Cambios al Estatuto pre Constituyente

by

Se llama “Facultad Pre-Constituyente” a la potestad de llamar al soberano (al pueblo) para consultarle si desea establecer el Poder Constituyente.

En nuestro país, el Presidente de la República tiene esa facultad. Será el pueblo el que confirme si quiere o no establecer una Asamblea Constituyente. En este caso, la facultad preconstituyente se ha plasmado en dos decretos, el famoso 002 y su reforma.

Las leyes son, en cambio, una manifestación -o una expresión- del poder constituido. Si, por definición, el poder constituyente no puede estar limitado por el poder constituido, mal puede el estatuto someterse a la Ley. El Estatuto está sobre la ley, pero como es pre-constituyente, tampoco alcanza a estar a la altura del poder constituyente.

En palabras del enciclopedista Rodrigo Borja: Si la Asamblea es la madre de la Constitución, no puede someterse a las normas de su hija.

Toda este trabalenguas para decir que el Estatuto NO ESTÁ OBLIGADO A SEGUIR LA LEY DE ELECCIONES. Los partidos no pueden estar excentos de recoger firmas, porque ese privilegio que establece la Ley de Elecciones es para la participación en elecciones del poder constituido: diputados, alcaldes, presidentes, prefectos, juntas parroquiales, etc.

Con esta idea en mente, hay que estar seguros que el nuevo Estatuto es apropiado, aunque algunos “analistas políticos” le busquen la quinta pata. Y por esta razón, no pueden ser aceptados los amparos que presenten los partidos.

De acuerdo a www.confirmado.net, los cambios en el Estatuto son los siguientes:

Son 5 los cambios que ha realizado el mandatario de los ecuatorianos.

1.- La Asamblea cesará, una vez concluida la redacción de la nueva Constitución, en 180 días y 60 adicionales, en caso de ser necesario

2.- La Asamblea estará conformada por 100 representantes provinciales, 24 asambleístas nacionales y se eleva a 6 el número de representantes de ecuatorianos residentes en el exterior (2 por Europa, 2 por Estados Unidos y 2 por América Latina). En total serán 130 asambleístas.

3.- El número de años para participar en la Asamblea se determinó en 20, logrando así mayor participación de la juventud ecuatoriana.

4.- Las decisiones que se tomen en la Asamblea deberán ser por mayoría, es decir al menos, con 66 votos.

5.- Por último, el estatuto establece la obligatoriedad de recoger el 1% de las firmas, tanto para organizaciones políticas como para ciudadanos independientes.

6 comentarios to “Cambios al Estatuto pre Constituyente”

  1. Moix Says:

    El problema parece ser que Correa a llamado a la consulta popular para despues dar a la constituyente. En ese sentido el congreso, bajo las leyes actuales, tiene que darle el visto bueno a la consulta cuando trate de temas de reformar la constitucion de acuerdo a las ultimas oraciones del Art. 283. La pregunta es… como es que se han hecho estas asambleas consituyentes en el pasado? En el punto de vista constitucional parece que hay un candado. Pero en terminos de moral y etica, el ejecutivo tiene todas las de ganar y con eso se gana al pueblo.

    De acuerdo a Wikipedia, hay dos tipos de constituyente:

    * Asamblea constituyente no institucionalizada: Es aquella asamblea nacida espontáneamente, sin regulación previa. Por ejemplo, la asamblea constituyente que se realizó en 1825 que dio origen a la República de Bolivia.

    * Asamblea constituyente institucionalizada: Es aquella que se encuentra contemplada y regulada por la propia Constitución. Habitualmente, es una organización temporal, electiva, representativa, democrática, pluralista, facultada solamente para reformar el texto constitucional, pero no en sus estructuras básicas.

  2. Moix Says:

    Tambien hay otra forma de cumplir con el Art. 283. Diciendo que la consulta es para una Asamblea Constituyente para despues crear una NUEVA consititucion. De esta forma ya no entra en la categoria de “REFORMA” y de esta forma no neceesitaria ser revisado por el congreso. Por favor saquenme de mis dudas….

  3. David Ochoa Says:

    La idea que defiende Correa es precisamente la última: según él, como se hará una NUEVA Constitución, no hay razón para someterse a las reglas de la anterior.

    Aunque esa teoría puede encontrar alguna crítica, se apoya también en el hecho de que, como el pueblo es soberano, una vez aprobada la consulta popular, las reglas de la constituciòn vieja terminan sometidas por la voluntad popular:

    Es como jugar al piedra-papel-y-tijera:

    * Constituciòn gana a reglamento
    * Voluntad popular gana a Constituciòn
    * Reglamento determina las reglas de Voluntad popular (segùn la partidocracia)

  4. Moix Says:

    Muchas gracias David por la aclaracion.

  5. Inés Mariana Mena Terán Says:

    Como Educadora deniñ@s de mi País, el SÍ en la Constituyente sera el gran paso de cambios en todo sentido..Felicitaciones Ec. Rafael Correa y que el Señor siempre le dé sabiduría; que sus asesores y personas que estan a su alrededor sean excelentes con mucha ética y profesionalismo.
    Como autoridad de los ecuatorianos lo que esta bien es la seguridad pero lo que no esta bien que no halla leyes mas fuertes porque estamos entrando a caos terrible en todo sentido de inseguridad. Ponga mayor atención a esta situación.
    170572197-3 – 3443649

  6. patty alecha Says:

    es algo que lo desidiremos nosotros el pueblo y que los contitullentes solo deben opinar y nosotros eligir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: