¿Constituyente o Constitucional?

by

Un aporte de Cristian Cordovilla. 

 

Antes de iniciar con el tema de la asamblea constituyente vale la pena aclarar varios conceptos que si bien son parecidos, son muy distintos, y fácilmente pueden llegar a confundirnos. Tenemos que diferenciar entre lo que es Asamblea Constituyente y Asamblea Constitucional, y para ello tenemos que hablar acerca del Poder Constituyente Originario y Poder Constituyente Derivado.

 

En primer lugar cabe señalar que la Constitución es la norma principal de la que se derivan el resto de leyes y normas, y el Poder Constituyente, a breves rasgos, es el “poder” o la facultad para elaborar o modificar una Constitución. El Poder Constituyente puede ser Originario o Derivado, dependiendo cual sea su objetivo.

 

 El Poder Constituyente Originario es aquel que permite ELABORAR una nueva constitución o MODIFICAR una ya existente, con las únicas limitaciones del respeto a los derechos fundamentales y de los principios del Constitucionalismo. Este Poder Constituyente Originario se lo ejerce a través de órganos especiales con plenos poderes como la Asamblea CONSTITUYENTE. NO está determinado ni limitado por la constitución ni deriva del poder legislativo. Al ser un poder supremo e ilimitado que pretende elaborar una NUEVA constitución es terriblemente absurdo exigir que la Asamblea Constituyente se ajuste a la constitución existente para elaborar la nueva, exigir eso es tan absurdo como exigir que se cree algo nuevo con la condición que sea copia de lo viejo, y si fuera así, ¿De que Constituyente estamos hablando?

 

El Poder Constituyente Derivado es aquel que únicamente permite MODIFICAR una Constitución, pero sujetándose a las limitaciones, órganos y procedimientos establecidos en la misma constitución que se pretende modificar. Este poder se lo ejerce a través de una Asamblea CONSTITUCIONAL.

 

Con estos antecedentes me pregunto ¿Qué pretenden los diputados y otros seudo líderes al exigir que la Nueva Constitución sea reformada de acuerdo a la vigente actualmente? ¿Acaso su entendimiento no les permite diferenciar que lo que los ecuatorianos queremos es una Asamblea Constituyente , y NO una Asamblea Constitucional?

 

Invito a todos a que se informen, por que como un pensador lo dijo alguna vez, solo un pueblo culto es un pueblo libre.

8 comentarios to “¿Constituyente o Constitucional?”

  1. Fátima Says:

    Veo que apoyas la Asamblea Constituyente, eso me agrada, porque tengo una consulta que sólo un pro-asamblea me puede responder: ¿cuáles serían las ventajas -reales- de una nueva constitución?

    El congreso actúa a su gusto y voluntad, pasando por encima de la constitución. ¿De qué servirá una nueva, si igualmente puede ser usada como accesorio de limpieza del congreso?

    Eso por un lado. Por otro, ¿crees que la Asamblea sea la panacea universal (o panacea ecuatoriana, al menos)? Problemas como corrupción en algunas instituciones del estado o subvencionadas por el mismo no creo que se solucionen con una nueva constitución.

  2. Di Says:

    solo una pregunta: ¿Es en realidad una nueva Constitución?
    Para que se considere una nueva Constitución, no es suficiente con cambios leves, sino debe implicar una verdadera reforma, dar nacimiento a una nueva forma de estado.
    ¿Se podría decir que se esta usando al poder Constituyente para reformar, siendo las reformas competencia del poder Constituido?

  3. Chiri Says:

    Fátima, te respondo a pesar de no ser el autor del post al que estamos comentando, y me tomo el atrevimiento de hacerlo porque también estoy a favor de la Asamblea y porque soy colaborador de este blog.

    Los cambios que se plantean, lo que se ha oído, serían principalmente orgánicos, es decir afectarían el funcionamiento del aprataje estatal, or lo que sus instituciones cambiarían en principio, la otra parte de la Constitución, la dogmática, no necesita cambios, pues en cuestión de enunciar derechos es realmente avanzada.

    Las ventajas, si se la hace responsablemente, serían que la organización del Estado mejoraría, los balances entre los poderes serían equitativos y el principio de control entre poderes sin interferencia se aplicaría, claro esto en el discurso, orque la forma de hacerlo quedaría en manos de quienes elijamos como asambleístas.

    El problema de la actual Constitución no es que sea necesariemente mala, el problema es que está desbalanceada y que hay muchos vacíos legales, como se puede ejemplificar en el actual caso del nombramiento del Fiscal, vacíos que no se generarían si las Instituciones creadas funcionasen correctamente, por lo que para que la Constitución funcione, sin que necesariamente sea la panacea, como tu dices, deberá evitar presiones políticas y rases demagógicas en su elaboración, ajustándose a la realidad y evitando cualquier tipo de norma que se preste a interpretación o que pueda generar un vacío ante su incumplimiento.

    Chiri.
    http://www.ojoinquisidor.blogspot.com

  4. David Ochoa Says:

    DI dice: no estoy en contra de la Asamblea.
    Creo que, en teoría, la Asamblea debe ser Constitucional (porque sòlo van a haber cambios, va a permanecer la parte dogmàtica, segùn el Chiri), pero en la pràctica el Congreso nunca aprobará cambios de fondo.
    Así que no hay más remedio que hacer una Constituyente, sin pasar por el Congreso.

  5. David Ochoa Says:

    DAVID OCHOA dice:

    (que pereza hacer logout, x eso saliò el comentario anterior como mío).

    La nueva Constitución no va a cambiar el país, pero con la actual DE SEGURO que no cambia el país.

    Nada garantiza que la nueva Constituciòn no sea instalada en los sanitarios legislativos, pero eso depende también de quién sea elegido congresista: y resulta que con esta constitución tramposa entran los diputados a planchazo limpio y no por ser más votados…

  6. ANGIE Says:

    ¿Cuales serian las principales perspectivas para que se de una asmblea constituyente?

  7. Vanessa Says:

    yo creo que las personas que no estan apoyando a la consulta es porque estan pagados por personas que no quieren el cambio del pais y esto es para Albaro Novoa que es drogadicto y explotador a sus empleados y a su propia familia mientras le den mucha plata por atras se venden por cualquier centabo

  8. eZza daanýproom Says:

    eiiin prooo iinformatiion ;D
    by_sexuaL@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: