhros: En ese caso sería el quinto las fuerzas armadas, porque como digo el número 4 ya fue pedido por el periodismo, el quinto las FFAA, el sexto el Tribunal Constitucional, el séptimo el TSE y el octavo los jueces de Manabí, sigamos sumando, en este pais como dije hacemos doctrina al andar.
    Entonces, el punto es que acá se hace lo que se da la regalada gana, como para variar, y en consecuencia la Asamblea debe cambiar en ese sentido la Constitución, fortaleciendo los tres poderes, otorgando atribuciones específicas que no se confundan con otros organismos, que además deben ser dependientes de alguna de las tres y no híbridos que perjudican la gobernabilidad.

  6. Diego Lopez Says:

    Estimados Blogeros y seguidores, les presento el portal http://www.somosdemocracia.org, iniciativa ciudadana encaminada a permitir a todos los ecuatorianos a crear su propio espacio y asi motivar a que cada uno de ellos expresen sus propuestas y asi empezar el GRAN DEBATE NACIONAL.

    La democracia es tal, solo cuando participamos todos

    Este miercoles es el lanzamiento del portal a las 3pm en el campus LAS PEÑAS de la Escuela Superior Politecnica del Litoral, quedan todos invitados

  7. jaiser.es Says:

    Creo que has aportado una información realmente coherente.
    Gracias! y Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: