Nombre del juego: Policía bueno y policía malo

by

Todos hemos visto ese juego. En el cine los policías sacan las declaraciones con una mezcla de rudeza y comprensión: El policía malo entra pateando la silla y le grita al investigado, luego sale y el policía bueno le ofrece, en tono suave, la opción para salir rápido del interrogatorio: “coopera con nosotros y te irá bien“. Tarde o temprano confiesan.

good cop bad cop

Ese es el juego que se aplican, recíprocamente, Congreso y Gobierno. Mientras Rafael Correa critica a la partidocracia y desprecia a Lucio, a quien ya ni lo llama por el nombre, sólo le dice “cacique del grupo que traicionó a sus compañeros” (los de la mayoría, se entiende); de su lado, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, conversa con los mismos partidos y hasta logró una “coincidencia casual” con Lucio. Así, Correa se cuida de mantener el apoyo de los radicales pero buscando una salida “al menor costo posible”.

De lado del Congreso, la mayoría anti-constituyente juega a colaborar con la reforma, pero no esconde su arma final: la destitución. El mismo Federico Pérez ha usado la palabra destitución en semanas anteriores y hace un par de días ofreció rectificar en el tema Fiscal Cucalón y pedir disculpas si esa elección fue equivocada. El bloque de mayoría prepara una carnada de reformas tibias para quedar bien ante la opinión pública, porque saben que el presidente no va a dar paso a esas reformas que son de derecha: eliminar el monopolio del IESS, desproteger la educación fiscal y dar el voto a los militares en servicio activo (adivinen de quién fue esta última idea), entre otros.

Apenas tenga oportunidad, la mayoría buscará tumbar a Correa. “No nos pueden culpar por no haber intentado“, dirán entonces con pretexto en las reformitas que intentarán pasar en los próximos días. Claro, ese será el último cartucho, luego de buscar darle largas al proyecto de Consulta hasta que la opinión pública se olvide del tema.

Si ese es el juego, Correa espera que tarde o temprano la partidocracia ceda. ¿Creen que eso sucederá?

Si el juego del Congreso le resulta, al presidente actual le espera un destino como el de Palacio (aplicarle el tontódromo para que no haga ninguna reforma).

O el de Lucio.

O el de Roldós.

Dos artículos sobre el tema Vía El Comercio:

4 comentarios to “Nombre del juego: Policía bueno y policía malo”

  1. Atrapasueños Says:

    se viene momentos políticos muy fuertes y decisivos, hay que estar etentos

  2. alexander Says:

    hola como andas puto

  3. alexander Says:

    hola como andas

  4. David Ochoa Says:

    WTF?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: